SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - JAIME SIN TIERRA nuevamente toca en Buenos Aires, pero esta vez en el Teatro Vorterix. La cita es el miercoles 12 de diciembre y las entradas ya están a la venta. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - MORRISSEY vuelve a Buenos Aires para tocar en el Movistar Arena el 7 de diciembre. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
Utopians: Debut en Rosario

''Me parece que es complicado ser artista en cualquier parte del mundo, y las contras son parte del juego. Argentina es linda así''

Por: Fedex Romagnoli - cronicas@recis.com.ar

Se aproxima un fin de semana largo y las bandas aprovechan para salir de gira. Luego de un 2010 atareado, la gente de Utopians pisará por primera vez suelo Rosarino, sin embargo el dato curioso es que ya han estado de gira por Europa y grabaron material discográfico en Chile. En esta oportunidad la banda integrada por Barbi Recanati en guitarra y voz, Gustavo Fiocchi en Guitarras, Mario Romero en Bajo, y Larry Fus en Batería hará un repaso por toda su agitada historia. Previo al show, hemos tenido la posibilidad de hablar un poco con Barbi para que nos comente de qué se trata el proyecto y cuáles son sus planes a futuro.

Recis! : El día 23 de marzo se presentan por primera vez en Rosario luego de haber sido elegidos para abrir el escenario principal en la edición 2011 del Cosquín Rock. ¿Qué sienten al poder estar de gira por diferentes partes del interior del país tocando en ámbitos que difieren bastante entre sí?
Barbi: Es la razón principal por la que tocamos. Sin dudas la parte más divertida de tocar es poder hacerlo viajando y en lugar diferentes entre sí. A veces la cosa se pone difícil y poder viajar tocando lo balancea bastante.

R!: ¿Por qué “Utopians”? ¿Tiene algún significado en particular?
B: No. Un derivado de chistes de nuestra adolescencia.

R!: No son muchas las bandas que pueden tocar fuera del país, y menos aún en otro continente. ¿Hay algo que en particular que recuerden de la experiencia de haber tocado por Europa? ¿Sienten que ha sido una experiencia que los ha ayudado a madurar?
B: Tal vez ayudó más a madurar personalmente que musicalmente. Siempre viajar afuera del país ayuda a ver con otra perspectiva tu lugar. Maldecimos menos nuestra ciudad.

R!: Han tenido la posibilidad, además, de hacer un acústico para la BBC de Londres. ¿Qué repercusiones y qué respuesta obtuvieron por parte de la gente Británica?
B: La respuesta por suerte siempre fue positiva en todos lados. La realidad es que para generar una respuesta grande como para ver un cambio te tenés que quedar un tiempo, apostar a un sitio. Pero por suerte la banda siempre fue bien recibida y criticada.

R!: Han sido calificados por la prensa como “Banda garage”. ¿Ustedes también se consideran una banda Garage o New wave?
B: Nos consideramos una banda de rock, tal vez un tanto de la vieja escuela, y eso lo hace garage. Pero las raíces musicales pueden estar ligadas más al new wave de los 70’s u 80’s de New York que del garage de Detroit.

R!: Para Aquellas personas que no han tenido oportunidad de verlos en vivo todavía. ¿Con qué se van a encontrar en un Show de Utopians?
B: Se van a encontrar con un show divertido y enérgico. Podemos garantizar que no hace falta ser fan de la banda ni del rock en particular para pasarla bien.

R!: ¿Cuáles son las influencias más importantes que tiene Utopians? ¿Escuchan algo de música Nacional?
B: Los cuatro en particular tenemos influencias de todo tipo y muy diferentes, desde Motorhead hasta Bowie. La banda como núcleo creo que se ve más reflejada en Iggy pop, Patti Smith y Sumo. Con el rock nacional es lo mismo, los cuatro tenemos nuestros gustos en particular. En la banda hay fans de los Cadillacs y los Ratones, pero como banda creo que estamos más influenciados por Sumo.

R!: “Come Baby (En Berlin)” es el título de su más reciente video. Contaron con la participación de Clemente Cancela y Malena Pichót (La Loca de Mierda). ¿Cómo lograron contar con ambas participaciones en el video?
B: En el video participaron muchos amigos, y todos de modo circunstancial, tiempo y lugar. Pero la razón especifica fue más por el director Seba De Caro que otra cosa. El hizo el video y decidió cada movimiento y participación.



R!: Podemos decir que Utopians es una banda que cuenta con una madurez muy marcada y con algunos años de historia. ¿En qué creen que cambió la escena actual?
B: La escena creo que va mutando año a año de un modo bastante cíclico. Cuando fue Cromañón estuvo todo tan parado que se genero un impulso a salir adelante, y en poco tiempo estaba el que le iba bien y el que le iba mal y todos los egos de por medio. Creo que hoy esta todo más equilibrado, y las bandas y los lugares un poco más solidarizados con el arte.

R!: Al momento de componer y de escribir. ¿Lo hacen juntos o tienen las tareas divididas dentro de la banda?
B: Varía. A veces yo escribo un tema, lo llevo a la sala y la banda le da la forma. Otras veces sale en la sala. Y otras aparece Gus con un riff y yo canto una melodía.

R!: ¿Cómo fue la experiencia de grabar un disco en Chile? ¿Qué pueden contar acerca del proceso de grabación?
B: La experiencia de grabar en otro país es perfecta. Nadie te llama, no tenés que estar pendiente de nada más que de grabar y tocar. Estar lejos de tu entorno cotidiano. Y por otro lado también nosotros en Chile tenemos nuestro grupo de amigos y compartir eso con ellos por una vez fue muy lindo.

R!: Vemos que en su site oficial www.utopians.com.ar se puede descargar material de la banda. ¿Creen ustedes que la distribución del material de manera gratuita a través de Internet ayuda a las bandas en la actualidad?
B: A nosotros sí. No sé a los “Stones”, pero a las bandas de tiradas chicas definitivamente si. Sobre todo porque la gente no compra discos como antes, hoy por hoy en el rock el 80% de la gente que consume son coleccionistas, compran vinilos y pocos CDs. Si alguien quiere nuestro disco, lo va a comprar porque el arte es muy lindo, por las letras, y tener el disco físico. No le va a importar tenerlo en mp3. Eso (los mp3) nos ayuda a que más gente nos escuche y ya.

R!: ¿Cómo ven la escena musical en el país? ¿Cambiarían algo o creen que el lugar y la importancia que se le da a los músicos está bien?
B: Estaría buenísimo conseguir un poco de apoyo del gobierno. No del gobierno de turno sino del gobierno históricamente. Argentina nunca fue un país muy motivador con el arte, y seguramente los subsidios para locales y proyectos o el apoyo para exportar música y cambios del estilo generarían un impacto para la escena. Salvando eso, yo no cambiaría nada. Me parece que es complicado ser artista en cualquier parte del mundo, y las contras son parte del juego. Argentina es linda así.

R!: Teniendo en cuenta el creciente éxito que están teniendo. ¿Pueden decir que su trabajo es ser Músicos, o como en la mayoría de los casos tienen trabajos paralelos? Y en caso de tener otros trabajos. ¿Cómo repercute eso en el tiempo que pueden dedicarle a Utopians?
B: La prioridad número uno en los cuatro es Utopians. Por suerte las cosas van mejor, pero a medida que mejoran también crecen los sacrificios. De todas formas ya sea que uno de clases de guitarra, u otro pase música, todos nos enfocamos en la banda antes que nada.

R!: ¿Qué planes tienen para lo que resta del año 2011?
B: Tratar de viajar por el interior del país lo más que se pueda. Es la primera vez que venimos a Rosario y eso nos entusiasma. Nos encantaría poder tener nuestro público para volver cada año.