El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
FALSOS PROFETAS - CRUZ MALDONADO
25/04/2008 - Centro Cultural Caras y Caretas

Por: Norman Flores - norman@recis.com.ar

Esta vez el Centro Cultural Caras y Caretas nos agasajaba con mesitas, la barra abierta, con una banda increíble y con otra que nunca había tenido la posibilidad de escuchar.

Al entrar, no pude alegrarme mucho por las mesas (la anterior vez que había estado por ahí eran sólo sillas) ya que CRUZ MALDONADO había empezado. Tan sólo unos segundos bastaron para que me diera cuenta de un par de cosas que en el transcurso de la noche se iban a intensificar. La voz del cantante, el Laucha, peculiar llena de esa armonía roncosa de los fieles bebedores del desamor; la multiplicidad de estilos, letras típicas arrabaleras de San Telmo con música latina acompañada particularmente por la percusión de David Gómez; se anunciaba un buen porvenir de la noche.

Durante una hora la banda de Flores supo conquistar mi atención, mis piernas y mis sonrisas. Con temas como “Los Bailarines”, “Besos y Arroz” (con el deseo de que todos encontremos nuestro amor), “No Más Que Pa Mirarte” o la tan coreada “Maria Elena” hicieron que la espera no se haga espera y se vuelva realidad. Letras que cualquier estudiante de Letras amaría escribir, letras que se vuelven historias barriales como “Vía Crúcis Maldonado” donde el río Maldonado se desborda y la gente no deja de bailar. Para finalizar apareció un tema que si no tenía la alegría que me generaron ni la hubiese tarareado (salvo que las copas hayan desbordado): alguna de esas canciones de Gilda alegres y bien bailables.

Pocos minutos después saldría a escena FALSOS PROFETAS. Una lista de temas que gozaría de diferentes momentos. “Fresias” y “Los Veranos de Alicia” serían acompañados por el piano y la guitarra de esa forma que dibujan con exactitud la tranquila melancolía pacífica. “Cuentas Pendientes” y “Marilín” más movidas, más instrumentos y coros, antecediendo al único cover que harían, “Sin Documentos” (tema que grabaron junto a Manuel Moretti en un tributo a Calamaro) en una de las mejores versiones que se puede hacer de un tema de este último. La especialidad del público para volverse cómplice de la noche levantando sus copas comenzó en ese momento, para que a continuación siguieran las etílicas por excelencia “La Última de Soltero” y “Bichero”; esta última con el piano y el coro de la platea privilegiada te extrañábamos bichero… yo te ofrezco cinco dedos uno por cada puñal que me clavé pensándote.

Luego de que Martín Elizalde en piano y voz ofreciera en soledad uno de los mejores temas, los Falsos se despacharon con “23 de Diciembre”. Los temas siguientes cambiaron de tono: Agustín Goldenhorn, guitarrista, cantó “Vapor” y Nicolás Barderí hizo la voz femenina de “Ay, Paloma”. “Buen Día” y “Miramar” serían los últimos ya que a pesar de los pedidos de algún tema más, el lugar no permitió seguir.

En el medio, agradecimientos mutuos entre las bandas, también menciones entre risas que ambos cantantes son pelados. Mis pensamientos en silencio unían que de ambas cabezas sin pelo, salen dos voces similares, de bandas con ritmos parecidos y a la vez muy diferentes, con letras expresivas acordes a la batalla que cualquier hombre siente al ser dejado por polleras perfumadas con el odio a la sequedad incomoda en los labios.