El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Stiff Little Fingers: De nuevo en Argentina

''El “Punk”, como sea que quieras definirlo, se ha convertido en algo más cerrado y restrictivo ahora respecto de lo que era cuando empezó. En aquel entonces era un movimiento joven verdadero, ahora es solo una rama más de la industria del entretenimiento.''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Luego de su debut en el mítico Cemento en 2000, la leyenda Punk de Belfast vuelve al país y su líder Jack Burns habló con Recis!. El líder de los Stiff Little Fingers nos recuerda bastante bien, como podrán leer a continuación.


Recis!: ¿Cómo es estar en la banda después de 34 años? ¿Creíste que iba a durar tanto? ¿Qué los hace seguir después de tantos años?

Jake: Disfrutá lo que hacés. ¡No te tomes tan seriamente a vos mismo y NUNCA te creas tu propia publicidad!. Honestamente, si te divertís haciendo lo que haces, lo vas a hacer mejor y no te vas a cansar de ello. Eso aplica a todos los aspectos de la vida, no solo a ser los Stiff Little Fingers. Yo todavía lo disfruto, realmente, es la respuesta más simple. Es el mejor trabajo que he tenido, y para ser honesto, el único que alguna vez quise. Así que, esa es la razón. Es divertido. Y siempre es mejor que trabajar en una mina de carbón! (risas). Lo que realmente nos mantiene es la diversión que nos da, el día que no sea así, simplemente lo dejaremos, pero no está para nada en los planes por ahora.

Nunca pensé acerca de cuanto iba a durar, la única vez que pensé que se había terminado fue cuando nos separamos la primera vez. Nunca pensé que nos pedirían de nuevo. Y desde que hicimos nuestros primeros shows reunión en 1987, simplemente no paramos más. La formación cambia, pero la diversión sigue igual, y estamos encantados de tener fans de 14 años como otros de 60, que todavía nos siguen desde nuestros comienzos, incluso antes de haber sacado un disco. Es re divertido salir a tocar por ahí.

R!: Tienen 9 discos de estudio (además de compilaciones y discos en vivo). ¿Cuales son tus favoritos y por qué?

J: Yo siempre pienso a la discografía de la banda en dos partes. Los discos que grabamos antes de la separación y los que grabamos después de eso. De los primeros, mis favorito es indudablemente Go For It: ahí nos propusimos tratar de escribir 12 singles y estuvimos bastante cerca de lograrlo. Creo que algunas de nuestras mejores canciones están en ese disco. Todavía amo temas como "Safe As Houses" y "Just Fade Away". De la segunda etapa, mi favorito es Guitar & Drum. Nos pusimos como meta probar que podíamos funcionar como un cuarteto, sin músicos adicionales y creo que lo hicimos bastante bien.

R!:¿Qué significa el Punk para vos? ¿Crees que es solo un género musical más o algo más profundo como un estilo de vida?

J: Para mí siempre se trató de libertad. La libertad de ser vos mismo y expresarte de la forma que quisieras. Ya sea a través de la música, arte, moda, políticas o lo que sea. No aplican reglas previas. Me temo que ahora ha terminado significando vestir la campera correcta, tener el corte de pelo correcto y encajar en cierto conjunto de reglas que es mucho más rígido que los que nosotros tratábamos de librarnos al comienzo de todo esto.

R!: Habiendo sido parte de la escena punk tantos años, ¿Cuál es tu visión de la escena actual? ¿Te gusta alguna banda de las posteriores a las de la escena del 77?

J: El “Punk”, como sea que quieras definirlo, se ha convertido en algo más cerrado y restrictivo ahora respecto de lo que era cuando empezó. En aquel entonces era un movimiento joven verdadero, ahora es solo una rama más de la industria del entretenimiento. No es que haya algo malo con eso. Solo que es diferente. Eso lo hace completamente diferente ahora.

R!: Leí que están trabajando en un Nuevo disco, e incluso ya presentaron tres canciones en vivo. ¿Qué nos podés decir respecto de eso?

J: Finalmente, estoy escribiendo algunas canciones, y me están gustando. Así que va progresando. No tenemos todas las canciones todavía, pero nos estamos acercando. Me imagino que lo vamos a sacar el año que viene y que va a seguir el mismo camino de Guitar & Drum, ya que sentimos que funcionó mejor que mucho de nuestro trabajo anterior. ¡Y la mayoría de los fans parece estar de acuerdo!, ¡A todos les gustaron las canciones nuevas que hemos tocado en vivo hasta ahora!

R!: ¿Qué recuerdan de su show del 2000 en Cemento?

J: Ese show fue bastante especial, todo el viaje lo fue. ¡Recuerdo que hacía muchísimo frio!. Nunca habíamos estado en Sudamérica y como idiotas asumimos que haría mucho calor. Obviamente ni lo pensamos. Así que fuimos en remera y con alguna campera liviana. ¡Nos dimos cuenta en la cola en el aeropuerto de Sao Paulo cuando los otros pasajeros estaban vistiendo sweaters y camperas de invierno que probablemente habíamos hecho algo mal! (risas). Pero la cálida recepción de la gente de Argentina nos compensó eso. Ah… y ¡las mejores empanadas que comí en mi vida!. Grandioso vino tinto, muy buena comida, gente muy cálida y ¡grandes jugadores de futbol!. Recuerdo que salimos a tocar estúpidamente tarde (N. del Ed: Y si, era Cemento, jaja) , lo cual no es lo ideal nunca. También recuerdo haber conocido a los Attaque 77, cuya versión de “Listen” es mi cover favorito de todos los que hicieron de nuestras canciones. Recuerdo que nos recibieron muy efusivamente y esperamos vuelva a ser así esta vez. No teníamos idea de que esperar, no sabíamos si alguno siquiera sabía quién éramos. Así que, fue una gran sorpresa encontrar mucha gente en el show e incluso hablar con ellos. La pasamos muy bien y siempre supe que volveríamos. Esperemos que la gente todavía nos recuerde.

R!: ¿Qué pueden esperar los fans el próximo 13 de agosto?

J: Bueno, han pasado 11 años desde que fuimos. No vamos a repetir la misma lista, pero al mismo tiempo tampoco vamos a cambiarla muchísimo, ya que ustedes no tuvieron la chance de escuchar tanto ese material viejo tampoco. Así que probablemente hagamos un set de greatest hits. La mayor diferencia es que Bruce Foxton dejó la banda y fue reemplazado por Ali Mac Mordie, nuestro bajista original. De todas formas, Ali no podrá hacer el viaje porque está atado a otro contrato del que no se puede salir. Trató pero no le fue posible. Así que mi amigo Mark de Rosa de la banda de Chicago “Dummy” lo estará reemplazando. Desafortunadamente Ali trabaja como tour manager, así que por eso no puede hacer este viaje. Como decía, estamos tratando de reflejar toda la carrera de la banda en vivo, más que promover material nuevo. Así que usualmente eso es onda greatest hits, ¡incluso aun cuando no hemos tenido alguno realmente! (risas).

+ info en el evento de Facebook del show.