Entrevista a Seba de Mofa
"No estamos volviendo por continuar algo, sino por una necesidad… "
Por Marina Fages & Fernando Stefanelli

Recis: Para arrancar, ¿como se produce la vuelta?

Sebastián: La vuelta, no se… como que no tiene explicación esta vuelta…O si, la explicación es al menos para mi solamente… es como que no busco la explicación hacia los demás... Creo que el momento en que separé la banda era porque no me sentía bien anímicamente, o ya se había tornado una especie de trabajo el tema de juntarnos a ensayar. Y ya se había roto ese vinculo que había empezado en un comienzo, que era un grupo de personas, un grupo de amigos, y bueno…después al final era yo con el baterista original mas tres chicos que siempre iban rotando, no?... Un poco todos saben que no éramos “la banda estable”. Pero bueno, creo que fue un poco eso, el tema de dejar de tocar… Digamos, ya en un momento no me sentí cómodo. Pero bueno… si me pongo a pensar de por que la vuelta también seria una contradicción, porque no estoy volviendo con la banda original…solamente estoy volviendo con el guitarrista con el que formamos la banda. Más otros 3 chicos que ocupan el puesto de los demás integrantes que faltan, pero bueno, mas que nada con Fernando el guitarrista original que armamos la banda decidimos juntarnos a tocar por una necesidad personal… yo con el estuve separado 5 años. El fue el guitarrista que grabo hasta el segundo disco, y en el medio de la grabación lo echamos, y bueno, al ser amigos de toda la vida, de la infancia, el lo tomo como algo muy personal y nos distanciamos 5 años… y recién hace dos meses nos encontramos de nuevo y empezamos a charlar, a replantearnos un montón de cosas, desde un punto de vista mas maduro y bueno, teníamos los dos la necesidad de seguir tocando (bueno, yo más y el me acompaña a mi). Y ahí fue que nos pusimos en la búsqueda de quienes iban a reemplazar a los chicos que faltaban. Federico, el chico que era el baterista, esta viviendo en España, Lucas que era el guitarrista esta viviendo en Chile, había un montón de factores que en el momento de armarlo también eran muy pesados, digamos que eran personas que son un poco difíciles de reemplazar porque de vuelta vuelvo a plantearme un grupo de amigos y bueno, entonces ahí se torna difícil conformar el grupo… Decidimos armarlo, decidimos armar de vuelta la banda y ver como funciona. Digamos, hoy somos este grupo.

¿Y por que volver como Mofa y no armar una nueva banda?

Esa puede ser de vuelta una contradicción….

¿Se puede decir que vos sos Mofa?

No se…digamos, yo sentí que en el ultimo momento de la banda siempre el que estuvo atrás de todo, organizando desde las grabaciones, las fechas editando los discos siempre fui yo. Digamos, siempre yo mismo decidía las políticas que se tomaban respecto a como se armaban las fechas o a como queríamos manejarnos. Si, en verdad era yo la banda y eran 4 chicos acompañándome. Después afuera del grupo eran un grupo de amigos. Ellos en ese momento aceptaban que fuera de esa forma. Trate de formar nuevas bandas… estuvimos haciendo una banda con ex miembros de Restos Fósiles y no funcionó y no me sentía cómodo…. También podría haber armado otra banda con otro nombre, pero también tengo la necesidad seguir tocando los temas que ya compuse antes. Y tampoco creo que lo haga como una forma lucrativa, porque no lucro con nada. No vendo ni 1000 ni 5000 ni 10000 discos para decir “bueno, mantengo un nombre…” no se, es simplemente una necesidad y se da de esta manera. Y Justo somos dos de los que formamos la banda y decidimos de vuelta juntarnos con el mismo nombre. Igual la idea es, digamos… como lo estamos armando… estamos haciendo solamente de la cantidad de temas que tenemos, 5 o 6 de los discos anteriores y los demás todos temas nuevos. Es otra etapa y es otra gente también la que nos acompaña en este momento. Los temas no suenan de la misma manera, y bueno, en este momento las cosas se dan así.

Pero lo vas a encarar como algo…, o sea, ¿sin otra expectativa que juntarte a tocar con tus amigos y que no pierdan guita?

Más que nada eso, en este momento es eso

O sea, cualquiera que viene a Mofa sabe que viene a eso…

Si, es más, porque ya 3 de los chicos que están tocando eran publico de nosotros. Todos saben ya la historia de nosotros, saben como nos manejamos y me conocen a mi y saben que yo estuve siempre atrás de la banda. Y bueno, ellos tampoco tuvieron problema de formar parte de este proyecto nuevo…entre comillas. Ahora lo empezamos como Mofa y por ahí el día de mañana me levanto estrellado y digo no, ahora se va a llamar de tal manera. Pero mas que nada es una necesidad mía de seguir con algo que corte muy abruptamente. La separación de Mofa fue de un día para el otro.

Si, yo estuve a punto de ir al show despedida pero al final no… después leí el nombre en un foro algo de re casualidad buscando bandas emo de Argentina, encontré la pagina, descubrí que se podía bajar el disco, lo escuche y me pareció buenísimo e hice el comentario… pero asi como yo supongo que le paso lo mismo a mucha gente, por lo que veo en el guestbook de esa pagina, ¿no?

Si, mismo la pagina que se armo post separación, parecía que había mucha mas gente que escuchaba la banda…

Que la que los iba a ver realmente…

Cuando tocábamos, la verdad es que tocábamos para 50 personas, para 200 personas… hemos tocado para 600 personas como para 1000 personas saliendo del país. Tocamos en Chile para 800 personas, llevando 20 discos y toda la gente sabia los temas…Y solamente pasaba afuera… y volvíamos acá y teníamos nuestros 50 amigos que conocíamos y de los 50, 20 tenían bandas que tocaban siempre con nosotros, eso es una realidad…. Digamos… por eso digo que no estamos volviendo por continuar algo sino por una necesidad…

Pero ¿no puede ser un motor para la vuelta entrar a la pagina y leer como unos 50 tipos te escriben “che buenísima la banda”, “vuelvan a tocar”, “que cagada que se separaron”. o ese tipo de cosas?

Pero si, miles de cosas también han pasado, hemos tenido distribución del disco afuera y le han dado mucha mas importancia al disco de nosotros que acá… Hemos salido en compilados en Inglaterra con bandas que nosotros amábamos y que nos gustaban y solamente pasaba allá, y acá tocábamos y teníamos la gente de siempre…

¿Por que te parece que pasaba eso…? ¿acá no hay espacio para ese tipo de música? o ¿por que?

No, no se…Ahora ha surgido un montón de gente que mas que entender la música tienen como la figura de un prototipo de estilo, a lo que llaman todos Emo ahora… En el momento, esas 50 personas con las que tocábamos nos gustaba los mismos grupos, nos gustaba comprar los discos de los sellos que nos gustaban y teníamos un conocimiento de las bandas que nos influenciaban y es como que ahora la palabra Emo, Emocore. Emo Rock es muy amplia.

Si, pero… ¿que referente hay afuera ahora como para que puedas decir hay una banda que está de moda y que yo la puedo pegar?

Y no se…MTV empezó a pasar bandas que son Emo, que no tienen la misma trayectoria ni el mismo estilo de las bandas emo que nosotros escuchábamos….Yo escuchaba Jimmy Eat World y de un día para el otro aparecían videos de Jimmy Eat World…De ahí empezaron a surgir otros grupos que aparecían y venían catalogados en el estilo. Entonces por ahí nosotros mismos… hoy por ahí escuchas Mofa y no suena emo…Teníamos influencias como que escuchábamos los discos y no decíamos “esto tiene que sonar, o esto suena”, nunca nos propusimos tener ese catalogo… pero la verdad no se por que surgió después de la separación mucha mas gente que conoce, que bajo el disco, que se informo o trato de conseguir los discos…

¿No crees que tuvo que ver la campaña Mofa Is Dead, que tuvo bastante movimiento, quizás mas del que tenia Mofa en si?

Si, quizás fue porque fue un poco mas abierto, el tema de subir el disco… decir "ya estos discos al no estar mas tocando no nos pertenecen… Pertenecen a todos, bájenlo, y si quieren escuchen".

Ya te digo, yo leí en un foro, un día estaba al pedo en el laburo y me lo baje, totalmente casual..

Creo que muchos también… la pagina en un momento la arme para decir, "bueno no estamos tocando mas, que quede algo…" Yo nunca hice canciones para mi, hice canciones para que las escuchara, por eso edite discos…por eso me interesé en armar fechas y creía que era lo mas justo… y más me interesó subir el ultimo disco, que hacia meses que había salido y al tiempo nos separamos… Entonces como que nos parecía justo en ese momento; ya que no tuvimos gran distribución del disco subámoslo y que la gente lo pueda bajar…(piensa) pero en el momento no pensaba “bueno, lo voy a utilizar como una estrategia de marketing… voy a subir los discos y dentro de un año me vuelvo a juntar”… Yo actúo por impulso, así como un día me levanté y me sentí incómodo en el grupo, un día tuve la necesidad urgente de estar tocando nuevamente.

Antes mencionaste lo de Chile, que para mí es un fenómeno medio extraño: ¿Por qué las bandas que van de acá la pegan tanto y tocan para más gente en Chile que en Argentina?

Nosotros que estábamos metidos en la distribución de discos, el intercambio…(arranca de nuevo) Chile tuvo un estancamiento musical dentro del genero del hc punk…En el 2000 las bandas grandes sonaban como bandas de los '80 de acá, ¿entendes?... .Tenias ejemplos como los BBS Paranoicos, que era la banda mas multitudinaria de Chile, y sonaban como Attaque 77 en Dulce Navidad. Y entonces yo creo que las bandas de acá son la referencia de lo mas moderno, de lo que ellos ven de afuera. Pienso que uno de los factores puede ser ese, digamos que ese cierto fanatismo que tienen con las bandas de acá es porque suenen un poco más modernas y son mas o menos parecido a lo que ellos escuchan de afuera…Pero bueno, ahora hay muchas bandas muy buenas, digamos como que han pasado ese estancamiento… Está Asamblea Internacional Del Fuego que para mi es una banda terrible en vivo, en los discos y bueno, también le esta yendo muy bien a ellos allá. Pero bueno no se, va Shaila, Smitten y llenan…

A eso me refería, no lo puedo creer

Nosotros, cuando hicimos las primeras fechas, solamente mandamos 20 discos… Pensamos que íbamos a tocar para los 20 que compraron el disco, 15 personas mas que eran amigos de los chicos de las bandas que tocaban… y nos encontramos en un boliche tocando para 700 personas… entonces ahí decíamos, bueno, ¿que es lo que pasa?... También tienen un cierto interés en informarse, y de consumismo… es un poco de todo…Se informan por la bandas de acá, les gustan las bandas de Argentina, pero también yo sentí que está ese tema de que “toca una banda de Argentina, hay que ir a verla” Y acá llegas y sos el fantasma de siempre…

Claro, y la escena de acá, comparada a cuando uds arrancaron: ¿Creció, se estancó, retrocedió?

Mirá, cuando nosotros empezamos a tocar… nos formamos en el '94. Para nosotros fue súper difícil salir… Vivir en San Fernando puede sonar así como el típico cuento de que hay diferencias… de acá (Capital) a San Fernando hay mucha diferencia en llegada de música… y no estamos lejos, pero cuando nosotros empezamos a tocar era un publico muy chico, y cuando llegamos recién a tocar en Capital, que tocábamos con todas las primeras bandas que eran de las que se llamaban emo, como Flores del Sol, Whisper, Dirties… eran recitales todos chicos… si todas esas bandas volvieran a tocar ahora serian recitales súper grandes…digamos, hubo una evolución súper grande en el tema que… que no se lo que paso! (riéndose…)., la verdad no se si la onda esta en redescubrir las bandas cinco años después de que paso todo ese furor y decir “uh ¿por que yo no estuve ahí?”, y en realidad no te perdiste nada…

Hay pibes que matarían por volver a lo que fue el Buenos Aires Hardcore…

Siiiii!! Claro, yo tuve la suerte de ver un montón de bandas que me que a mi me influenciaron de acá y que me gustaban, y tuve suerte de verlas… y me encuentro ahora con chicos y me dicen “Noooo, tal banda ¿Y como era?” (Léase con voz de adolescente emocionado).

Una envidia, se quieren matar…

Y yo les digo: y no se eran 5 pibes tocando arriba del escenario y abajo 100 matándose a trompadas. Y yo me pongo a pensar y digo, si esta bien fueron influencia escuchar sus discos, me encantan las letras, pero en realidad los recitales los detestaba… porque tenias que tener esa convivencia entre hardcore, punk, nazi, y era un absurdo en realidad. Y me dicen “pero no, pero estaba tocando D..A.J con No Demuestra Interes y B.O.D”, si pero abajo se estaban matando a trompadas y había mucho mas intolerancia, y ahora los chicos que se fanatizan por ver esas bandas tienen la cabeza mucho mas amplia.

Si, que se yo... pero yo veo en el público… los mas pendejos que van… por ejemplo el domingo, show de Eterna Inocencia al Teatro, y cuando tiran una consigna… por ejemplo Anti Bush, están todos subidos a eso, y en el fondo es una boludez (aclaro: en el hecho de que solo putean en un recital y después salen de ahí y nada…la pose…no la consigna en si)

Si, está el cliché del público que sigue a tal banda… Si seguís a Eterna Inocencia tenés el cliché de que tenés que tener el parche político. Pero pasa con todos, con Boom Boom Kid, Fun People… ha pasado de tener en los recitales de Boom Boom Kid o Fun People cientos de clones de Nekro… Digamos en verdad hay chicos chicos, con el tiempo va a ir pasando.

Si, son cosas de la edad, pero igual a lo que me refiero es que está re bueno que tiren el mensaje, pero que el pibe que repite eso seria mejor que pensara lo que está diciendo, y que haga algo en lugar de solo hacerse el rebelde cantando boludeces

Yo tampoco nunca quise ser el paladín del políticamente correcto. Yo tengo mi historia política afuera de la banda. Cuando se dio el momento tiré consignas sin importar si la gente entendía o no… Pero no se, la gente es muy extraña… el publico del hardcore/punk es muy extraño… un dia están y el otro día no… y pasa con todo… y yo lo tomo como cuestiones de madurez y que los chicos crecen… Hoy un día alguien va a ser SxE y mañana no, hay miles de ejemplos… Pero bueno, son cosas inevitables del ser humano.

¿Te importa realmente cuando estas en una banda tocar para gente que por ahí no entiende lo que estas diciendo, o que va para socializar?

Es lastimoso a veces. Pero, para nosotros que hemos tocado no con mucho público también me han pasado cosas muy zarpadas, como quedarme con gente charlando sobre los temas… y por ahí había 50 pero hablé con 2 y yo me iba contento. Para mí, haber salido de San Fernando, haber ampliado un montón de mis pensamientos y de mi forma de vida y muchas cosas que me ha marcado la música… en si para mi la música fue una gran ayuda… Para mi era súper importante salir de San Fernando, tocar en otro lugar y que dos personas canten tus temas y después te pregunten… y eso era lo máximo, y para nosotros era eso, porque a nosotros nos costó el triple… El triple que nos llegara la información a una disquería de barrio, o conocer a alguien de Capital que te diga “Tomá, escucha esta banda” y te la grababa o si no te ibas a Capital y tratabas de conseguir un disco… entonces era un montón de esfuerzo que hicimos para tratar de meternos en la escena, que a la hora de tocar, si había 50 personas y 2 entendían el tema ya era suficiente… y eso nos daba ganas de seguir sacando discos….

Hablando de eso… yo veo bandas que se esfuerzan todo el tiempo para que salten, para que hagan pogo… incitan a la gente para que hagan pogo… yo nunca estuve en un show de Mofa, pero ¿te importa que se muevan, que se queden ahí, que canten, que aplaudan, o no le das ni bola y te importa un carajo lo que hagan?

Hay situaciones, soy muy impulsivo…A veces disfrutaba que la gente este bailando, obvio que no disfrutaba cuando se están lastimando y cuando alguien se estaba pasando, que esta pasando los limites, pero tampoco me importaba si no estaban bailando… digamos hemos ido a recitales que hemos tocado con bandas, estaba el lugar lleno, nosotros veníamos de súper lejos, terminaba la banda de tocar, el publico se iba y nosotros terminábamos tocando para 10 personas…

¿Y vos dabas igual tu show, no te importaba nada?

Digamos... era tocar…

Te digo porque veo bandas que arengan TODO el tiempo…a eso me refiero…

Algunos viven de lo que pasa afuera. Como que tienen el video clip de la banda que les gusta y quieren que el show de su banda se como eso… y no… me ha pasado un montón de veces de tocar con bandas que para mi sean súper irrespetuosos, de nosotros armarles una fecha y ellos de armar como “el show de Mars Volta” revoleando equipos…y hay un esfuerzo detrás de que vos pagaste el flete para llevar el equipo, pagaste los equipos, pagas el lugar y terminás mal, peleándote con el lugar porque están rompiendo todo… entonces como que hay un montón de cosas, gente que quiere tener un show como el de la banda que le gusta, con gente moviéndose ,saltando, matándose, y yo siempre tuve como otra imagen de lo que yo quería en los recitales… Mas que nada que entendieran lo que yo quería decir y si un día quería bajar línea sobre algo, podemos armar un debate o armar algo… pero que no sea simplemente algo vacío… porque lo que pasa un montón veces, vas a un reci y después salís y súper vacío, no quedó nada…

Si, hay gente que solamente va porque van sus amigos… o sea, lo que menos importa es la banda… Es como estar con gente que esta como vos vestida, que tiene la misma “identidad”… hay pibes que van a ver a todas las bandas de la escena y no creo que le den bola a lo que dicen las letras… hay de todo en realidad…hay chicos muy chicos, supongo que mas adelante pensaran más lo que hacen…

El tema de ser políticamente correcto es un tema muy difícil…El tema de no caer en la contradicción… porque podes plantear un montón de cosas…ser una persona capitalista y el consumismo y todo y después terminas siendo parte de este sistema…Desde el momento que te volves fanático de algo y decís “uh, quiero comprar el disco de tal banda que lo vende tal sello, voy a comprar algo con tarjeta de crédito”, ahí se rompe tu mensaje

Bueno, es una postura muy extrema…

Ha sido más extrema cuando nosotros empezamos a tocar. Cuando estaba todo el furor de las bandas emo-core mezcladas con el anarco punk…el anarco punk era tipo “no a todo” y terminaba todo siendo una contradicción…. Mismo ahora te encontrás con un montón de personajes que eran de esa época y nada que ver…. Pero bueno, que se yo?, son etapas de las personas…mismo me ha pasado a mi yo cuando era chico en un momento era straight edge y en otro momento decidí dejar de serlo porque no era lo que yo quería ser…son etapas… sigo siendo vegetariano, no tomo alcohol, pero no…. el tema de tener una X no me representaba… no me representaban ciertos mensajes que después se volvieron contradictorios…volvían contradictoria mi persona…yo soy una persona que, con los defectos que tiene uno trata de ser… mejor, entonces es ahí cuando uno entra en duda de que es lo que uno quiere…pero bueno, si es muy raro.

Bueno entrando en los “clásicos de los clásicos” de preguntas de entrevistas…, ¿anécdotas o algo así de shows o giras?

No, no se… Hemos vivido todo… recitales malos, recitales buenísimos…con mucha gente como los que te contaba, pensar que vas a tocar con 100 personas y terminas tocando con 600, también en lugares que hemos tocado que terminaron a los tiros… y son anécdotas… que se yo… nunca tomamos lo bueno o lo malo… son experiencias…

Pero bueno, ¿cual fue digamos, el “pináculo” de la carrera de Mofa?

Creo que los que nos paso en Chile, y lo que me paso a mi personalmente en la ultima fecha de Mofa…estábamos tocando con un promedio de 50 personas y el ultimo recital estaba lleno… y como que fue una carga emocional muy grande…me impacto eso…. Ese final fue muy zarpado emocionalmente para mi…es decir, el momento: bueno hoy me levante tomando la iniciativa de no querer tocar mas… y en ese momento estar tocando y decir “¿que hago ahora?”…No quiero terminar, íbamos por el tema 19 y yo decía: “no se, saquemos temas de adentro, vamos a repetir todos los temas, que esto no termine nunca”… Entonces, digamos, son experiencias, son picos máximos de estados de animo de uno…pero mas que nada eso, anécdotas…mas que recordar personajes varios de los recitales que te marquen….y después la suerte de haber tocado también con las bandas que nosotros queríamos…con nuestros grupos preferidos.

¿Con quien tocaron?

Nosotros arrancamos muy chicos, y nos gustaba No Demuestra Interés, y un día aparecimos tocando con ellos…éramos fanáticos de Restos Fósiles y un día terminando siendo amigos y tocando todos juntos… y para nosotros era mucho y mas que nada es eso… poder tocar con las bandas que nos gustaron y poder vivir esa clase de emociones…es decir, bueno, estoy separando la banda y no se que quiero hacer…

¿Y que paso (paso un año y pico ya de esto…)? ¿Hubo un momento que dijiste, “que cagada que separe la banda, quiero seguir tocando”?

A mi me agarro mucha tristeza… cuando salí de ahí termine muy mal… y también fueron cuestiones mías personales, fueron cuestiones de mi persona, que tuve que ir arreglando con terapia…Fui una persona que siempre al ser muy….como no saber medir las consecuencias…es decir un día me levanto y corto con todo….me ha pasado con parejas… un día me levante y no quería estar mas con nadie… termine y así como termine con una pareja termine con la banda… y así me pasó con un montón de cosas que terminaba y eran cosas que realmente me hacían bien. Entonces fui arreglando eso durante el tiempo que no estuve tocando, replanteándome también esas cosas…como cambiarlas… también me daba cuenta que no podía volver a armar otras cosas bajo el nombre de otra banda… que me costaba mucho, me costaba mucho dejar atrás los temas de Mofa… y no se… en este año y medio que estuve me dedique a escribir… digamos, como que hice un desahogo en otras formas… pero bueno, ahora voy a probar de nuevo esta etapa, a ver como funciona.

¿Qué expectativa tenés en cuanto a como va a reaccionar la gente con la noticia de que vuelve la banda?

La verdad, yo creo que bien. Yo no se si van a plantearme “uh es re fantasma lo que estas haciendo, estas volviendo con el 25% de la banda original” porque mucha de la gente que en el foro de la pagina pide que volvamos a tocar creo que nunca nos vieron. Entonces solo tiene el sonido de la música, no la imagen de la banda, de lo que éramos en vivo. Yo pienso que muchos de los chicos que tomaron el disco post mortem de la banda lo van a recibir bien… Digamos, la verdad es que no me lo plantee. Tampoco me importa. Es así, es mi necesidad, y es la única forma que tengo en este momento de saciar esa necesidad que tengo que es tocar… y bueno es con el nombre de Mofa, y estamos tocando temas de Mofa, y si la gente lo recibe bien, genial, si no seguiremos tocando como éramos antes, fantasmas..

¿Qué temas están tocando? (los 5 que dijiste que estaban tocando).

Del primer disco, que es Detrás de Mil Colores, que era el cassete, estamos haciendo Fin de Los Momentos, del segundo, Aspirinas, Convirtiendo Noches, Sumergiéndome En Miedo, Cielo, del ultimo Ese Lugar No Tan Mío, 45 Minutos…

¿El Revés de Las Palabras?

Si, del ultimo disco vamos a tocar casi todos, y no se… en el momento los iremos haciendo así de a poco…La idea es tener los temas que yo necesito seguir tocando y hacer temas nuevos, porque la gente es nueva.

Ahora, no se cuanto hace cuanto que están ensayando con los pibes nuevos

Va a ser un mes…

¿Como que suena lo nuevo? ¿Es parecido a los otros discos?

¿Los temas nuevos?, todavía no nos planteamos temas nuevos, tenemos nuestras ideas, pero en realidad como que los demás chicos, que estaban antes conmigo, tenían formas diferentes de tocar y tuvimos que adaptar a estos chicos a que puedan mas o menos estar a la altura de lo que eran los temas. Tampoco hacer un deformación total…entonces estamos ahora en el armado de los temas que vamos a hacer de Mofa, y en enero y febrero nos pondremos a armar los temas nuevos, y yo pienso que en Mayo-Junio tenemos ya intención de grabar un disco nuevo. Como que este proceso sea corto, que empiece y que haya algo nuevo y ver como funciona. Después te tendré que dar la nota a ver si un día hago nuevo cambio de “dream team”…por ahora es esta formación…

Son vos, el guitarrista original, y dos pibes de Burning Metro…

Claro, hay dos chicos de Burning Metro, y Jair, que tocaba en Venice, está tocando el bajo.

En aspectos musicales y también ideológicos, ¿Qué bandas que están tocando en la actualidad rescatás y por que?

De acá, ninguna…No se, me aleje mucho…

De ultima, los aspectos por separado, si te gusta la música, o te gusta el discurso que tienen…

Más que el discurso, me gustan las ganas que tienen ciertos chicos de armar bandas y de generar recitales, mas que lo político o ideológico…pero que en realidad termina siendo político e ideológico el tema de armar tus propios recitales, de imponer tus posturas, sean buenas o sean malas, las lleves a cabo o no las lleves a cabo. Me gustan todas las bandas nuevas que salieron después de nosotros…esta Venice que es una banda me gusta, y son chicos que hacen sus recis. También está Reconcile, que hacen lo suyo, y en su momento también fue Baltimore In Love, que también tenían lo mismo que nosotros la costumbre de editar sus propios discos y de mostrar sus formas artísticas desde otro punto de vista fuera de los recitales. Pero… después lo que mas rescato es eso: las ganas de los chicos nuevos que hay en querer tener sus bandas y hacer sus shows. Después no se si hay bandas que me representan mucho, o me llegan mucho… “que bien que hacen las cosas…” Y de afuera tampoco, digamos que he hecho un muro y no escucho muchas bandas nuevas. Escucho siempre bandas que siempre escuché y que cambiaron mi vida.

¿Cuáles son?

Y que se yo…puede ser The Smiths; Morrisey, The Clash, Minor (Threat) fueron bandas que sigo escuchando porque son muy importantes para mi, no es porque solo me gusten musicalmente… porque escucho una letra o leo una letra y siento como que hay algo mío ahí adentro… y después lo político, no se, no hay banda que haya llegado a decir… una banda políticamente correcta por la que me siento influenciado.

Por ejemplo de acá, bandas de las que no sos amigo, ¿Cuáles irías a ver? ¿de cuales sos público?

La verdad que todas las bandas que voy a ver, tenemos una relación. Que se yo, veo a Loquero y los conozco a los chicos, veo a Fantasmagoría y tengo una relación con Gori…

En realidad la pregunta sería, si no fueses amigo, ¿irías igual?

A Fantasmagoría los iría a ver, tranquilamente. A Baltimore también…son bandas que me gustan que creo que si no tuviésemos ninguna relación los iría a ver, porque es lo más parecido a lo que yo escucho. Tendría que empezar a fijarme un poco mas en las bandas nuevas que hay, me he quedado en el tiempo,,, y eso que no ha pasado mucho… pero en este año y medio que dejamos de tocar surgieron un montón de grupos. Y habrá que verlos y habrá que darles la posibilidad de escucharlos y ver que transmiten.

¿Cómo definirías la postura político-social de Mofa?

Respecto a las letras es muy abstracto. Hay un tema que una vez lo charlé con un chico que me preguntaba sobre la canción, que en realidad no es políticamente directa… digamos, por factores políticos que han pasado en nuestra historia. Hay un tema de nuestro segundo disco que se llama Fuertes Golpes…casi todos los temas están planteados de mi vida… yo vengo de hijos de dos militantes montoneros que se han tenido que exiliar, que han vivido la persecución y ese terror que impuso el golpe de estado hasta el día de hoy ha quedado marcado en la vida de mis viejos… y mismo también en nosotros, que hemos tenido que vivir esa vida. Yo siempre digo hemos almorzado terror y de postre teníamos los testimonios de los amigos de mi viejo, de los exilios y de las cosas que han pasado. Ese tema Fuertes Golpes habla de eso, en una parte marca un mes que es Marzo, que es justo el mes del golpe, y marca todo el tema de mi vida, el tema de lo que nos ha costado poder salir adelante. Por eso digo que hay gente que te puede escribir una letra fuertemente política y otra que no le sale. A mi no me sale, y por ahí tiene un fuerte contenido político. Mofa no tiene una política.

Más allá de las letras, puede ser que en los recitales planteas una postura…

Pueden sonar totalmente abstractas y tener un fuerte contenido político. Mismo le pasaba a este chico con el que estaba hablando, el me decía. “ah, yo pensé que en Marzo te había pasado algo” y no, era que estaba planteando el terror que empieza desde Marzo. Pero no se, por ahí no somos políticamente directo, pero en la forma de escribir hay siempre un porque a ciertos hechos sociales y políticos. Siempre hay algo marcado, el tema del terror o hablar de ciertos miedos no es solamente un cliché de “soy una banda emocional y tengo que hablar de ciertos estados de animo” hay ciertos estados de animo que se dan por las cosas que pasan. Por ahí cuesta explicarlo en un momento, y por ahí la gente no entiende nada de esto. Y por ahí también estaría bueno como una vez me paso con este chico que me preguntó, “salir del closet” de los recitales y empezar a explicar un poco las cosas. Y ver si sirve de algo. Porque yo puedo estar hablando de una cosa, por ahí de un hecho político y plantearme una persona y decirme “ah, yo me siento tan bien escuchando este tema porque en Marzo conocí a mi novio y escucho este tema porque nos hace felices…". Esta bien que haya distintas interpretaciones y esta bueno que así sea… pero también esta bueno explicar el sentido del por que escribí.

¿A vos te importa realmente?. Vas cantas, etc, y ¿te importa realmente que alguien entienda lo que estas diciendo?

A mi me gusta eso de la interpretación, me ha pasado con las bandas que yo escucho… Por ejemplo escucho una letra de The Smiths o de Morrisey y digo “ah, esta hablando de mi” y por ahí esta hablando de otra cosa que no tiene nada que ver con lo que me está pasando en ese momento. Yo mismo estoy adaptando la letra a un estado o un momento de mi vida, y eso está bueno . Si puede servir como ayuda, si puede servir como consuelo, como fuente inspiradora, eso para mi esta bueno. Pero también esta bien explicarlo, si alguien me pregunta, yo no tengo problemas en explicar la canción… en que estuve pensando en el momento… si no, esta bueno que cada uno lleve la letra adonde quiera…Pero bueno, volviendo a la pregunta, Mofa no tiene una postura política. La postura política siempre la tuve afuera de la banda En este tiempo que no estuve tocando en la banda me he estado dedicando a cosas mas políticas. He estado trabajando en barrios en todo lo que es alfabetización para adultos… y esa es mi política y esta fuera de la banda, y si la puedo tirar en un recital la tiro…pero no me gusta jugar a ese rol…. Decir: “bueno, somos una banda políticamente correcta, hacemos todas las cosas bien, estamos en contra del sistema… pero de acá nos vamos con su plata y hacemos nuestra vida”… Esta todo bien, el que quiere hacerla que la haga, por eso nunca lo plantee desde la banda porque tampoco se si los demás chicos piensan de la misma manera que yo.

En realidad, ¿estaría bien que alguien haga algo por que vos lo digas nada más?. O sea, es un punto de vista más….solo eso

Claro, es un acto individual. El hecho político es algo individual. La música puede ser un hilo hacia un montón de cosas que podes llegar a cambiar o podes llegar a plantear. Pero eso no quiere decir los demás que te acompañan en tu banda tengan que pensar de la misma manera. Digamos, tampoco voy a tratar con una persona que me lleve al polo opuesto, porque me sentiría incomodo.

Pero hay bandas que tienen intereses comunes, una postura grupal…, como que tiran para ese lado y las letras son más explicitas. O no las hacen tan explicitas, pero tiene una postura grupal determinada.

La postura política de Mofa es el tema de la independencia. El tema de que nosotros quisimos tocar, armamos nuestra banda, editamos nuestros discos, distribuimos nuestros discos, nuestros discos estuvieron en Chile, en Brasil, en Europa…esa fue nuestra política: no depender… Digamos, porque el sueño de los pibes que arman una banda es decir “bueno, vamos a grabar un demo y se lo llevamos a un sello” y nosotros no queríamos morir en San Fernando. Queríamos editar nuestros discos y salir a tocar. Hacer nuestros flyers, salir a pegarlos, ir a una puerta de un recital a repartirlos. En un momento también hubo un fuerte compromiso con los derechos humanos y tocábamos en las facultades, se daban charlas, donde organizaban Madres y Abuelas (de Plaza de Mayo) y nosotros dábamos nuestra postura, se repartían flyers y diarios acerca del tema que se estaba charlando… pero no era algo constante, digamos, como que tenia que figurar en todos lados como algo panfletario. Nuestra política estaba afuera. Y creo que era más sincera. Yo me sentía mucho más cómodo. Bueno, si, toco en una banda y tengo mi postura política por otro lado. El tema panfletario a veces es… no me caía bien, porque después te enteras de ciertas cosas…el mundillo del hardcore punk es muy chico y me ha pasado… por ahí tenes ciertos claros ejemplos de gente que decías “uh, que buena persona” y después terminó en otra cosa…

O sea, se puede cambiar, pero tampoco… mejor no hables, no te llenes la boca hablando y después hagas cualquier otra cosa…esa actitud

Claro, yo aprendí a cuidar mi boca, a cuidar los mensajes… La vida es una contradicción, agregarle mas contradicciones a la vida no tiene sentido, entonces hay ciertas cosas que hay que cuidarlas de la banda. Tocar, charlar, pasarla bien…. y eso. Después si la banda quiere tener una postura política, hacerla desde afuera.

Volviendo a la banda en si, el viernes fui a ver Baltimore In Love a Tabaco, y el lugar me pareció una mierda. Sobre eso en si, después de tantos años de carrera ¿se fijan en los lugares?... Como que hay cosas que no quieren mas…Lugares que suenan para la mierda, etc…

Mirá, Tabaco es un lugar muy extraño. Es algo que hemos planteado con esta banda nueva. El decir: ¿como podemos armar nuevos ámbitos para tocar?. También como un acto político decir, muchos de estos lugares son una mierda y están lucrando con la falta de lugares. Estas tocando en un lugar de mierda con un sonido de mierda…

Te estás quemando…

Ya no pasa por el hecho de tocar, digamos, yo prefiero tocar una vez cada cinco meses, pero en una buena fecha, que las cosas suenen bien y las cosas estén dadas para que la gente esté cómoda. Si ahora termino la etapa de los $2, $3 de la entrada. Ahora están $5 y como que $5 para mi es ponerle un poco mas de esfuerzo, no armar todo por armar, por la necesidad de tocar…que estén bien presentadas las cosas. Mismo me pasó con los discos, siempre quise que los discos estén bien presentados. En esta etapa quiero evitar esas cosas, el rejunte de equipos en un lugar.

Además, yo creo que alguien que te vea ahí, salvo que le ponga toda la garra, como para decir “para mi que es por el lugar”, es perjudicial (para la banda).

Hay que ver de lo que dispongas. Me ha pasado en tocar lugares horribles y la gente decía “uh, pero estuvo re bueno!” y yo la estaba pasando MAL. Decía, “no, pero esto es una basura”. Iría a una estación de servicio y prendería fuego todo. Pero bueno, hay que plantearse eso… cuidar ciertas cosas. Hay bandas también que le gusta eso, que no le ponen interés a ciertas cosas.

Por ejemplo, fui a ver a Massacre a Speed King (Massacre ahora está tocando en lugares como La Trastienda), en un lugar chico, hasta las manos, casi sin escenario, no se veía una mierda, y por ahí hay cinco boludos porque decían que eran como las épocas de Massacre Palestina, copadísimos, y yo me quería matar porque me cagué de calor, vi un show para la mierda… O sea, la gente es loca…

Y si, Massacre ha tenido también su etapa de tocar en bares chiquitos, pero bueno... Hay que plantearse un montón de cosas cuando quiere hacer una banda y como la quiere llevar adelante. Yo no cuestiono a la banda que tiene la emoción de tocar y toca en cualquier lado. Está todo bien, es su banda, cada uno hace lo que quiere. Y si tiene su público, el público entiende ya la forma de tocar que tiene la banda. Yo ESPERO que en esta nueva etapa, pueda cuidar muchas de esas cosas. Cuidar el sonido, escenarios prolijos, tener mucho ensayo. Porque, tener una banda implica tener muchos gastos. Vos Imaginate, que nosotros ensayamos dos veces por semana, tenes ese gasto de ensayo… después tenes el tema de llevar equipos a un lugar, alquilar el lugar y sonar mal… no cierra… Entonces, en esta nueva etapa, ojalá que se puedan cuidar muchas de esas cosas.

Recis: Con respecto al tipo de música que hacés, y el espacio que tiene a nivel masivo…¿Vos pensás que si hubiera más medios o más revistas seria mas fácil? Yo me acuerdo que leia la revista Madhouse en su momento cuando salia, y viviendo en Longchamps y casi ni saliendo de mi casa, descubría miles de bandas y tenia la inquietud de buscar algo. Ahora no hay casi medios y no te dan espacio en ningún lado..

También tenés la facilidad de la Internet.

OK, pero no te parece medio injusto habiendo tantas bandas…muchas con tanta atención… o sea, pagan las compañías, está todo bien. No te digo que te pasen como pasan a Bersuit… pero una vez por semana en un horario normal…

Es el juego del rock. Digamos, yo no creo que esas cosas cambias. Uno lo puede plantear así. Como que a veces no sirve quedarse en esa postura. ¿Por que faltan esos medios? , ¿Por que no podemos construirlos?. Falta de iniciativa…

A mi me pasa cuando pongo mis mp3 en el laburo, por ejemplo y mis compañeros me miran raro y no tienen la más puta idea de lo que estoy escuchando… y estoy seguro que si los pasaran dos días por Rock & Pop no sería así… a este tipo de cosas me refiero.

Claro, a mi me pasa. A mi me encanta Eliott, y digo “es una banda que tranquilamente podría sonar en cualquier radio” y sin embargo, nada. Están en Estados Unidos y no han trascendido. Y hay miles de bandas asi, que son impresionantes

Por eso, no te digo que vaya a haber cambios, aunque sea injusto, pero nunca tuviste la inquietud de decir, no se “si yo tuviera el 1% de la prensa que tiene Attaque 77, ¿que haría”?

Seria mucho más fácil, podríamos tocar en mejores lugares. Pero se corren riesgos de todas maneras… no se que ayuda te da. Es como tengas planteada la banda, hasta donde querés llegar…

OK, pero sin tener que hacer boludeces, igual que ahora pero, ponele que a algún loco se le da por querer imponer el Emo…¿Qué seria?

La verdad que nunca me lo plantee. Obvio que seria bueno. También llegaría el mensaje de nosotros, y llegaría el mensaje de cómo se organizó todo esto. Como miles de bandas que nacieron en el '95 se fueron gestando, fueron editando sus fanzines, fueron editando esos discos. Estaría bueno tener ese premio. Y creo que ese premio lo tiene BB Kid. Te puede llegar a gustar o no. Pero sin dudas es uno de los paladines de la independencia musical acá…

Es como un mito…es medio raro lo que genera…En un show Cucsifae me ha pasado de ver un pibe de unos 14 años bardeando a Lucas diciéndole “eh! aguante Nekro, aguante Fun People”, y el tipo indignado diciéndole con toda razón “¿cuando viste vos a Fun People? Esta como la leyenda… esas cosas me chocan…

Esta bien, pero Fuera de Fun People y BB Kid, Nekro es una persona que te pueda gustar o no, yo respeto muchísimo. Se ha manejado como quiso, ha hecho lo que quiso, y ha estado en los medios que ninguno de nosotros pudo estar. Pero tampoco se ha olvidado de las bandas que están atrás. Cuando tuvo que invitar a una banda chica para que abrieran, invito a una banda chica. Cuando tuvo que editar una banda que no conocía nadie, la editó, perdió plata y no le importó. Era sus ganas de editar cosas. Eso es algo súper respetable. Entonces hay ciertos grupos que han ganado su lugar. Y esta bien que sea así, porque gracias a Fun People, gracias a BB Kid también hay chicos que han conocido bandas más mucho más chicas. Hay chicos que conocen BB Kid y han conocido también a Mofa. Si no hubiese ocurrido ese estallido grande de tener conciertos de 5000 personas, nosotros estaríamos medio muertos, segaríamos con la misma escena de 50 personas. Como que hay cosas positivas. Igual imagino el tema del estallido de este tipo música como algo popular…

Lo que yo digo es que con un 5% más de atención sería todo mucho más fácil, se podrán hacer mas cosas…

Si, claro. De vuelta, eso es según como plantees la banda. Mis ganas son tocar, pasarla bien, que a mi me llene. Que yo pueda editar mis discos y me haga sentir bien. Poder llegar a un lugar y que alguien pueda tener el disco. Parte de mi esfuerzo. Porque, no se si nosotros estaríamos preparados para la popularidad. Hay muchos claros ejemplos de gente que ha subido y no ha sabido como manejarse. No te digo en este ámbito, digo en el rock. El más claro ejemplo es lo que le ha pasado a Callejeros. De ser un grupo de barrio a de un día para el otro ser la banda más multitudinaria y tocar en lugares de mierda y que haya pasado una tragedia como la que pasó. ¿Como haces para estar preparado?

Si, pero no hablaba de ese nivel de popularidad…Yo me refería mas que nada a si no te da bronca decir: “me rompo todos los días para que me vean 100 personas cuando…”

Ah, si!. Cada vez que he sacado discos los he llevado a Inrockuptibles, a Rock & Pop, a Rolling Stone. He hecho la prensa como se debe, llevándolo yo con una carta de presentación en un sobre con el CD. Y ni bola. Eso es lo que te hacia pensar en que el esfuerzo tiene que pasar por otro lado. Y la construcción de la difusión tiene que crecer por otro lado. Nosotros optamos por la autonomía, que es editar nuestros discos y hacer nuestros recitales. Otros querrán intentar, intentar e intentar y bueno, ojalá tengan suerte. Yo el otro día estaba viendo una revista Gente en la peluquería de mi vieja y estaba una review del disco de The Jacqueline Trash, y está bien que pase. ¿Cuanto puede servir? Y The Jacqueline Trash ha tenido una buena prensa desde ellos.

Y siguen tocando en Tabaco para 100 personas…

Y ojalá que el día de mañana puedan tocar para 1000.

Claro.

El tema difusión para mi esta en otro lado…Es político, es una forma de construir… El mejor ejemplo es Fugazi.

Pero no se si es comparable con Argentina…Ojalá fuera posible.

Para mi es algo posible.

O sea, la escena de acá es grande, hay bandas que andan bien, en el sentido de que no creo que se llenen de guita, pero no pierden… pero son 10

Pero también la gente es muy cerrada en ese tipo de público. ¿Por que si Eterna Inocencia, ponele, lleva 2000 personas, cierta bandas relativamente parecidas llevan 100? Es muy raro… La idea es tocar, sentirte cómodo y que las cosas se te vayan dando como se den. Tener las ganas de sacar tus cosas. Tener la posibilidad también de sacar tus cosas, porque todo lleva un gasto que no todas las bandas pueden afrontar. Yo te digo que hay millones de bandas, son 10 las conocidas y son 10000 las que hay, que no tienen equipos, no tienen nada y podrían estar tocando tranquilamente. Y que tienen por ahí la misma fuerza que una banda grande… y hay un montón de factores, económicos, etc que hacen un muro que hace no puedas llegar… bandas de provincia…

Yo hace una semana estuve en un recital que tocaba Karamelo Santo en San Fernando gratis, en un escenario principal, con todas las luces. Y en el otro escenario más chico tocaban todas las bandas de San Fernando, de punk rock. Y dije, “bueno voy a ver todas las bandas que hay ahora” y me ponía a pensar en Mofa. Y pensaba “¿Cuántas bandas de acá podrán a sacar su disco?”. Tocaban 20 bandas, yo ni enterado de que había 20 bandas de punk rock en San Fernando… y decía “si hubiésemos tocado acá hace cinco años con 20 bandas, no tocábamos para mas de 10 personas…”. Siempre pienso: “¿Cuántas bandas de acá van a poder salir, sacar su disco y vivir de la forma que quieren?”. Para salir y para pasar ciertos muros hay que hacer mucho esfuerzo, lleva mucho esfuerzo. Por eso el último disco es “45 Minutos Hacia Donde los Edificios Crecen”, que es la distancia de San Fernando a Capital. Y ese cambio que hay, ese último disco referencia en el nombre a todo eso, a ese esfuerzo. De lo que nos ha costado a nosotros salir de San Fernando, ir pasando, llegar a Capital, que algunos nos conocieran, y que las bandas que a nosotros nos gustaban nos tuvieran en cuenta para invitarnos a ciertas fechas. Es decir, ¿Cuántas de todas estas bandas van a poder llegar a hacer eso?. Ojalá que las 20. El esfuerzo es mucho más grande. Ojalá estén incentivadas en poder hacerlo, y sigan la política de nosotros de querer salir, de tener esa iniciativa de decir “no quiero quedarme solamente acá”. Si quiero tocar, si quiero gastar plata en ensayos, que no sea en vano, Si no, si creo que mi mensaje es positivo, o que puede llegar a gustar a alguien, que salga. Que trascienda, que no quede muerto. Y eso es lo que quise hacer y es lo que quiero hacer y segur haciendo. Todas las cosas que escribo, que compongo quiero que trasciendan, no que queden varadas. Las cosas que escribo no las puedo escribir y dejarlas guardadas. Ojalá que todas las bandas puedan llegar a romper ese muro, de transcender, de tocar con las bandas que les gustan, tocar y tener su público, y que no todo quede ahí. Ojalá todos podamos tener la difusión que merecemos.

Bueno, sumarizando; para los fans de Mofa, ¿un Febrero-Marzo tocando en vivo, y el disco a mitad de año?

Esperemos que si. Esperemos poder hacer fechas inesperadas como pruebas piloto. Que al ritmo que llevamos, podamos hacer alguna fecha, colados en un recital, donde podamos hacer unos 5 o 6 temas y ver como funciona. La mejor forma de ver como funciona una banda es tocando en vivo, y entonces… mi necesidad es urgente, por mi saldría a tocar mañana. Si tocara mejor la guitarra hubiese salido a hacer versiones acústicas de las canciones de Mofa el sábado que viene…. Pero soy horrible y no creo que la gente quiera ver mi show! (risas) . Pero bueno, los planes son esos, En 2006 seguro en marzo seguro tocando ya acá en Capital. Y ojalá que antes podamos hacer algo. Algunas cositas tenemos pensadas para la costa, unos festivales que se van a hacer para las Abuelas de Plaza de Mayo, que se llaman Música Para La Identidad, que hace unos días nos invitaron para participar. Ojalá que lleguemos para eso, y si no, Marzo. Y el disco a mitad de año.

Sitio Web de la banda

www.mofaisdead.tk