Tercera visita de LEE RANALDO. El ex Sonic Youth se presentará el 20 de diciembre en el Xirgu. - La segunda visita de SAMIAM será el jueves 2 de noviembre, en Gier. - BAD RELIGION mete doblete el 7 y 9 de noviembre en FLORES. - Los JAIME SIN TIERRA vuelven luego de 12 años con dos fechas en La Trastienda, el 12 y 13 de diciembre. - El PERSONAL FEST acaba de develar su grilla, encabezada por la gran PJ HARVEY. Las fechas son 11 y 12 de noviembre en el Club Ciudad de Bs As. contacto
MamÁ Perfecta: Reggae desde San Juan

''El techo es una idea en la que no creemos más''

Por: Facundo Miño - facundo@recis.com.ar

Corrió mucha agua bajo el río desde la tarde del sábado 17 de enero de 2009. En aquella jornada, un puñado de muchachos llegados desde San Juan le hacían frente a la lluvia en la primera fecha del festival Carlos Paz & Love en la ciudad balnearia de Carlos Paz. La performance de Mamá Perfecta, alejada del reggae más tradicional, tuvo destellos incendiarios y logró que muchos espectadores se quedaran a ver el show más allá de las inclemencias del tiempo. Aunque ya habían participado de otros festivales, aquella actuación les otorgó respeto y simpatía de parte del público y en los años siguientes, su crecimiento sostenido a nivel artístico y de convocatoria, los convirtió en figurita repetida dentro de la grilla.

El puñado de músicos que tres años atrás se asomaba a uno de los grandes eventos del reggae en Argentina por estos días se encuentra difundiendo la presentación de su tercer disco de estudio titulado Liberate y bailá. La cita será el próximo 23 de diciembre en La Sala del Sol en su ciudad natal y la banda promete una auténtica fiesta frente al público local. Recis! aprovechó la ocasión para charlar con Marcos Ordan, uno de sus vocalistas, sobre la propuesta del grupo que está cumpliendo una década de vida y pasó los últimos ocho meses tocando a destajo en Buenos Aires.


OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS

El reggae argentino creció de manera exponencial en el último lustro. La cantidad de grupos y solistas que tocan ritmos jamaiquinos es tan grande como despareja. Mientras los pioneros de la metrópoli gozan de un poder de convocatoria impresionante, una camada de artistas que ya cuentan con experiencia y discografía meritorias, se gana un lugar dentro de la escena con bastante esfuerzo. Destacarse entre el millar de propuestas que se asocian a los sonidos de la isla no es sencillo.
El roots, el subgénero más difundido en el país (de corte tradicional, que tocan las leyendas jamaiquinas), no es la única vertiente vigente. Por caso, los Mamá Perfecta mezclaban diferentes ritmos en la primera época aunque hace ya unos cuantos años desarrollan un sonido más cercano al dancehall, todavía no tan difundido por aquí. Según Marcos, “se trata de un estilo con una energía muy arriba. Es muy divertido, ideal para bailar y para tomar conciencia. Y sobre todo ¡es actual! El estilo comenzó a crecer desde los años 80, pero en la actualidad cada vez se acerca más a lo electrónico. Y llevarlo a cabo en vivo con la banda es un desafío que cada vez nos atrapa más”.

¿Cómo llegaron a esa corriente? “Escuchamos reggae desde muy chicos. Nuestro sonido era siempre muy fuerte, y el ragga dancehall apareció muy rápido en nuestro camino” . A la hora de señalar influencias, Ordán destaca “artistas como Shabba Ranks, Beenie Man, Capleton, Sizzla, Damian Marley son nuestros grandes referentes pero la escuela del roots siempre esta presente: Don Carlos, Aswad, Steel Pulse” . Aún contra lo que podría creerse, Marcos sostiene que el subgénero se encuentra bastante difundido en las provincias. “El interior está muy informado con el estilo y dicen que San Juan es una de las capitales del dancehall y se transformo hace pocos años en otra sede para los artistas de nuestro país”.

OBJETIVOS CAPITALES

Este año los miembros de Mamá Perfecta se instalaron en Buenos Aires. “El objetivo era cambiar de aire, mostrar nuestra música, y tocar mucho, eso fue lo que hicimos desde abril hasta hace algunos días”. Ya retornado a su tierra, Ordán se desmarca de la creencia sobre techos bajos en el interior: “El techo es una idea y un concepto en el que no creemos más. Tenemos piso, parede,s pero no tenemos techo. Dice Big Time (una de nuestras canciones): ‘en la provincia el desafío es mucho mas difícil porque siempre tenés que reinventarte’. En San Juan la gente nos apoyó mucho desde siempre y ése es el motor que tenemos para salir a tocar fuera de nuestra provincia”.

Además de tocar con mayor frecuencia, la banda grabó su nuevo disco. Previamente editaron un adelanto de cuatro canciones que alcanzó niveles de rotación muy interesantes en las radios especializadas. “Es como la hermanita menor de este disco. Es realmente soundsystem, están grabados sobre pistas de reggae jamaiquino y fue un poco la escuela para desarrollar el nuevo material” , grafica el cantante.

A la hora de evaluar las continuidades y rupturas de Liberate y bailá con sus álbumes previos (Nuestro Valle del 2004 y Beat and Blood del 2009), el vocalista cree que “el sonido es superior, las composiciones son mas maduras, y definitivamente es un disco totalmente de reggae-dancehall, a diferencia de los otros que son mas mestizos, con mas variedad de estilos” . De todos modos destaca el eclecticismo como marca distintiva: “Siguen siendo las canciones muy diferentes entre sí, es lo que siempre caracterizó a nuestra música. Hay otras bandas o artistas que manejan en cuanto a la composición mantener siempre las mismas características entre temas, nosotros no” .

Marcos reconoce la ansiedad que tienen para presentarlo ante su gente y destaca que será una fecha atípica. “Fueron 10 años muy fuertes, de mucho compromiso con la música y con el publico. Seguro vamos a repasar gran parte de la historia de la banda y vamos a tocar canciones que hace años no tocamos” . A través de Facebook están pidiendo al público que sugiera canciones para armar el playlist de la noche.

EL FUTURO PRÓXIMO

Con humor, el entrevistado cuenta que no hay mayores planes para el próximo año. “el 2012 es de futuro incierto. Seguramente haremos más música, algunos videos nuevos ¡si es que no viene el fin del mundo!” . Más allá de lo imprevisible que pueda resultar el futuro próximo, una pista la brinda el propio cantante cuando se le consulta por los King of Banana, el proyecto paralelo del grupo dedicado a reversionar clásicos populares en versiones tropicales. “Nosotros somos apasionados por la cumbia. Siempre estuvo presente en nuestra música. También siempre tuvimos proyectos paralelos a la banda, pero nunca tomamos la música como hobby, la música es nuestra misión, siempre que nos divierta. Seguramente se le dará continuidad”.