El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
CARLOS PAZ & LOVE 2011
19/02/2011 - Zebra (Villa Carlos Paz, Córdoba)

Por: Facundo Miño (para Recis! desde Córdoba) - facundo@recis.com.ar

MISIÓN CUMPLIDA



El fin de semana pasado se llevó a cabo la tercera edición del Carlos Paz & Love, un festival que condensa distintas variantes de ritmos jamaiquinos con el reggae como hilo conductor, en sintonía con los míticos Oye Reggae, pioneros en la combinación de aquellos sonidos con las serranías cordobesas. Tras crecientes dudas en cuanto a su realización (despejadas con escaso margen de maniobra), el evento logró congregar artistas y público de diferentes provincias en un clima de cordialidad y camaradería que vale la pena destacar. Como en ocasiones anteriores, va aquí una descripción temática de lo ocurrido.

LOS SONIDOS EMERGENTES DEL INTERIOR


El sábado se realizó la semifinal de una de las zonas del Rototom Contest Latino, un concurso que premia al ganador con pasajes y participación en el festival europeo del mismo nombre. Las siete bandas que accedieron a esta instancia por voto del público en la web tuvieron media hora para cada actuación. Con distintos matices, todas ellas demostraron estar a la altura del acontecimiento. No es casual que la mayoría de los grupos incluidos cuenten con varios años dentro del circuito: son nombres de peso dentro de la escena de las provincias y referentes si uno escapa de la visión estrictamente capitalina.
El roots más clásico llegó de la mano de los cordobeses Demasiado Revueltos, el ska de raíz jamaiquina tuvo un gran representante en los riocuarteneses Tiembla Delirio Orquesta, los sanjuaninos Mamá Perfecta encendieron el escenario con su dancehall explosivo. Butumbaba y, en menor medida, Alegre No Tanto, aportaron sus estilos mestizos sin atarse a los modelos más tradicionales; Dale Roska puso la cuota de ska-punk y desenfreno.

Kameleba, por su parte, confirmó que su crecimiento sostenido de los últimos años se sustenta en su arsenal de grandes canciones y en su capacidad para brindar grandes shows aún cuando el tiempo disponible sea escaso. Están un(os) escalón(es) por encima del resto y se nota. No figuran en el ítem siguiente de este artículo únicamente por su decisión de inscribirse en el concurso: si no lo hubieran hecho, las referencias a su actuación aparecerían unas líneas más abajo.

LOS CONSAGRADOS


En la noche del sábado, el último crédito nacional fue EL NATTY COMBO. Los bonaerenses hicieron un set breve y contundente que mostró las dos facetas de su líder Sergio Colombo: saxofonista y vocalista. Esta última resulta la más novedosa porque hasta no hace mucho tiempo atrás su banda era instrumental. En el rol de frontman, Colombo arengó a los presentes con continuas referencial al don que la vida le dio por disfrutar del reggae. Se lo notó muy afecto al pull up (el nombre técnico que recibe la interrupción de la ejecución de una canción para comenzar a tocarla otra vez, práctica frecuente en el reggae) y su banda suena poderosa.

RIDDIM, otro debutante en Carlos Paz & Love, brindó un show relajado en la noche del domingo. Su líder Pety estaba de excelente humor y se encargó de divertirse y entretenernos con una lista de temas centrada en su última producción, Donde brilla el sol y unos cuantos covers de los que suele incluir en sus performances. Dedicó “En tus manos” a los niños presentes (ese día el clima era definitivamente más familiar que la jornada anterior, con muchos chicos dando vueltas por el predio junto a sus padres). ¿Lo más sorprendente? Una versión a capella de algún clásico que desconozco, apenas acompañado por las voces de sus compañeros y sus manos como instrumentos.

Lo de NONPALIDECE, a esta altura, ya es una sana costumbre. Aún sin mayores novedades, la agrupación tiene herramientas suficientes para conformar a cualquier público que los observe. Arrancan con himnos (“Tu presencia”, “Para donde corrés”), desandan ese terreno con algunos temas más recientes (Ay no!”, “El ciclo de la vida”) y terminan a toda orquesta dejando sonrisas de satisfacción entre los espectadores. Parece difícil encontrar una banda mejor preparada para cerrar el escenario al aire libre. Por ahora, nadie les hace sombra.

LOS VISITANTES


El 2011 permitió el regreso de PURE FEELING al festival serrano. Su retorno fue muy bien recibido por la gente. Comenzósu actuación con las últimas luces naturales, paseó por viejas gemas de su discografía y adelantó algunas composiciones que integrarán el disco que están grabando en Buenos Aires, con los vientos de Nonpalidece como invitados. Su versión de “Concrete jungle” sigue impactando más allá de no ser novedosa. El aura brasileña de sus interpretaciones sigue cosechando aplausos.

Por cuestiones de horarios y obligaciones, este cronista sólo alcanzó a ver dos de los solistas jamaiquinos que visitaron las sierras cordobesas. El sábado, BUSHMAN (con El Natty Combo como backing band) tributó a Peter Tosh, tal como lo hiciera en su último disco (Bushman sings Bush doctor). Movedizo y energético, dejó constancia de su fe rasta y movilizó a todos con las festejadas versiones de “Legalize it” y “Johnny B Goode.

El domingo fue el turno de KENYATTA HILL, hijo y continuador del legado de Joseph Hill al frente de Culture, una de las bandas emblemáticas de Jamaica. Precisamente de aquel grupo fueron los temas que interpretó, con todo Nonpa en calidad de músicos de apoyo. Inquieto, danzarín e hiperquinético, el muchacho explicó las diferencias entre el reggae y el ragga (“la música del ghetto”, lo definió) y contagió al público que lo acompañó en el baile y en los saltos. Volvería más tarde como invitado de la banda de Tigre para seguir regalando cuotas de su carisma.

EL ESCENARIO CUBIERTO


El soundsystem y el estilo dee jay no terminan de insertarse en el público. Su programación en las tres ediciones del Carlos Paz & Love permite que los asistentes se familiaricen cada vez más con estas modalidades pero aún están lejos de entusiasmar a la mayoría. Igualmente, resulta destacable que la producción siga apostando por la variedad: así como el reggae es mucho más que Marley, los sonidos jamaiquinos no se reducen al roots (el estilo más difundido por estas tierras).

Dada la inminencia del lunes laboral, sólo pude observar el In-doors en la madrugada del sábado. Por ende, no vi la performance de ANTHONY B, la estrella extranjera que es una autoridad en esta variable. El héroe local DJ NELSON también actuaba oficialmente en la madrugada del domingo, pero ofreció algún adelanto en los intervalos entre una banda y otra.

EL BALANCE


La tercera edición del Carlos Paz & Love cambió de fecha y de escenario, definió la grilla de artistas participantes apenas dos semanas antes de la realización del evento, obvió algunos pesos pesados del género a nivel nacional que aseguran una buena concurrencia e interés. Esos tres factores podrían ser suficientes para pegarse un golpe de proporciones mayúsculas. Sin embargo, nada de eso puede asegurarse tras su conclusión. ¿Cómo sucedió este caso extraño?

Se pueden enumerar algunas razones que explican, en parte, lo ocurrido. El cambio de fecha (las anteriores se llevaron a cabo en enero) ya estaba anunciado desde hace meses. Ante el escaso margen para la venta de anticipadas por las dificultades en el armado de la grilla, los organizadores decidieron, con enorme acierto, entregar entradas para el primer día a cambio de alimentos no perecederos y útiles escolares. El corolario de esta apuesta fue un gran marco en la tarde-noche del sábado. El combo del domingo alcanzó para convocar bastante público aunque no igualaran la asistencia del día anterior que tuvo entrada casi gratis.
La modificación espacial (del Polideportivo Municipal al boliche Zebra) implicó una reducción significativa de la comodidad aunque, paradójicamente (o no tanto), generó una mayor cercanía entre los espectadores y los artistas que se tradujo en un calor especial en cada performance. Desde el escenario se veían las sierras de frente, casi como un telón de fondo. Además, el nuevo predio se ajusta bastante mejor a la convocatoria que se puede esperar en estos casos.

Posiblemente todos los ítems anteriores no sean suficientes para que un evento de estas características no termine con los números rojos. Se trata del gran tema pendiente en el reggae cordobés y sus festivales. De todos modos, había gente llegada desde otras provincias y, poco a poco, Carlos Paz & Love, comienza a instalarse en el imaginario del seguidor de ritmos jamaiquinos. Quizás ésa sea la mayor victoria de un evento que estuvo a punto de suspenderse este año. Misión cumplida.