Los legendarios DEEP PURPLE se presentarán el 18 de noviembre en el estadio Luna Park (Av. Corrientes y Bouchard, CABA). - THURSTON MOORE BAND desembarca en Argentina para dar un show el 7 de diciembre en El Teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455, CABA). - FOO FIGHTERS inaugura la temporada 2015 el 18 de enero en el Estadio Único (Av. 25 y 32, La Plata). Las entradas ya están a la venta a través del sistema Ticketek. - Se confirmó el run run del verano: (?) MINISTRY hará su debut criollo el 8 de marzo de 2015 en el Teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455, CABA). - SLASH vuelve a Argentina para presentarse junto a Myles Kennedy & The Conspirators en Mandarine Park (Av. Costanera Norte y Av. Sarmiento, CABA), también el 8 de marzo. contacto
Boom Boom Kid: Antes de tocar en el Auditorio Sur

''Siempre defendí mis cosas, el hecho de que estemos acá es porque me la jugué en mis sueños y ahora me la sigo jugando''

Por: Norman Flores - norman@recis.com.ar

Hablamos con Boom Boom Kid para anticipar lo que será el show del sábado 11/2 en el Auditorio Sur: "Van a venir muchas personas que quiero mucho". Además, hablamos de sus planes para el 2012, cómo ve la organización de recitales y lo que significa ser independiente hoy en día.

Recis! : Arrancaste el año tocando en Chile y en Perú, ahora te vas a México, ¿Va a ser un año de muchas giras?

Boom Boom Kid: Sí, vamos a hacer muchas giras, y a editar muchas cosas también. Estuvo bueno lo que hicimos en Perú porque tocamos no solamente en Lima sino en otras ciudades, estuvo fantástico. Ahora vamos nuevamente a México después de dos años sin ir, vamos a hacer tres fechas. Y luego a fines de junio vamos a Japón, y en septiembre a Europa. Me llegó el test pressing, que es la prueba de cómo se escucha el disco de vinilo, de una compilación de lo que es el “Frisbee” y “Muy Frisbee”. Un alemán eligió las canciones que más le gustaban y lo sacó. El disco se llama Scor de Vita que significa “Lo que hace mover al corazón” . Es un disco que va a ser como un gatefold, va a ser una carpeta que viene con un fanzine que hice para la ocasión, tiene aproximadamente 20, 22 canciones, y lo vamos a ir a mostrar en septiembre. La intención también es volver a tocar por varios países de Sudamérica, quizás tocar en Australia que estamos tratando de combinarlo con el viaje a Japón, la otra vez hicimos escala en Australia pero no pudimos tocar.

R!: ¿Y qué vas a editar? ¿En qué estás trabajando ahora?

BBK: Ahora estoy produciendo artísticamente, por así decirlo, el primer disco solista del pianista de Il Carlo, Dario Spiguel. Está haciendo un disco de temas instrumentales de mis canciones, las melodías que hago con las letras lo va a hacer un xilofón, un piano. Está quedando muy bonito. No se sabe aún que sello lo va a editar. Además, estoy trabajando con una compilación de mis grabaciones desde el comienzo de Boom Boom Kid hasta ahora, que no han salido en ningún lado o sólo en vinilo que hay muchas personas que no lo consiguieron. Combinándolo con el fanzine que estoy terminando. Por ahora la compilación no tiene nombre, seguramente a mediados de año va a salir.

R!: También a principio de año tocaste con Palo Pandolfo, ¿Cómo se dio este show?

BBK: Eso es un plan que me metí en la cabeza, tratar de compartir. Empezó en febrero del año pasado con Isla de los Estados y Sherman, luego tocamos con Klauss, con Pajarito Zaguri, Mueran Humanos, y lo íbamos a cerrar ahora con Él Mató a un Policía Motorizado. La idea es tratar de mecharse, si bien no son del mismo sonido, a mi me aburre ir a ver una banda donde vas a ver dos bandas más que suenan todas iguales, que por los parlantes suena música todo el tiempo igual. Mucho tiene que ver por las productoras que se meten y quieren mezclar y poner bandas que quieren pegar a la misma movida. Aparte, muchas de estas cosas, son arreglos comerciales de sellos o managements. Es un desastre como las bandas pagan para tocar con otras bandas, los mismos músicos aceptan, es muy feo. Nosotros les pagamos a las bandas cuando tocamos, aunque no sean conocidas, es un capricho mío tocar con ellos. Me interesa el asunto de tocar con alguien con los que tenga ganas de tocar, a veces vas a ver esos recitales y los tipos ni se hablan, ni les importa relacionarse porque están en otra. Yo no. También toco con esas bandas porque cuando viajo a veces me las pierdo, ¿entonces qué hago?, las traigo a tocar a mi casa. Cuando toco esa es mi casa, entonces te invito a mi casa, “vení y tocá en el escenario, vamos a compartir una fecha” , estoy tranquilo con mis amigos y lo veo. Bomba. Me hago una fiesta para mi mismo. Es como que vayan a tocar a tu casa, y les pago. Los invito a tocar, la paso fantástico. Está bueno también mostrar al público que me viene a ver a mí otro tipo de bandas. Siempre lo hice, este año me puse esa meta, No a ayudar, simplemente compartir mis gustos musicales locales con las personas que me vienen a ver. Trato de cumplir mis caprichos. No hay ninguna careteada atrás de esto, es una cosa muy sana. Es poner un poco de color, me es tan aburrido ver cómo están armados los festivales, todo temático. Capaz a alguien le gusta, está perfecto, lo que hay detrás no me gusta. Trato de ampliarlo ahora que lo preguntás, que se pongan a pensar bien cómo se arman los recitales, para que no se continúe más todo esto. Esta sociedad te lleva a vos a que te sientas como una porquería, como que lo tuyo no vale, entonces tenés que caer en pagarle a otro que supuestamente es el más capo para que te de su espacio para que vos toques. Es feo, uno tiene que valerse por si mismo. Es feo como se manejan las cosas en los recitales de rock, muy siniestro. Mis recitales los tratamos de hacer otra manera.

R!: ¿Tiene algo que ver con mostrar artistas independientes como vos?

BBK: Yo tengo mi forma de manejarme y ellos otro, es más varios no son independientes. No es la onda hacer un club o una escena diferente, sí es poner un poco de aire fresco… Ser independiente es un cliché más, “bueno está bien, nosotros somos tal, somos independientes” , y yo soy de Boca ¿y eso qué tiene que ver?. Estoy totalmente convencido, me consta, de que el 90% de la música que supuestamente se vende como independiente o hablan de independencia dentro de la música, su publishing está manejado por las grandes compañías. Es todo un verso, es una cosa más para decir porque no tienen nada que decir. Cuando la gente no tiene que decir, bolacea.

R!: También están los que hablan y pregonan la forma de vida con la “ideología” DIY (Hazlo Tu Mismo)...

R!: Yo me lo tomo muy a pecho el DIY, me rompe un poco las pelotas que la gente hable de “Hazlo tu mismo” o de la independencia y no les interesa, que lo tomen como se lo toma toda la gente que no le interesa nada. Los empresarios lo utilizan como otro título más para vender música, “vos decí que la música tuya es independiente total nosotros estamos atrás” , a quién le importa, quién va a investigar. A mi me gusta serlo, cuando era más chico no tenía otra manera de hacerlo. Ahora puedo hacerlo de otra manera, de repente hoy estoy haciendo el recital con los muchachos de la productora Gonna Go, me parece fantástico, puedo elegir. Nosotros pedimos las cosas y ellos hacen el recital bajo nuestras condiciones, de común acuerdo y está buenísimo eso. Esto de “Hazlo Tu Mismo” es muy importante, es una forma de vida, tiene mucho que ver con que siempre defendí mis cosas, el hecho de que estemos acá hablando y no haciendo otra cosa es porque me la jugué en mis sueños y ahora me la sigo jugando. Todo está fabricado para que vos te sientas como una mierda... yo no sé lo que soy, pero si sé que no tengo nada que ver con muchos de los rockeros que son rockeros.

R!: ¿Ahora te es más fácil hacer lo que querés hacer?

BBK: Es mucho más simple. Cuando empecé el sello, cuando hacíamos los discos, teníamos un master el cual queríamos negociar para sacarlo y yo venía de trabajar de ocho a cinco y no quería volver a trabajar de ocho a cinco como todas las personas para una compañía discográfica. “Me la voy a jugar por la mía, lo saco yo” , si quiero salir a tocar o no, es mi vuelo, es mi viaje, no quiero estar atado a que un tipo me diga: “Che, andante a Perú a tocar” . No, si yo quiero ir a tocar, voy a ir a tocar cuando se me canten las pelotas, si no tengo ganas de grabar, no grabo. Quizás mi cabezadurez me llevó ahora a gozar de este momento de libertad y placer que estoy viviendo. Lo que quiero decir que fácil no es nada. Tampoco la llevo fácil, no me siento realizado, al contrario. No sé, pienso que si en este momento puedo hacer cosas fue porque me planté en mis cosas, por eso me parece desastroso que muchos chicos con las bandas nuevas no lo estén haciendo. A veces es feo porque ni creen en sí mismos, si no crees en vos mismo, para qué… O pagar para tocar, el hecho de pagar para tocar… capaz soy algo de lo cual ya está muriendo, es muy probable, ahora las cosas capaz que pasan por otro lado. Ojalá que todo se terminé, por algo terminé Fun People. Porque cuando terminó Fun People eso ayudó a que otras bandas que estaban emergiendo, emerjan aún más, para que la tensión no pase solamente sobre una banda. En un momento tenés que saber que para hacer crecer otras cosas y ver alrededor, tenés que cortar un poco con las cosas.

R!: Cambiando un poco de tema, publicaste el libro “Mi Pequeña Colección de Funzines”, ¿Qué significó haberlo publicado?

BBK: Hicimos una tirada de dos mil, quedan quinientos mas o menos. No sé, tuvo bastante buena recepción, por suerte. He viajado por todas partes del mundo y lo he llevado por donde pude, son muy pesados, son casi 700 páginas. Recopila todo menos dos, un comic y un fanzine que no los metí, más que nada para hacer valer la colección y el momento a esos coleccionistas que estuvieron en el momento en que yo saqué esas cosas, de guacho lo hice no meter todo (risas). Claro, ahora está en un paquete y lo conseguís todo completo, no, tuviste que estar en el momento (risas). A mi me hizo bien sacarlo, estoy feliz, me rompía bastante los quinotos ir a la fotocopiadora a hacer algo que hice hace tanto tiempo, si bien son escritos que me representaron en su momento, algunas cosas ya no me representan más tal cual, vivo de otra manera. Son mis pensamientos, soy eso, pero también ya no lo soy. Ahora estoy pensando en el futuro, no puedo ir de vuelta a las fotocopiadoras y volver a hacerlo, ya se me había ido un poco esa fiebre “¡Uh! ¡Quiero esto! ¡Lo que quiero hacer ahora!” eso lo hago con el fanzine que estoy haciendo ahora. Me robaba energía. Lo que hice fue compilarlo todo, lo escaneé, hallé un formato y lo hice.

R! Cerraste una etapa.

BBK. Exactamente, pude cerrar una etapa. Como cuando uno termina la charla final entre una pareja que se termina, cerramos las puertas, lo mejor para vos. Pero hay que tener esa charla, eso hago con mis cosas.

R!: ¿De qué trata el DVD “Incendios de un Pitecantropo sin Iutub”?. ¿Qué cosas trae?

BBK: En el DVD adentro tiene explicación de cada canción, cómo se grabó, cómo se filmó. Hay un juego de ilusiones ópticas adentro, porque el DVD tiene unas ganas de mostrarme a mí en una forma visual. Que yo lo explique así no tiene sentido. Por eso no puse las letras adentro del librito, hay imágenes para que puedan jugar con ellas y sea un concepto totalmente visual. Están encerradas acá para que lo vean, estamos felices. Los videos, más que nada los que no hice yo o los que no se dieron por mis ideas, son más copados a nivel de visualización normal de lo que es un videoclip de una banda de rock. No sé si después de verlo, los chicos que me ven me van a querer ver de vuelta (risas)

R!: ¿Cómo surgió el CD Karaoke? ¿Tenés pensado editar otro?

BBK: (Risas) Eso se llama el Boom Vän Kinder, eso lo grabé en Perú, en Lima. Una noche estábamos con un teclado y salió lo de grabar el disco, darlo, ponerle algo más en la entrada. La entrada era el disco, llevabas el disco y con eso entrabas. Lo hace entretenido y diferente a lo patético y aburrido típico de concierto de rock, comprar una entrada y uno entra y nada más. De vez en cuando hacemos esas cosas, cuando nos da el tiempo de cranear algo más. Hice el karaoke porque a veces canto arriba de cosas como Jackie Mittoo, un instrumentista de muchas de las canciones de dub y reggae que uno escucha ahora, de los discos de los años 70. Pongo a Jackie Mitto o Martin Denny, discos donde nadie canta y yo ahí cantó, lo que más escucho en mi casa es música instrumental. Entonces dije, “bueno, lo voy a hacer con alguna de mis canciones”, y son dos canciones que pusimos, y en el DVD nuevo hay una de esas. El disco que estoy produciendo de Diego Spiguel va a ser instrumental.

R!: ¿Por qué se te da por editar en vinilo?

BBK: Porque me gusta, me gusta el formato. Quizás es algo que acarreo desde que soy muy pequeño. Cuando empecé a comprar música iba a una disquería y me iba con un disco así (muestra su último 7”). Con un simple, en el cual estaba la tapa en grande, tenía su insert, o como este disco que está sellado por mi mismo, con un amigo, con un gato y un dibujito. Me gusta eso. Además uno le hace una masterización diferente, a veces con una púa no tan buena podés escuchar mejor los graves. Somos una banda que a veces suena muy pop, pero tiene muchos graves, aunque no parezca, no sé, quizás porque somos medio heavy metal (risas). Las masterizaciones de todos los discos que grabé en vinilo, salvo el primer disco que saqué (Anesthesia - Fun People, 1995), siempre cuando fui a hacer un mastering, hice un mastering para casete, un mastering para CD y un mastering para vinilo. Las mezclas son diferentes. Por ejemplo, Anesthesia no suena bien en CD, si tenés el casete original va a sonar mejor, incluso que el vinilo. Kum Kum (Fun People, 1996) no, va a sonar mejor el CD que el casete, el vinilo no se hizo porque era muy largo y aparte no estaba tan copado. Okey Dokey (Boom Boom Kid, 2001) suena mejor el vinilo, que se lanzó en Austria, que el CD. Sin ser audiófilo me gusta como suenan los vinilos.

R!: ¿Y por qué hacer tiradas pequeñas?

BBK: Porque me gusta sacar algo que no sea todo tan cuadradito, las bandas que mas me gustan hicieron cosas diferentes, no soy inventor de nada, me gusta tirar alguna que otra figurita difícil. A parte, la mayoría de los discos los armo en mi casa, a diferencia de cuando saco un disco “encerrado”. Es todavía más personal, los discos los armamos nosotros, a veces van los pelos de mi gato, si estamos comiendo pizza o si estamos cocinando con mucho ajo, también va con olor a ajo. Lo hace más personal, lo hace más copado, por lo menos está aún más la vibración del músico con el que escucha.

R!: Todo esto se une con tu faceta de ser DJ…

BBK: Siempre pasé música, desde que compré discos y casetes, yo era el DJ de los asaltos. Después me echaron porque empecé a escuchar música heavy metal entonces yo pasaba heavy metal y no podían bailar heavy metal (risas). Siempre paso música, en fiestas o en cumpleaños de amigos, de hecho el viernes (el viernes pasado, 3/2) voy a pasar música… heavy metal (risas). También musicalicé varios programas de radio, me gusta. Me divierte, no te voy a mechar las canciones, no hago las mezclas perfectas, si me sale me sale de pepe, no paso música para que la gente baile, capaz que para que escuche.

R!: ¿Cómo viven cada show de ustedes? El público lo vive de forma muy intensa.

BBK: El ejercicio que hacemos cuando nosotros tocamos, no es un ejercicio solamente físico, si no también mental. Como alguien va a rezar, nosotros vamos a tocar. Yo hago música todos los días. Cuando uno va a encontrarse con uno mismo, a hablar con uno mismo. Cuando llevamos la música a un lugar más, cuando lo compartimos veo que vienen chicos a vernos, y está buenísimo. Lo que podemos crear cuatro personas ensayando, cuando hay una conexión con más gente sabemos que eso funciona, y por lo menos, es aún más curador. Quizás te estoy hablando como un pastor (risas), pero sé que sucede algo. Hay una expresión de algo, está bueno, divino, bonito. El otro día me estaba diciendo el bajista mientras hacíamos la lista que vamos a tocar el sábado 11, “me están diciendo que toquemos otras canciones” , “está bien, sí, vamos a tocar otras canciones, pero vos sabés Pelado que para nosotros es también un ejercicio que empiece esta canción y la otra y la otra. Las palabras están ahí puestas por algo, combinadas de esta manera para que venga la otra palabra, algo pasa y eso nos hace a nosotros juntar más energía. Es como… rezar, no hablo en el sentido religioso católico...

R!: Como un mantra.

BBK: Exactamente, como un mantra. Pasa algo que vos sabés cuando nosotros empezamos con esta canción, yo me siento… ¿A vos te pasa lo mismo?”, “sí, también”. A todos nos pasa lo mismo. Cuando nosotros terminamos de tocar, nadie dice “no tocaron...” porque estamos todos así… romper con eso es medio loco, no lo hacemos. Para nosotros es especial tocar de la manera que tocamos.

R!: ¿Sentís una especie de vértigo en cada recital?

BBK: Todo el tiempo. Es como tirarse a una pileta que no sabés la profundidad, está bueno. Generamos un poco eso cuando tocamos en vivo. Más que nada porque no ensayamos la lista, salvo esta vez que vamos a tocar quince canciones aproximadamente que no tocamos hace un año y medio. Lo que vamos a hacer es ensayar un par de horas antes de tocar, repasarlas… no me gusta, no voy a ensayar “Animo” que la vengo tocando del año 89 en una sala de ensayo. Si la toco así, si la canto así, la canto así. Si el guitarrista le hizo otra nota, qué se yo… “Uh, mirá, cambió la letra” , y bueno, ahora tiene esta letra (risas).

R!: ¿Qué expectativas tenés con respecto al show del sábado?

BBK: Bastantes, tengo muchas ganas de tocar ahí. Yo viví por ahí, van a venir muchas personas que quiero mucho. Sé que esas personas van a venir a bailar conmigo. Estamos contentos, es una pena que no podamos tocar con Él Mató. No iba a tocar en Febrero de vuelta por acá, cuando me dijeron pensé en ellos como para darle un motivo al concierto. Y en cerrar esto que hablamos al principio de la nota, invitar a bandas copadas. Y bandas que están buenísimas. Estoy feliz porque van a venir muchos amigos, varios skaters de zona sur, tocando para ellos y ellos bailando para nosotros.

Fotos: Gimena Herrera (http://gimenaherrera.tumblr.com/)

De paso, les dejamos el nuevo video de Boom Boom Kid, recién salido del horno. El tema es "Publicalo pero ya!"