FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
CARAJO
17/12/2011 - El Teatro Flores

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Parece mentira que ya hayan pasado diez años desde que, producto de su partida de A.N.I.M.A.L, Marcelo “Corvata” Corvalán y Andres “Andy / El niño” Villanova se juntaran con Hernán “Tery” Langer para formar Carajo. Atrás quedó el comienzo bien de abajo, tocando por todos lados (quien escribe recuerda haberlos visto, antes de que salga el primer disco, en un cine en Burzaco un domingo, o gratis en la playa en San Bernardo, por aquellas mismas épocas) y la actualidad los encuentra tocando en el Luna Park, nominados para los Grammy Latinos y consolidados como una de las principales bandas de la escena rock local.

El fin de este 2011 los tenía con un doblete en el Teatro Flores a modo de cierro de año, y nosotros estuvimos en la última, el sábado.Pasadas las ocho de la noche, ya el marco del lugar era importante: lleno en un 80% fácilmente, y en el escenario una banda estaba terminando su actuación, a pesar de que no había sido anunciado acto soporte alguno. Eran los JAQUE.REINA, que sorprendentemente (aunque no debiera, pero el público de rock en general nos ha acostumbrado así) fueron muy cálidamente recibidos por la gente, que se prendió con las palmas y todo ante los pedidos del trío.

Se acercaba la hora de arrancar, pero algún problema técnico hizo que la espera se extendiera algo así como media hora más. De todas formas, pronto todo estuvo listo y luego de que sonara la intro de El Mar de Las Almas el telón se abrió para que los CARAJO dieran el puntapié inicial a una larga lista de 22 temas + bises en cerca de dos horas de show. El tema fue el que le sigue la intro en el disco, “Ácido”, y los tres siguientes también provenían del mismo disco: “Humildad”, ese verdadero mazazo que es “Luna Herida” y “Una nueva batalla”. Saludo formal y de ahí en más comenzaron a intercalarse temas de todas las épocas, incluyendo hits del calibre de “Chico Granada”, “El Error” o “Acorazados”, sumados a rescates del arcón de los recuerdos como lo fueron temazos del primer disco tales como “Salvaje” e “Ironía” (para beneplácito de quien escribe, dicho sea de paso).


Entre todo eso también hubo tiempo para el recuerdo del fallecido Dimebag Darrel: Canario de Plan 4 subío como Phil Anselmo invitado (?) para hacer un medley entre “5 Minutes Alone” y “I’m Broken” de Pantera, así como también para invitar a los cantantes y guitarristas de Jaque.Reina y Clinch! en “Libres” y “El Ama Lo que hace” respectivamente.

En este punto (aunque ya no sorprenda), no queda otra que alabar el sonido de esta banda, más teniendo en cuenta que son un trío: muy pero muy sólidos y con una potencia envidiable, lo que sumado a un profesionalismo y nivel de equipamiento que no tiene prácticamente nada que envidiarle a la mayoría de las bandas que nos visitan asiduamente, son algunas de las razones que explican el lugar ganado por Carajo en estos años.


Promediando la hora y media larga de show, la lista llegó al tema número de veintidos y con él, “Sacate la Mierda”: y se vino la descarga final de un público que respondió en todo momento (agitando, cantando, lo habitual). Saludos y las luces que no se apagan, dando la inequívoca señal de que aun quedaba algo más.

En efecto: “Histeria TV, canción de Moda”, “Triste” (Dedicada a Gabriel Ruiz Diaz, Gusatvo Cerati y Gamexane) y “Joder” oficiaron de bises para completar casi dos horas de un show impecable.

Uno se queda con las palabras de Corvata, haciendo alusión a que estos shows eran el cierre de un año 2011 que marcó el fin de una primera etapa de la banda. Veremos que les depara la que se iniciará en 2012, que por lo pronto incluirá un nuevo disco más temprano que pronto, ya que el cantante comentó que están componiendo. Si lo hecho hasta ahora es un buen indicador, el futuro se adivina promisorio.

Fotos: Sofía Esteban (sofia@recis.com.ar)

Bonus Track: Esto se vivía durante el final de "Sacate La Mierda" en El Teatro (video: Sofía Esteban)