Entrevista a Panza
"Crujidos de un vientre desdichado"
Por Martín Debaser
Ustedes se definieron como "Pop
violento", algo bastante original pero a su vez ¿Se
puede entender como un modo de rechazo a las etiquetas y rótulos
que se le puedan adjudicar a la banda por parte de la prensa?
Sergio: Es más una definición irónica
que una descripción formal de lo que sucede en la música
de Panza. También surge como una necesidad de facilitarle
el "trabajo" a la prensa ya que la mayoría
de la misma solo se informa a través de lo que escriben
sus colegas, la mayoría de los cuales no tiene ni el
conocimiento ni la curiosidad ni la capacidad ni la sensibilidad
de entender lo que pasa en la música tanto de Panza
como la de cualquier otra banda. Por último, la necesidad
de un rótulo no es una necesidad ni estética
ni musical, es simplemente, una necesidad comercial. Algunos
músicos apresurados creen que con colocarle un título
a su música pronto encontrarán un nicho en el
mercado dentro del cual desarrollarse, en mí opinión
la música no puede definirse en todo caso se define
por sí misma.
En definitiva, sí, es una forma fastidiosa de rechazar
la postura del medio.
Pablo: Puede entenderse como un rechazo, o como una
entrada en ese juego. (No nos gusta ser clasificados, así
que nos clasificamos por nuestra cuenta).
En el mejor de los casos, inventar un nombre se parece a inventar
la cosa: si suficientes personas hablaran de "pop violento",
y suficientes bandas lo adoptaran, el estilo -por decir así-
pasaría a existir. En el peor, no pasaría nada.
Un estilo musical, así pensado, es una manera compartida
de percibir y hacer música, y -más aún-
una manera de nombrar.
Javier: Pop violento no se escapa del formato "etiqueta",
sino que juega a ser una etiqueta que se contradice a ella
misma, de la misma manera sonaría algo como heavy dulzón.
Lo interesante es que este "rótulo" encierra
en gran medida conceptos de la banda, estéticos, musicales
y literarios ¿no?. Le ganamos de mano a cualquier rotulador
inexperto.
Participaron en el tributo a Charly
García con una versión de "Demoliendo Hoteles".
Tenían cierto aprecio hacia Charly. Ahora: ¿ya
no les sienta bien como antes?
Sergio: Tengo aún cierto aprecio por el Charly
que murió en el 90, de esa fecha para acá me
provoca una ferviente adhesión a la eutanasia.
Pablo: Cuando iba a tercer grado escuchaba sin parar
Grasa de las capitales en vinilo (recuerdo que me aterraba
el dibujo de "Viernes, 3 AM"). Me sigue gustando
mucho Serú Girán, y lo que hizo Charly hasta
Filosofía barata y zapatos de goma -inclusive, pero
a medias-. En los discos que sacó después, la
música está, pero desganada, hecha de taquito.
Charly se burla del público, de la prensa, y de los
músicos. Aún así, lo adoran.
Javier: Yo no participé del tributo a Charly,
pero mi opinión es que es un actor de lo que fue, digamos
un vencedor vencido que no se da por aludido.
En "Sonrisas de plastilina"
resaltan palabras definidamente como cuando dicen: "Hipnótika"
(Referida a la banda anterior de Mariana junto a su hermano
Sebastián, actualmente bajista de Arbol) "el galán
Noble en camiseta" (no hace falta aclarar de quien se
trata... ¿o si?). ¿Se puede entender como un
tipo de aclaración para que no queden dudas de quien
están hablando?
Sergio: En realidad la banda se llamaba Hipnótiko,
en ambos casos es más acto fallido que intención
explícita.
Pablo: Así es. Está escrito así,
con mayúscula, para que no queden dudas.
NdA: ¿Contradicción?
"Infanticidio" es un título
muy sugestivo y significativo también desde la gráfica,
la palabra tachada y eso. Las canciones tienen un hilo conductor
en su lírica no solo en este disco sino en sus trabajos
anteriores. ¿Es la obsesión sobre ciertas temáticas
la que detiene la idea de pensar que son recurrentes en sus
letras? Ya desde el nombre Panza dejan en claro sobre sus
inquietudes e interpretaciones sobre la gestación,
la infancia atormentada, el dolor, la creación y destrucción...
Sergio: Somos recurrentes en cuanto a las palabras
las obsesiones y la música, de hecho en Infanticidio
hay citas a otro proyecto en el que trabajé durante
los 90, Porco.
(N: "Naturaleza muerta", segundo LP de Porco es
también el título de un track de Infanticidio).
Pablo: Algunas temáticas venían con
cada uno de nosotros; otras se charlaron. No sé si
pensar que son obsesiones -sería caer en un lugar común;
todos los artistas las tienen-; más bien yo hablaría
de temáticas sobre las cuales nos gusta escribir. Podríamos
hacer letras sobre belleza y felicidad, pero no nos gustarían.
En estos últimos meses a raíz
de la salida de "Infanticidio" es como que la prensa
ha puesto mucho más atención a la banda. Creo
que este disco ha dejado pasmado a más de uno (y es
también mi caso particular). La calidad sonora de la
grabación, la evolución permanente y el plus,
esa marca que deja cada uno en la banda los hace únicos
hasta que cuesta rotularlos en una etiqueta que no sea tan
convencional. Aunque creo que Panza es básicamente
"Rock fuerte" o "Rock en estado impuro"
(tal como lo ha definido mi óptica personal en un review
del cd). ¿Porqué piensan que antes no han obtenido
el reconocimiento y admiración de los medios?
Sergio: No creo que actualmente tengamos el reconocimiento
y mucho menos la admiración de los medios.
Pablo: Primero: gracias.
1. (Respuesta zen). Porque el reconocimiento que estamos teniendo
ahora es, en gran medida, fruto de los seis años de
historia que tiene la banda. ("Historia" significa:
ensayos, demos, recitales, reuniones de composición,
grabaciones, cargas de equipos y fierros de batería,
la obligatoria convivencia con músicos de otras bandas
en los escenarios, y con nosotros mismos, etc). Es decir:
tuvimos que pasar por todo eso para ser lo que somos ahora,
que es lo que los medios reconocen.
2. (Respuesta punk). No hay un gran reconocimiento, salvo
en las reseñas de discos y algunas entrevistas. Los
medios difunden contenidos, pero los hacen pasar por un filtro
que ajusta éstos con los gustos de la gente. Ahí
hay una trampa: sólo se escribe y se habla sobre lo
que -se supone- es interesante para el público. Esa
suposición borra del mapa a las bandas nuevas o diferentes.
Javier: Los medios... "reconocimiento",
"admiración"... Los discos anteriores (pese
a no haber estado ahí, lo siento mucho) tuvieron su
reconocimiento; la buena recepción con la banda estuvo
siempre, de parte de la gente que estuvo siempre. Infanticidio
es el tercer grito de gente que quiere gritar; para que oigan
los gritos hay que precalentar las cuerdas vocales. Creo que
se empiezan a escuchar cada vez más fuerte. ... Tapaos
los oídos, amigos.
Se que estuvieron por Paraguay. ¿No
han salido a tocar mucho por el interior o fuera del país?
¿Es una cuenta pendiente? Muchas bandas piensan en
"conquistar" de alguna manera el circuito del under
rock porteño para luego largarse por otros sitios...
Sergio: Más que una cuenta pendiente es el
próximo paso, ya que para salir a tocar al interior
hay gastos que financiar, el hecho de ser independientes,
de no estar dentro de un movimiento musical y además
de ser bastante huraños no nos facilita las cosas.
Pablo: (Estuvimos en Paraguay y Uruguay, y en varias
ciudades y provincias del interior). Sí, es una cuenta
pendiente. Panza es una banda que pretende conquistar el mundo
entero -y no es joda-.
Javier: Programar fechas en el circuito porteño
no es nada fácil, ¿te imaginas en el interior
o en el exterior? Como conquistar, queremos conquistar el
mundo, pero todavía no es fácil, sobre todo
si la gente que tiene que limarse el orto por nosotros prefiere
fumar y "flashear". ¿Es una cuenta pendiente?
Sí, estamos en eso.
Hay proyectos de poner a la venta un
DVD de la banda con imágenes de conciertos y demás
material. ¿Como surgió la idea? Es raro, o creo
un caso único que al tener tan pocos años como
banda ya piensen en editar un DVD. Además el costo
de esa edición y luego la venta al público ¿no
dificultaría el acceso que puedan tener los admiradores
de Panza? Hoy un DVD ronda casi los 50 $ ¿Cómo
se manejarían con eso?
Sergio: Estamos en la etapa de anteproyecto así
que no tenemos claro como se va a solucionar ni siquiera cuando
lo vamos a hacer, igual el precio sería mucho más
barato.
Pablo: La idea está, pero se pasó para
más adelante.
Javier: Gracias a la gente que se calienta y que cree
en lo que hacemos podemos manejar precios, y darle a nuestra
gente un producto de primera, con material de primera y a
un precio de primera. (Compre!!!, compre!! 1 pesito ¡!!!).
(risas)
(N: Desechada, al menos por ahora,
o más bien cambiada la propuesta, Panza editó
un cd con videos en formato MPEG para ver en la computadora
con sus respectivos dos video-clips "Popstar " y
"Control de acceso" más un show en vivo que
la banda ofreció en el 2001 en los estudios del canal
Music Country)
Quería saber si les importa
o no el hecho de que empiece a rotar su video-clip de "Popstar"
en canales como MTV. ¿El tema principal se ajusta únicamente
al alcance que pueda tener ese medio y no a su política
multinacional y de censura? Porque si es así, el tópico
de Panza no es justamente que pueda ser censurado.
Pablo: Lógicamente, me importa que pasen nuestro
video por MTV. Quiero que la mayor cantidad de gente posible
escuche la banda. En cuanto a la censura, no sé cuáles
son las bandas que MTV no pasa... Difunden lo que les parece
bien, o lo que les gusta, o lo que les conviene. (Ver la "respuesta
punk", más arriba).
No me agrada que censuren a nadie, pero MTV es una empresa
privada con fines de lucro -no una institución estatal
de beneficencia-, y nadie puede obligarlos a nada. Es duro
de aceptar, pero es así. No es ninguna noticia: los
medios de comunicación se comportan como empresas,
porque eso son.
Javier: Sobre MTV y videos. Si importa o no, no sé;
de todas maneras es el único (casi) medio de difusión
de bandas en la tele, con un alcance a todo el mundo, que
está las 24 hrs, lo cual implica un cierto interés;
además nos costó bastante hacerlo y meterlo,
con lo cual tenemos lo que nos merecemos.
Una cosa en común que encuentro
en los discos tanto de Panza como de Mariana Bianchini y Electroalvarez,
es el arte y el diseño de la gráfica. Realmente
me encanta la fotografía y el diseño de imagen.
¿Parecen haber encontrado en Mariana Contursi y Daniel
Pessah unos "aliados" importantísimos no?
Pablo: El arte de Infanticidio es una mejora (un upgrade,
pero también con plug-ins) de lo hecho en El marajá
de San Telmo. Parte del logro fue dejar que Mariana Contursi,
que hizo los dibujos, collages, y texturas, se manejara más
a su gusto, con más libertad.
Javier: Toda la gente que trabaja con nosotros son
aliados importantísimos; la gráfica, el sonidista,
los stages, el fletero, el manager, el fotógrafo, los
periodistas que nos ven, los fanzines que nos hacen notas...
¿Cuánto juega en Panza
el tema de la imagen y el sonido? Creo que hay mucha compatibilidad
entre ambos y es otra forma de conexión para el que
gusta de su música. Debo decir que me resultó
interesante los sitios web de Electroalvarez y Panza, y además
Mariana vos sos diseñadora de indumentaria y tienes
tu propia marca de ropa llamada Agente 13.
Pablo: Cada vez damos más importancia a los
aspectos extramusicales, sin que signifique un menoscabo de
la música en sí. No es algo descabellado: a
los recitales -además de sus oídos-, la gente
suele llevar los ojos puestos, y con ellos, una sensibilidad
a los colores, las formas, los movimientos, etc.
El sitio de Panza -que mantengo bajo el críptico seudónimo
de "Mr. P.C."- fue hecho con la ayuda de Mariana
Contursi (en la combinación de colores y formas; y
además las texturas y dibujos son de ella). El diseño
está puesto al servicio de la información.
Sergio: La imagen y sonido en Panza por ahora hace
lo que dice la pregunta, juega, estamos interesados, y somos
sensibles, en transmitir en el contexto de un show las imágenes
que pueden evocar las letras de las canciones. Falta todavía
pasar del juego al sexo explícito.
Javier: Son las dos cosas que una banda puede mostrar,
sólo eso: la imagen y el sonido; lo más lógico
es que tengan conexión entre ellos dos, la página
de Mariana (Agente 13) y de Panza las lleva adelante el mismo
diseñador...
ELECTROALVAREZ
Has editado "Música para
contestadores", el tercer volumen de una serie de discos
a editarse en la proximidad. ¿Qué me podes contar
de los anteriores trabajos?
Sergio: Como dice la pregunta, los trabajos anteriores aún
no han sido editados.
Este año probablemente se edite el Volumen II, El baile
del gusano, un disco solo de guitarras y baterías programadas,
es para bailar mientras se está llorando.
El volumen I, Teoría de la negatividad, va a ser un
disco extremadamente violento y virtuoso, va tener bajista
y baterista reales.
En un show que dio Electroalvarez se
anunciaba como "un show para espantar burgueses"
y en tu disco hay un track llamado "Bailarina anarquista".
¿Tenes alguna tendencia o aproximación ideológica
con el anarquismo o la idea libertaria? ¿Llevas esa
forma de vida?
Sergio: Mi abuelo, una temprana influencia, era anarquista.
Siento gran simpatía hacia las expresiones radicales
y extremistas de izquierda, en todos los contextos. Dejan
de gustarme cuando matan gente, ya para eso está la
derecha y el Imperio.
NdA: El titulo de dicha canción
formará parte del venidero álbum de Panza llamado
"Nada es rosa" y no tiene ninguna relación
con el tema compuesto por Sergio Alvarez.
¿Este año, están
abocados de lleno a Panza? (acerca del año pasado)
No es muy frecuente ver conciertos de Mariana Bianchini y
Electroalvarez. ¿Están en un stand-by?
Sergio: No es frecuente porque la prioridad es Panza
Mariana: Panza es una banda independiente por lo tanto
es una empresa para nosotros y nos consume mucho tiempo.
Electroalvarez es un proyecto en el
cual la palabra "solista" toma forma en su verdadero
significado, o sea un trabajo en solitario. Quería
que me cuentes sobre el concepto que encierra el disco. Teniendo
tanto material me imagino que debe haber sido riguroso la
selección de tracks para conformar el disco. ¿Habías
pensado anteriormente en el criterio de "Música
para contestadores" para luego encerrarlos conceptualmente?
¿O se fue dando casualmente al ver tus composiciones?
Sergio: Comencé grabando los temas en el living
de mi casa en una porta estudio digital. En un momento el
material era tanto que pensé en no editarlo, pero un
día sentado en el inodoro, por la madrugada, se me
ocurrió lo de los mensajes del contestador como hilo
conductor de una seudo biografía. De esa forma se cerró
el círculo gestativo-evacuativo.
Hay veces que uno cuando escucha un
disco parece observar como que el producto final se asemeja
más a un rejunte de canciones "disfrazadas"
que a un concepto final. También el título del
disco tiende a orientar a los oyentes a desmenuzar algo que
no usualmente se pueda llamar concepto. ¿Piensan que
toda obra musical encierra verdaderamente un "concepto"?
Sergio: La música no encierra ni transmite
conceptos, la música solo transmite música,
es un significante con infinitas interpretaciones.
Jugás mucho con climas, ambientes,
atmósferas y experimentaciones sonoras. Digamos que
es un disco "de cuelgue" podría llamarlo
así. ¿Cómo lo definirías vos?
Sergio: Es un disco surrealista, fue hecho con poca
intervención de lo que comúnmente se llama conciencia,
la referencia al surrealismo es por lo que ese movimiento
llama escritura automática.
Experimentos no hay, se experimenta cuando no se sabe cuál
va a ser el resultado, no es este el caso.
Sé que estás por editar
un próximo disco. ¿Qué podrías
adelantarnos? ¿Girará alrededor de un concepto
neto como fue "Música para contestadores"?
El baile del gusano, Música para contestadores y Teoría
de la negatividad están enmarcados dentro del concepto
Trilogía Guitarrística No Ideosincrática
(sic).
Leyendo unos artículos me enteré
que años atrás cuando dieron un show para el
canal Music Country, la "noticia" fue que "El
guitarrista de Panza tocó con un vibrador". ¿No
les parece absurdo que se destaque ese hecho por encima de
su performance en ese show? Desde esa óptica parecería
un recurso barato y amarillista. O creen que quizás
eso pueda ser utilizado o no (de alguna manera) para que los
que no conocen Panza se interioricen y descubran a la banda?
Pablo: Sí, me parece absurdo. Pero una noticia
es un "recorte" de la realidad, que tiene un autor,
y un contexto editorial, y de posibles lectores... Desde esa
óptica, no es nada absurdo. Creo que el uso del vibrador
puede llamar la atención. Pero no es por eso que la
gente viene a nuestros recitales.
Estoy totalmente de acuerdo...
Sergio: La gente va a los recitales porque esperan
que me meta el vibrador en el orto, ese momento no está
lejano (risas)
Quisiera saber la experiencia que tuvieron
en el 2001, cuando fueron teloneros de Living Colour ante
un Estadio Obras repleto. Además de ser un show histórico
(lo digo así porque como están las cosas aquí
es difícil pensar en volver a ver semejantes bandas).
Percibo ciertas influencias de Living Colour en las guitarras
o quizás en algunos pasajes de temas....
Pablo: Fue una muy buena experiencia. Como músico,
fue un desafío enorme, y la constatación de
que planteárselos -y realizarlos- es indispensable
para crecer. Hubo otro costado, el emocional: Living Colour
fue mi banda de rock preferida durante los ´90. Un sueño
hecho realidad, que le dicen. Esa vivencia emocional, importante
en aquel momento, no tuvo ningún efecto notorio o directo
en la historia de la banda -eso creo-, ni en la mía
propia. Tocar como soporte de una banda extranjera no es llegar
a ningún tope de "realización".
Sergio: Influencias de Living Colour no tenemos, en
todo caso compartimos las mismas.
Después de incubar
El 2002 fué un año agitado
en lo que respecta a ediciones discográficas. Tal es
el caso particular de Panza con su EP "El marajá
de San Telmo" y a su vez con la edición de los
proyectos solistas de su vocalista Mariana Bianchini (Post-incubadora)
en el cual colaboran los otros miembros de la banda y su guitarrista
Sergio Alvarez con su "Música para contestadores"
presentándose como Electroalvarez. ¿Necesitaban
distintos rumbos donde poder desplegar diversas emociones?
Mariana: En realidad somos adictos al trabajo, había
que esperar para editar INFANTICIDIO. Yo estaba componiendo
canciones sin parar, Sergio las escuchó y lo grabamos
enseguida.
Sergio: Los discos solistas se editaron en marzo de
2003. Es cierto que es necesario otro vehículo musical
para tocar músicas en las que estoy interesado.
Mariana, quería que me cuentes
sobre el titulo de tu disco. ¿Es una historia, creo
yo, que tuvo que ver con un postoperatorio que tuviste? ¿Podrías
detallarme mejor como fue?
Mariana: Si, tenía que estar en cama todo el
día y estaba desesperada. Una de las cosas que más
me acuerdo era saber que cuando terminase el reposo, íbamos
a grabar!!!! Igualmente el titulo presenta la temática
del disco... los síntomas de una infancia demasiado
larga dentro de mi cabeza.
En los proyectos solistas, el artista
tiende a buscar en algunos casos o alejarse si es que tiene
una banda, de sus integrantes para tomar otra forma de visión
creativa y sonora para luego plasmarlo. En "Post-Incubadora",
colaboraron Pablo Contursi y Martin Delahaye (ex bajista)
y Sergio Alvarez a quien te aferraste mucho tanto que finalmente
produjo el disco. ¿Era tan fuerte la química
que tenias con Panza como para volver a trabajar juntos en
tu proyecto, la forma de trabajo y afinidad te llevó
a convocarlos?
Mariana: Es muy fuerte la química que hay entre
nosotros hace seis años que tocamos juntos , en un
principio la idea era grabar yo sola con guitarra y un teclado
que tengo desde la infancia. pero a medida que íbamos
grabando, las canciones pedían bajo y una batería
acústica nadie mejor que ellos para grabar conmigo
sin conocer los temas y fue como si los hubiésemos
tocado siempre...
Quería comentarte algo sobre
"Post-incubadora". Es un disco en el cual he disfrutado
mucho. Con simpleza, melodías entradoras más
que retorcidas o experimentales le das forma a un trabajo
totalmente personal.
Lo que si, quizás le juegue en contra, o al menos en
mi opinión fue la grabación del disco. Desde
mi punto de vista no me agradan mucho las mezclas de baterías
y el sonido en general teniendo en cuenta las escasas 40 horas
de grabación, mezcla y etc. Aunque te digo la verdad,
ni me imagino cómo sonaría de otra forma, cosa
que es realmente agradable digerirlo así como está.
Bien, aquí viene la catarata de preguntas: ¿Tenias
esa "urgencia" si podría llamarse así,
de sacar esas canciones afuera y no dejarlas congelarse? El
tiempo fue propicio para la edición del disco viendo
que Panza sacaba "El marajá de San Telmo"
y Electroalvarez "Música para contestadores".¿A
veces no te supera el sentimiento o emoción de ver
esas canciones estampadas en formato de disco? ¿No
pensas que podrías haberte tomado más tiempo
en el proceso de grabación del disco para que el resultado
sea mucho mejor? Obviamente si decidiste sacarlo así
es porque finalmente te gustó o también pensaste
en el tema "presupuesto" etc. ¿Quizás
eso también te jugó en contra?
Mariana: Si, me hubiera encantado hacer el disco con
más presupuesto, eso seguro, pero lo importante para
nosotros es producir aunque no tengamos ni un peso. Sacar
los discos de Panza no es fácil, tocar, hacer giras
no es fácil. No somos millonarios ni tenemos un sello
que nos ponga guita encima. Todo es un esfuerzo enorme, pero
no por eso dejamos de hacer cosas. Las canciones están
buenas y eso era lo importante en el momento de grabar el
disco. Igualmente el disco es de Garage... dejamos errores
y afinaciones medio corridas porque aportaban a la letra de
la canción, la propuesta fue grabarlo como un show
en vivo dentro del baño de mi casa y no suena nada
mal. Con respecto a las emociones, sí, a veces me cuesta
escuchar lo que digo es que una vez que sale la canción
esa letra ya no me pertenece más y cobra otro significado,
si analizo cada cosa que escribo, me volvería loca,
para eso están las canciones, sacamos la mierda afuera.
Sergio: Como productor del disco quiero decir que
no estoy de acuerdo con lo que decís del sonido en
general y las mezclas.
Alguna vez te llamaron la "PJ
Harvey argentina". Las comparaciones suelen o no ser
odiosas (depende los casos y con quien te comparen) aunque
debe ser muy halagador, pero salvando las distancias... ¿No
es demasiado aunque sea un cumplido o elogio?
Mariana: No recuerdo que me llamaran la PJ Harvey
argentina...y no me parece demasiado.
¿Para cuando un próximo
disco de Mariana Bianchini?
Mariana: El próximo disco está basado
en la comunidad de AGENTE 13. Va a editarse con un libro de
cuentos de Pablo Contursi y dibujos de Mariana C. en el 2005.
Recuerdo haber leído una nota
en la que Mariana decía "Mi laburo no va a dejar
guita, sino prestigio". ¿Ven en un futuro la posibilidad
de vivir de la música?
Sergio: Vivo de la música hace 15 años.
Mariana: Hoy sí veo la posibilidad de vivir
de la música.
¿Con qué ideología
simpatizan o se sienten mas cerca?
Pablo: Con una ideología levógira o
siniestra.
Mariana: con el FEMINISMO
Sergio: Con el Anarquismo y el amor libre.
N: "Levógiro" significa
"que gira hacia la izquierda", y está relacionado
con la
Física y Cosmología.
¿Que música escuchan
actualmente?
Pablo: Crimson. Zappa (bootlegs) (¡que Gail
Zappa no lea esto!). Queens of the Stone Age. Foo Fighters
(el primer disco). El segundo disco de Vernon Reid, This Little
Room (inédito). Tricky. Gabriel. Deftones. Ligeti.
Tangos en la radio (AM 1110, preferentemente). Y lo que me
prestan: Prince, Blink 182, Bob Marley, etc, etc. Y sé
que debo escuchar más MP3 de www.drummerworld.com.
Mariana: Ani Di franco, Pj Harvey (Uh Huh Her), Björk,
Peter Gabriel, Edie Brickell, Jeff Buckley, Queens of the
stone age, Cassia Eller, Patti Smith, y Adrian Belew.
Sergio: Prodigy, Queens of the stone age, Meshugga,
Craig Taborn, Buckethead, Bad Plus, Peter Gabriel, Crimson,
Ligetti, Bartok, Zeppelin, The Police, y 10000 bandas y solistas
más.
¿Ven un crecimiento o un futuro
próspero para el rock local? ¿Hay alguna banda
que quieran recomendar?
Pablo: No veo un crecimiento (musical) en el rock.
(Quizá hay, y no lo veo).
Gustos en rock: Pez, Divididos -¡cómo suenan!-,
una banda que se llama Buffalo -escuché un tema en
la radio-. En otras músicas: Colectivo Eterofónico,
Gordo Loco Trío, Mariano Otero.
¿Cuál fue el show que
más han disfrutado en estos últimos meses?
Pablo: El que dimos en El Especial, el 1 de noviembre
del año pasado.
Mariana: El show del Salón Pueyrredón
del 4 de Setiembre.
Sergi : El próximo.
De aquí en mas cuenten los pasos
a seguir de Panza...
Mariana: Están editando el video de ''Callate
nena"', estamos organizando una gira por el interior
del país, preparando fechas en la Capital con más
producción, juntando material para el DVD. Y estamos
componiendo para el próximo disco que saldrá
a mediados del 2005.
Por último. ¿Hay algo
que quieran decir a los lectores de RECIS?
Pablo: Gracias por leer esto.
Mariana: Idem Pablo.
Sergio: MUERTE-DESTRUCCIÓN!!!
Javier: Gracias Martín por el interés.
Panza es:
Marina Bianchini: Voces
Sergio Alvarez: Guitarras
Javier Gonzalez: Bajo
Pablo Contursi: Batería
Página Web: www.panzaweb.com.ar
Fotos obtenidas de la página de Panza.
Otros links referidos a la banda y
escritos por Martín Debaser
Review
de Infanticidio
Review
de Sonrisas de Plastilina
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