Mini Reportaje: Fermín de Hablan Por La Espalda
"Estamos convencidos de que éste es el mejor momento de la banda, lejos"

Por: Fernando Stefanelli– fernando@recis.com.ar

A un par de dias de tocar en el Festipulenta, Fermin (cantante... también conocido como Paracetamol) nos contesta un breve pero informativo cuestionario acerca de la banda, su nuevo disco y la mencionada presentación.

Recis!: En 2005 hablamos con vos . Contame brevemente que ha pasado en esos casi 5 años con HPLE.

Fermín: Nos pasó de todo: cambiamos de baterista dos veces, fuimos a Brasil, a Chile, a Buenos Aires por lo menos tres veces, incorporamos definitivamente teclado y tumbadoras, compusimos un disco, armamos nuestra propia sala de ensayo, tocamos en distintas salas de Montevideo (desde las peores a las mejores), jugamos al fútbol (ganamos, perdimos), organizamos varias fiestas en casas, sufrimos robos, conseguimos trabajos, nos separamos de mujeres, conocimos otras, nuevos trabajos, tomamos varias cervezas y fumamos otros tantos porros.

Tienen un nuevo disco debajo del brazo. Queríamos saber un poco cómo es, cómo lo ven en comparación a los anteriores, etc.

El disco en realidad sale el mes que viene, se llama MACUMBA. Es bastante diferente alos otros, pero los otros tambien fueron diferentes entre sí. Las mutaciones tienen que ver (como siempre) con la evolución del grupo: los vocales ahora son 100% en español, y eso probablemente tenga que ver con que cada vez escuchamos más música en español. El teclado y el piano tienen gran protagonismo en las canciones, igual que los arreglos de percusión. Lo grabamos en un estudio clásico de Montevideo (Sondor), donde siempre quisimos grabar, y donde se registraron muchos discos que escuchamos bastante en los ultimos 3 o 4 años. Hay un adelanto (“Vamos a Movernos”) colgado en www.myspace.com/hple . Puede dar una pista, pero en realidad todas las canciones son distintas entre sí.

El disco acá lo va a editar Estamos Felices. ¿Cómo surge el contacto con el sello?

Hace años que Martín Mercado, dueño de ese sello, organiza fechas de HPLE en Buenos Aires, así que la idea de que sacara el disco en Argentina se dio en forma natural. Le mostramos las canciones, le gustó...


Van a estar tocando este fin de semana en el Festipulenta. ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Hace cuánto que no tocaban en Argentina?

La ultima vez fue hace dos años en Niceto. Tenemos todas las ganas porque estamos convencidos de que éste es el mejor momento de la banda, lejos. Las canciones suenan bien, claras, directas, poderosas. Tenemos un repertorio de temas nuevos y viejos, ideal para arrasar como un ciclón.  

¿Cuáles son los planes para el resto del año para HPLE?

Vamos a tocar en un festival en la Amazonia (Brasil) en noviembre, y presentar el disco en Montevideo. Es la primera vez que un disco de HPLE se edita en nuestra ciudad, asi que estamos con altas expectativas.

HABLAN POR LA ESPALDA se presenta en el FESTIPULENTA, junto a OLFA MEOCORDE, RENO Y LOS CASTORES COSMICOS y SMOKE2JOINTS que se estará realizando este Sábado 29 de Agosto en el Centro Cultural Zaguan Al Sur (Moreno 2340, Capital) a las 20 hs (la segunda fecha es al dia siguiente, en el mismo lugar, pero a las 19hs. + info acá)

MySpace: http://www.myspace.com/hple