Entrevista a Pipo Cipolatti

"Pipo y su universo de locura "
Por Pit Casanello

¿Me podrás llamar en media hora que estoy en un ciber revisando los mails? contestó Pipo Cipolatti unos minutos antes de pactar un encuentro nocturno en un restaurante de Las Cañitas. Esa noche -y los siguientes días miércoles- estaría cocinando para la clientela.
A la hora de la cena en la vereda del coqueto restaurant hay una pizarra -con foto de Pipo- que anuncia al cheff con su plato del día "Cordero de Dios con puré del Papa" (nombre obviamente retocado por el humorista y/o compositor de "El Estudiante" y "Ricardo Rubén)
Cipolatti llega al local con su cabellera teñida de verde, envuelto en un sobretodo negro, pantalón oscuro y zapatillas de lona. Su look contrasta con el ambiente de Las Cañitas, pero nadie parece notarlo. Saluda y pide una copa de vino tinto en la barra. Entra entusiasmado a la cocina, prueba unos pimientos y enseguida apaga el fuego con un trago y hace chistes, es el centro de atención. Lo que prepara es cordero -muy picante- con frutos del bosque y un puré -suave- de papa con corazón de calabaza.
Una vez sentados alrededor de una mesa. ¿Querés un cigarrillo, Pipo? -Dale. Yo no fumo igual, solamente para acompañar el vino y para mostrar mi encendedor (con llama verde, azul, y amarilla, también luces rojas).

Pipo y la música

Parece que de chico fue sobreestimulado: "Papá tenía diez hermanos y era policía, dibujante y profesor de yudo. El mayor era payaso, y otro era poeta, pintor y peluquero de señoras."
A los cinco años formó parte del coro del colegio Bernasconi e hizo del Sargento Cabral en un acto. En su adolescencia iba a los ensayos de un amigo que tocaba la batería.
"No quería tocar, lo que más quería era componer". En esos tiempos Pipo estaba armando una guitarra que venía para armar en la revista Lupin y estaba cortando maderas "como un tarado" y después "mi papá me compró una guitarra criolla y luego eléctrica". Su primer disco fue un single doble de Los Beatles (se lo regaló a Charly García y se lo robaron) y quiso componer música porque además "escuchaba cualquier porquería como Katunga".

Pipo, el colegio y la colimba

Nació en Valentín Alsina el 4 de diciembre de 1959. Recibido a los diecisiete años de profesor de inglés en el Liceo Cultural Británico, nunca ejerció. Estudió en un industrial "porque quería saber como funcionaban las cosas, nada más que por eso" y llegó a dar el examen final para recibirse de técnico electromecánico porque le había tocado la colimba. Años después, cuando trabajó en La TV Ataca apareció una fanática -casualmente- era la hija del rector del colegio diciéndole que el padre le daría el título si lo iba a buscar, pero nunca fue.
Hizo dieciséis meses de servicio militar en Río Gallegos donde tocó el tambor en la banda del regimiento y tuvo un grupo de rock que actuaba en fiestas de militares.

Pipo Papá

Después de la manera en que lo defenestraron los medios pedimos la palabra oficial: ¿Cómo es Pipo como padre ? -"Como el Padre Grassi jamás (risas). Tuve espermatorrea y salieron dos. Mi vieja me hace la segunda, los gemelos están perfectos, humillan. Ahora les hago juguetes en casa, usé dos cajas de cartón de fruta unidas con papel mashé adhesivo vínilico y agua, les puse rueditas de plástico y una lata de Speed ahuecada donde pondré hielo seco con agua para lograr el efecto humo".

Café Einstein

La movida en el Einstein era de recitales, y perfomances de teatro under, quedaba en Avenida Córdoba a metros de Pueyrredón. Los martes se juntaban en el primer local del empresario Omar Chabán, con Diego Arnedo, Ricardo Mollo, (actualmente miembros de la agrupación Divididos) y Daniel Melingo. Allí tocaban temas de Bob Marley con Arnedo en contrabajo, Luca Prodan en guitarra, Melingo en piano, y Pipo en pandereta mientras Omar Chabán cocinaba ravioles con mandarinas.
Entre todos ellos lo pintaron y Pipo hizo las instalaciones eléctricas. "Subías una escalera, había un saloncito arriba, un pasillo donde estaban los baños y camarines. Entraban 300 personas, pero a los tres meses tuvieron que cerrar".

Luca Prodan

Los Twist inauguraron el Café Einstein junto a Sumo, primero tocó la banda de Luca y los nuevos punks hacían el agite, después salían a escena ellos con su hit "Cleopatra" entonces ahí aparecía Luca y se colgaba de una viga y le pegaba a la gente diciendo "no molesten a Pipo" (con tonada italiana).
"Mi relación con Luca Prodan fue muy buena, él me quería mucho. Era un personaje con mucha data, musicalmente impuso un montón de cosas, impuso el hard reggae, venía de Londres, Italia, de otra cultura, y armó una banda de lujo, con muy buenos músicos como Arnedo y Mollo".
Más tarde aparece el Cero Bar donde surgirían Soda Stéreo, Suéter, Los Twist, sigue tocando Sumo, y Chabán -y su pareja en ese entonces- Katja Aleman hacía monólogos con otros actores del under.

Su amigo Say No More

Cuando le presentaron con Melingo un demo de Los Twist a Daniel Grinback el empresario les dijo "esto no va a andar". Ahí fue cuando Charly decidió producirlos.
"No voy a ver shows, solamente a Charly que es un genio, estoy podrido de escuchar sus temas, no me sé las letras, ni sé tocarlos. La Argentina tiene un genio y un montón de músicos buenos y músicos de mierda. El único genio es Charly, y Olmedo. Luego Martín Karadagián".

Pipo y la televisión

En su paso por la televisión descubrió que solamente puede hacer chistes propios, no se siente cómodo guionado y prefiere improvisar.
Tras hacerse amigo en la Rock and Pop después de varios reportajes, Mario Pergolini le ofrece un móvil para cubrir parte de la noche porteña en La TV Ataca. Pero Pipo dio una contraoferta unos días más tarde, con bizarras y alocadas investigaciones al mejor estilo José de Zer. Las primeras fueron más reales: el primer informe trató una supuesta pelea entre Charly García y Alejandro Lerner. Para hacerlo la gente por la calle daba sus testimonios y él armaba la historia en base a eso. Después quiso tener un coequiper y se le ocurrió traer a un rabino para que lo acompañe y más tarde lo prohibieron porque los productores eran de descendencia hebrea. Así fue como al rabino lo tranformó en monje, hasta que se dieron cuenta y lo despidieron. "El personaje "La larva" nace cuando yo quise hacer un hombre sirena que sufría mucho porque no podía tener hijos, le faltaba la parte de abajo. Como el traje de sirena era muy caro, estando en Mar del Plata tuve la idea de envolver al saxofonista en una gasa y así inventarlo; un uruguayo nacido en una explosión de una planta nuclear en Durazno, Uruguay. Era el único sobreviviente, con las facultades mentales alteradas y hablaba solamente con la letra a y se alimentaba de jejenes, la corriente lo había traído a las costas argentinas".
"Cuando Gerardo (Sofovich) me llamó para Polémica en el Bar le aclaré que no iba a hablar de política, de fútbol ni de sexo". Sofovich le dijo que haga acotaciones y un día se le ocurrió contar una fábula, que gustó. "En el preensayo me hacían largar las fábulas en vivo, y me metía en lugares de la fábula que ni yo conocía" (risas).

Pipo y la ley

En febrero de 2004 lo habían detenido por presunta tenencia de drogas, pero en junio de 2005 fue sobreseído en la causa luego de que la Cámara Federal porteña rechazara el procesamiento que se le había dictado por el delito de portación de estupefacientes para consumo personal.

Presente y pasado de Pipo

Pipo no hace canciones basadas en la realidad, todas las historias son producto de su imaginación, como el caso de "Cerebrus", personaje que inventó en la última etapa de Titanes en el Ring. Actualmente tiene un disco a editar grabado con Charly García con ese seudónimo. A este personaje le inventó una historia y una vida propia. "Es un disco caro, viene con un libro de cuarenta páginas (escrito por Pipo) y una golosina de regalo".
Ante un grueso de grupos que cantaban canciones de protesta, Pipo y su banda Los Twist irrumpieron en el 83 como la novedad con la creatividad imprevisible de la dupla Cipolatti-Melingo.
"En tres días hicimos todo. - relata García - Les pedí que tocaran todo el repertorio de corrido, un tema atrás del otro. Una vez que terminaron, les dije "váyanse". Ahí lo mezclé, llamé a los que hacían falta. Yo puse un tecladito, alguna viola. Fabi (Cantilo) cantó divina. Les censuré un par de cosas: en el último tema metían algo de chilenos, judíos. Eran medio heavies, por eso lo saqué" ("Corazones en llamas", C.Lejbowicz/L.Ramos).
El 17 de octubre es el aniversario (1983) se cumplen 22 años de la salida de "La Dicha en Movimiento" (primer disco de Los Twist producido por Charly García que vendió 120.000 copias en tres meses) con Andrés Calamaro como tecladista invitado. Luego de tantas apariciones mediáticas de tinte amarillista, parece que Pipo Cipolatti tiene terminado su nuevo material. Uno de los primeros cortes de su disco solista se llamará "Roberto Carlos" (con una letra ácida dirigida al cantautor brasileño).
Muchos éxitos y gran cantidad de fracasos televisivos no lo desanimaron a seguir mejorando su perfil de actor y músico polifacético.
Tras el suicidio de su ex esposa los medios masivos usaron a la familia de Pipo hasta el hartazgo como carne de cañón, sobretodo los programas de chimentos.
La filosofía de vida de Pipo parece sencilla: "Cuando estoy triste me tomo un sedante y se me pasa, estar enojado o de malhumor es perder el tiempo. La vez que me detuvieron me mandaron un psiquiatra pero no pudo conmigo. Me tiran muy buena onda por la calle, pero la mitad de la gente que me para es para pedirme plata."