FOO FIGHTERS inaugura la temporada 2015 con un show el 18 de enero en el Estadio Único de La Plata. Las entradas ya están a la venta a través del sistema Ticketek. - Se confirmó un nuevo regreso de los legendarios DEEP PURPLE, que se presentarán el 18 de noviembre en el Luna Parck (Av. Corrientes y Bouchard, CABA). - El run run del verano 2015 (?) afirma que MINISTRY se presentará el 8 de marzo en Buenos Aires. Pronto más info... - THURSTON MOORE BAND desembarca en Argentina para presentarse el 7 de diciembre en El Teatro Vorterix (Álvarez Thomas y Av. Lacroze). - El hiphopero noventoso COOLIO reprogramó su gira sudamericana para noviembre, por lo que su show en Argentina pasó para el 9 de noviembre en Niceto Club (Niceto Vega 5510, CABA). contacto
POP EN ORO
28/09/2013 - Niceto Club

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar


El Festival Pop en Oro se presentaba como una propuesta muy interesante por la conformación de su grilla, planteando varias acepciones de lo que se podría denominar música pop a dos escenarios en un buen lugar como lo es Niceto. Y allá estuvimos cerca de las 20.

Los encargados de abrir la velada fueron los ascendentes MINISTERIO DE ENERGÍA. El quinteto efectivamente es una banda pop, con una marcada presencia de sintetizadores, dos cantantes que se alternan y un pulso tal vez más cercano a la pista de baile que a otra cosa. Si agregamos que tienen un EP producido por Felix Cristiani y en el que también metió mano Daniel Melero debería quedar un poco más claro por dónde va la cosa. Show breve (bien de festival) de una media hora, sonido y ejecución impecables y una buena impresión en general es lo más justo que se puede decir de su performance (más teniendo en cuenta que este cronista solo los tenía de nombre).

Unos minutos después y también en el Lado A, fue el turno de NUBES EN MI CASA. Con nueva tecladista (Noelia) desde hace relativamente poco tiempo, el quinteto largó con “Cuenta” lo que fue un set muy pero muy corto (siete canciones) que dejó con ganas de más. “Después”, “Cuerpo”, “Me Suelto y Vuelvo”, “Los Gigantes”, “Aceleremos” fueron los temas que le siguieron en el marco de una presentación sin mayores problemas que un micrófono rebelde al principio. Si bien lo que hacen puede ser considerado pop, podríamos decir que no tanto como sus predecesores y sobre todo la banda que vendría después en ese mismo escenario. De todas formas, lo que sí se puede decir es que aunque breve, esta presentación de Nubes fue de lo mejor de la noche, y fuimos varios los que lamentamos que después de esa versión extendida de “Mareo” no hubiesen seguido un rato más.

Un rato más adelante por el pasillo que une las dos pistas de Niceto se escuchaba como que algo venía en el Lado B. Efectivamente THE FORMADO estaba empezando lo que sería un show largo y bastante caótico. Casi de inmediato se podía notar que el cantante no estaba en el mejor de sus días (no es necesario abundar en detalles, lo que lo estuvieron ahí podrán dar fe), mientras que sus compañeros hacían lo que podían para llevar adelante el show. Un tanto desconcertante lo de esta banda/proyecto, porque investigando un poco describían su propuesta como “Sacados hasta las recontra pelotas. En estado electro-existencial. Experimentos. Nervios Dorados”. Pero bueno, entretanto en el otro escenario las chicas de LAVIAL ya habían empezado. Este cuarteto femenino fue por ahí el que más fielmente representa el nombre del festival: bajo, guitarra, dos cantantes y programaciones de batería, bases electro y un especial cuidado en la parte estética (vestuario, etc.) para una propuesta netamente pop, bailable. Para muestra basta un botón, y ese fue la presencia de Juliana Gattas de Miranda como invitada… mejor ejemplo que ese imposible. Si bien su propuesta no se encuadra en lo que suele escuchar quien escribe, es justo reconocerles que hicieron lo suyo más que correctamente. A todo esto, en el otro escenario seguía The Formado y el final se vino con un tema repetido, con toda la banda menos el cantante ya desarmando (!).


Muy rápidamente después, en el escenario principal salía VIVA ELÁSTICO, uno de los platos fuertes de la jornada. Con sus compañeros de sello Valentín y los Volcanes ausentes con aviso (una gran pérdida para la grilla, dicho sea de paso), quedaron como los únicos defensores de la escudería Triple RRR. Alejandro Schuster y cia se despacharon con una lista “hitera” (en el contexto de lo que podemos considerar “hits” para este tipo de bandas que raramente sean detectadas por la radio comercial) con la solvente ejecución que acostumbran y siguen afianzando a fuerza de sumar años de tocar y tocar. “El Dato”, “Hoy lo que quiero” o “Imágenes de Amor” o el final con “Las Motos” deberían ser suficiente para ejemplificar lo dicho. Al mismo tiempo, en el escenario chico estaban tocando los METAL, cosa que no los favoreció demasiado y debería ser un punto a corregir para una futura edición. La misma suerte corrieron los OK PIRÁMIDES, porque la mayor parte de su set se solapó con el cierre del escenario principal.

Dicho cierre estuvo a cargo de BANDA DE TURISTAS, a quienes les había perdido el rastro algunos años atrás, desde sus inicios en el sello Estamos Felices. De esas épocas a esta parte, incluyendo ser “abrazados” por los medios masivos como “la próxima gran cosa” (todos podemos enumerar no menos de cinco o seis bandas aparte de ellos, de esas que cada tanto los medios de siempre “descubren” y te meten hasta en la sopa. Esto dicho sin animosidad alguna para con las bandas, que quede claro), sacaron más discos, giraron por todos lados y llegan a este 2013 como una banda ya madura y con una propuesta consolidada. Sonoramente más cerca de Viva Elástico que de Ministerio de Energía (ni hablemos de los “extremos pop” de Lavial), lo suyo no tuvo fisuras de comienzo a fin, incluso sorprendiendo por algún que otro indicio rockero en cuanto a la presencia en escena (evidenciado largamente en una de las fotos que ilustra esta crónica).

A todo esto ya había pasado la medianoche, y Niceto es boliche, así que finalizado el set raudamente fuimos invitados a retirarnos por el personal del lugar. Saldo positivo para el Pop en Oro, solo con algunos detalles logísticos para mejorar (las mencionadas superposiciones entre los dos escenarios), pero disfrutable experiencia a fin de cuentas.