El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
BBS Paranoicos: Entrevista: Carlos, de BBS Paranoicos (Chile)

La escena chilena ha pasado por varias etapas de auge y decadencia, por momentos en que hay mucha gente empujando y trabajando con bandas, con gran convocatoria y otras, las más, en que hay buenas ideas pero poco apoyo

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Los BBS Paranóicos vienen nuevamente al país para hacer varias fechas, entre las que se destaca su actuación en el FAMILY DAY FESTIVAL, encabezado por MILLENCOLIN, MASSACRE y SHAILA. Hablamos con Carlos, su bajista en relación a esto y al presente de la banda.



Recis!: Si bien ya han estado de este lado de la cordillera un par de veces y de ser quizás la banda chilena de este estilo de música más conocida, hay gente que todavía no ha escuchado de ustedes, por lo que me gustaría que me cuentes brevemente la historia de la banda.


Carlos: BBS paranoicos tiene una larga historia, para hacer esa descripción corta me gustaría decir que nuestro primer disco fue editado en 1993. Con el correr de los años y un fuerte trabajo sistemático hemos podido llegar a ser una de las bandas chilenas con mayor trayectoria. Hasta la fecha hemos editado 6 discos de estudio; el nuevo llamado ANTÍDOTO tiene muy buena aceptación gracias a los dos singles destacados en radios y canales musicales: “ La Rabia ” y “Salida de Emergencia”.


Hemos hecho varias giras a nivel nacional. La última llamada “Tour El Regreso” en 2007 sumó 7000 km en el lector de nuestra Van (camioneta) y abarcó desde Arica por el Norte hasta Puerto Montt, en el sur. También hemos realizado varias giras por el extranjero, destacando el Tour a España y País Vasco en 2001, para apoyar el lanzamiento de nuestro álbum “Algo No Anda”, editado por el sello Discos Suicidas de Bilbao; las Giras por Brasil en 2004 y 2005 y las giras por Uruguay y Argentina, donde destacan las fechas con ALL en 2002 y la gira de lanzamiento de “Capital” editado por Patea Discos Independientes en Rosario, Bs Aires y Mar del Plata.


Hemos tocado con importantes bandas internacionales como ALL, No Use for a Name, Lagwagon, Millencolin, MxPx, No Fun At All, Misfits, Dead Kennedys y argentinas como Cadena Perpetua, Shaila, 2 Minutos, Animal, Eterna Inocencia, Masacre y tantas otras. Es una larga historia, no?


Realmente si. Por otra parte: varias bandas argentinas tienen buena recepción en Chile, mientras que nosotros conocemos y hemos recibido a pocas de su país (además de uds, recuerdo a Tronic y Asamblea Internacional del Fuego). Comentame un poco de la escena hardcore-punk en su país.


La escena chilena ha pasado por varias etapas de auge y decadencia, por momentos en que hay mucha gente empujando y trabajando con bandas, con gran convocatoria y otras, las más, en que hay buenas ideas pero poco apoyo. Pienso que en general la infraestructura para armar y sostener una escena en Chile es precaria y poco coordinada; pocas bandas trabajan profesionalmente y otras simplemente tratan de sobrevivir y no morir en el intento. Hay muchas bandas de gran calidad que lamentablemente no tienen los canales para hacer conocida su música. En cuanto al publico hay mucho de moda y de snobismo lo que hace que se este renovando constantemente.


En relación a la pregunta anterior, ¿a qué crees que se debe que en general, las bandas de hardcore/punk argentinas suele irles bien en Chile?


Probablemente porque son bandas con una propuesta completa en cuanto a sonido y estética; porque son bandas dedicadas, que se toman las cosas seriamente y quizás, por factores culturales por una parte y de modas por otra.
Siento que hubo una saturación a nivel de “mercado” por el año 2005-2006, periodo en el cual casi todas las semanas teníamos una banda trasandina mostrando su trabajo por estos lados.



Por lo que he podido leer y aun siendo una banda independiente, están logrando una mayor repercusión en medios masivos de difusión. ¿A que creen que se debe esto?.


Al trabajo serio de tantos años y al nuevo enfoque que hemos podido dar al trabajo de la banda profesionalizando todo lo que hacemos, buscando hacerlo de la mejor manera posible, preocupados de todos los factores, tratar de tener el mejor disco posible, el mejor sonido en vivo, etc. También a la guía de Aldo Robledo nuestro manager que tiene una gran visión a futuro. Nuestro último disco Antídoto creemos que es además, nuestro mejor trabajo en ese sentido. El primer video clip significo un gran esfuerzo a nivel de producción, pero nos hemos visto recompensado con la gran aceptación de la gente: más de 85.000 visualizaciones del mismo en YouTube!


¿Qué recuerdos tenés de sus visitas anteriores a Argentina?. ¿Han hecho amistad con alguna banda de acá? (me acuerdo haberlos visto en Cemento junto a Eterna Inocencia hace algunos años).


Grandes amigos, especialmente Oscar de Patea, una de las primeras personas en comprometerse con nuestro trabajo y quien más apoyo nos ha entregado. Si tenemos mucha amistad con La gente de Shaila también, con quienes nos conocemos desde hace muchos años; lo mismo con Asphix, en general con todas las bandas que hemos tocado. Recordamos con cariño nuestra primera visita a Buenos Aires en 1995 donde hicimos fechas con Loquero y La banda del Cuervo Muerto, desde ya todos nuestros recuerdos a la gente de Monte Grande y Ezeiza, esperamos verlos en nuestros conciertos!


Estuvieron grabando su primer DVD, el cual está próximo a salir. ¿Qué podes contarnos sobre eso?


Estamos muy felices porque es un concierto especial con una muy buena producción a nivel de sonido y luces; un lleno total de la sala SCD Vespucio, uno de los lugares más importantes para la música en Chile. El DVD que se encuentra en etapa de producción está siendo realizado por el mismo director de nuestro video clip “ La Rabia ”, Mauricio Rudolphy y llevará por nombre “El Cielo Va a Estallar”. Incluirá el concierto completo de 23 canciones de toda la vida de BBS, más un documental histórico y un set fotográfico inédito. Para nosotros marca un hito importantísimo en nuestra carrera que esperamos sea recibido con mucho entusiasmo por la gente.


¿Qué expectativas tienen en relación a su próxima venida al país para tocar con Millencolin, Massacre, Shaila y varias otras bandas en el Family Day Festival?.


Estamos muy emocionados por la invitación a la Argentina para mostrar nuestro trabajo, especialmente en un marco tan importante como el Family Day Festival donde seguramente contaremos con un importante marco de público. Los invitamos a conocer nuestro trabajo escuchando las canciones en http://www.myspace.com/bbsparanoicos y visitando nuestro nuevo portal web en http://www.bbsparanoicos.cl . Esperamos dar lo mejor de BBS en el festival y en las otras fechas que tendremos en Buenos Aires en Salón Pueyrredon el Jueves 16 junto a Hyntu y Lash Out y en Drums de Avellaneda el viernes 17 junto a Detergente y Bad News!!. El domingo 19 estaremos en Rosario junto a nuestros Amigos All The Hats y los colombianos Tr3s de Corazón en el Sótano.



¿Cómo se viene el fin de 2008 para BBS Paranóicos?


Estaremos concentrados en la grabación de nuestro segundo video clip para Antídoto, el single “Salida de Emergencia” y en la producción del DVD, por otra parte ya tenemos varias fechas importantes programadas para los meses de noviembre, diciembre y enero del 2009. Seguimos promocionando nuestro trabajo y estén atentos porque el video de “Salida de Emergencia” será aun más espectacular que el de “ La Rabia ”.


Sitio Web : http://www.bbsparanoicos.cl/

MySpace: http://www.myspace.com/bbsparanoicos