No hay agenda que alcance este 2018, viene NICK CAVE & THE BAD SEEDS también, el miercoles 10 de octubre en el Malvinas. - Vuelve MIKE PATTON, esta vez con su proyecto MONDO CANE. El show es el jueves 6 de Septiembre en el Gran Rex. - THRICE debutará en Buenos Aires el 28 de agosto en Uniclub. - DEFTONES también viene, al Luna Park el 1 de junio de 2018. - CIRCA SURVIVE se presentará en UNICLUB el sábado 8 de Septiembre. contacto
ETERNA INOCENCIA - LOS PASAMONTAÑAS
23/12/2017 - Teatro Vorterix

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Como ya viene siendo habitual, Eterna Inocencia tocaba en el Teatro Vorterix a modo de cierre de un año en el que tocaron por todos lados, y que los muestra en un gran momento como banda y con una convocatoria que les permite llenar este tipo de locales sin problema.

La apertura estuvo a cargo de los santacruceños LOS PASAMONTAÑAS, quienes se mandaron una gira de cuatro fechas en Capital y llegaban a Vorterix como cierre. Lo suyo era un punk rock onda 2 Minutos, y si bien pusieron todo de su parte, en esta oportunidad el sonido no fue el ideal. En beneficio de los cinco encapuchados (si, tocaban con pasamontañas posta) de Caleta Olivia, escuchando su recientemente editado disco Rabia!, es evidente que son más de lo que se vio esa tarde de sábado y por ello habrá que darles alguna otra chance.

Como estaba anunciado, cerca de las 21 hs salió ETERNA INOCENCIA con “La Risa de Los Necios” y casi sin parar le pegaron “Viejas Esperanzas”, “A los que se Han Apagado”, “Encuentro mi Descanso Aquí” y “Trizas de Vos”. Básicamente un kock out en quince minutos. El teatro era una fiesta y desde la valla era un espectáculo ver cómo la gente de seguridad descolgaba chicos y chicas mosheando sin descanso, mientras que el resto se sumaba a Guille para gritar las letras.

La lista tenía a priori 30 canciones e incluía un segmento de 10 votadas por la gente durante la semana en Facebook. Esas canciones fueron “Rio Luján”, “Golpes Secos”, “América”, “Weichafe Catrileo”, “Superalikal”, “Un guardián”, “Le pertenezco a sus ojos”, “Germinal”, “Sufferland” y “Días tristes”. No casualmente la mayoría de las canciones son de los primeros discos, y son de esas que la gente pide a los gritos todos los shows, por lo cual hasta están considerando hacer un show más íntimo con temas de los tres primeros discos.

Promediando el show, hubo tiempo para que suban al escenario unos chicos que estaban a cargo de un espacio cultural en un pueblo de Córdoba, a modo de difusión y apoyo a la propuesta (incluso se animaron a reclamar una fecha en algún momento del próximo año) y para que Guille se haga un rato para tocar el tema de los mapuches (tan lamentablemente tratados por los también lamentables medios de comunicación masivos en los últimos meses, a raíz de los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel) antes de que hagan “Weichafe Catrileo” (sobre Matías Catrileo, asesinado por un carabinero en la región de la Araucanía, en Chlle en 2008), del disco EI de 2012. Nada inusual para un recital de Eterna, pero destacable de todas maneras.

Llegando a las 23 hs y casi con 2 horas de show encima, el tramo final incluyó “Verano en mi Ventana”, “Mis Maestros”, “Sin Quererlo” (esta no estaba originalmente en la lista), “Puente de Piedra”, “La Resistencia” (otra que no estaba en la lista) y el cierre con todas las voces para “Nuestras Fronteras”.

Como se mencionaba al comienzo de esta crónica, el marco del show fue un fiel reflejo de la actualidad de una banda que viene hace como veinte años haciendo las cosas a su manera y en sus propios términos, lo cual lo hace aún más satisfactorio. Por lo pronto, el fin de año musical para muchos de nosotros no pudo ser mejor, aun con una semana más de este complicado 2017 por delante.