El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto

OSCURITO


Juan Rosasco
2005
Por: Julieta Berardo
Con una particular voz, que a la vez parece recordar a otras (Zumbadores, Calamaro, Los Tipitos, según la canción), Juan Rosasco da el presente por segunda vez en el under porteño con este disco que fue editado el año pasado.

“Oscurito”, que muy pronto tendrán video propio, relata a través de un lenguaje que hace imaginar un ambiente cotidiano – “porque todo es un flan, nos caemos los dos”-, el amor perdido (o por perderse); temática que no dejará de sonar a lo largo de todo el álbum. Expresa la melancolía a través de la música, además de la ya mencionada poesía, en “Tu vereda”. De forma similar, con altibajos en los ritmos que van del rock al pop (pero manteniéndose abajo sentimentalmente en la poesía), se van sucediendo los temas. La faceta de pianista de Juan se aprecia más en algunos temas como por ejemplo “Ritos para olvidar”, “Un día más” y “Canción para teté”. En estos dos últimos, también aparece la voz de la corista Gloria Anello; en el último tema mencionado los roles se invierten: la voz femenina pasa a ser la primera y segunda, la masculina y Pedro Guiraud introduce la flauta.

“Mi bienestar”, que cuenta con Gabriel Díaz (Blues motel) como voz invitada, se acerca a la samba o la chacarera. El séptimo tema se destaca por tener a Maneco Sáez (Mimí Maura – Abisal) en la guitarra eléctrica, a cuerda de tambores “Golpes de calor” en percusión y por su pegadiza melodía. El sonido hace elevar al oyente en “Otro viernes” que cuenta con una combinación especial de cuerdas de violín, cello y viola que bien acompañan la melancólica voz de Rosasco. Los temas “Cementerio cruel” y “Nada”, paradójicamente, dicen mucho en sus letras, por ejemplo en el pasaje “Dice el libro de la vida, toda pena hace crecer”, que termina con una notable armonía de voces.

“Fragmentos de mi último viaje con Margarita”, con una bella combinación de sonidos de violín, viola, piano, flauta, piccolo, cello y un coro de niños, resume la idea general del disco y la de todas las “margaritas” que habrán pasado por la historia personal del músico y de los oyentes que en más de una ocasión se sentirán identificados a lo largo de este interesante álbum.

El nombre del disco, con seguridad, no fue puesto arbitrariamente. Hay una leyenda al final que lo demuestra, y que empieza así: “Oscurito está dedicado 100% a los amores cotidianos que hacen este cacho de carne un duendecillo feliz […]”.El video mencionado al principio de la nota será presentado en el show que dará Juan Rosasco el 7 de julio en El Condado.

Sitio oficial del músico: http://www.juanrosasco.com.ar/

Lista de temas:
1 – Oscurito
2 – Tu vereda
3 – Un día más
4 – Canción para Teté
5 – Ritos para olvidar
6 – Mi bienestar
7 – Postales
8 – Otro viernes
9 – Nada
10 – Cementerio cruel
11 – Fragmentos de mi último viaje con Margarita