FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
Resistance Tour: Nueva edición del festival

El Resistance llega a Groove

Por: Norman Flores & fotos de Sofía Esteban - norman@recis.com.ar

El sábado se realizará una nueva edición del Resistance Tour. A partir de las 15, Carajo, Jauria, Plan 4, Deny, Cirse y Roma, serán algunas de las bandas que se subirán al escenario del boliche porteño Groove. Recis! habló con ellas para conocer sus expectativas por esta décimo sexta edición del reconocido festival.

CARAJO: ”Lo divertido del rock es saber que las cosas nunca son fáciles”

Recis! tuvo la posibilidad de charlar con Marcelo “Corvata” Corvalán, bajista y voz de Carajo. Con un halo de sabiduría que trae la experiencia, hablamos de lo qué significa este tipo de festivales y lo gratificante que fue su último disco “El Mar de las Almas”.

Recis!: Una vez más son los encargados de cerrar el Resistance, ¿cómo viven esta nueva oportunidad?

Corvata: Está buenísimo compartir con muchísimas bandas amigas. Va a ser una nueva oportunidad para mostrar nuestra propuesta a gente que nunca pudo vernos en vivo. Nos gusta que en el mismo escenario toquen bandas ya establecidas con bandas emergentes. Vamos a tocar por primera vez junto a Jauria. Cuando empezábamos Ciro nos dio la oportunidad de tocar varias veces con Attaque, ahora vamos a disfrutar mucho esta nueva etapa.

R!: ¿Aconsejan a las bandas nuevas que se encuentran en este tipo de festivales?

C: Si. Siempre hablamos antes de que toquen, nos preguntan cosas. Cómo es, qué pasa. Tanto acá como en otros lados. Cuando yo empecé no tuve tantas personas que me enseñaran o que me dijeran cosas. Leon Gieco y Norberto “El Ruso” Verea me hablaban, me enseñaban. Me supieron decir palabras importantes que me llegaron. Por eso siempre me gusta hablar con los chicos y con las bandas.

R!: Hace un mes estrenaron Libres, ¿cómo surgió la idea del video?

C: Ya habíamos hecho tres videos. En esta última parte queríamos mostrar cosas diferentes que pasaban en “El Mar de las Almas”. Pensamos en dos canciones: Libres y Virus Anti-Amor, dos temas totalmente opuestas y que terminan de mostrar toda la variedad sonora y de estilos que tiene el disco. Encaramos los dos videoclips al mismo tiempo. Por un lado Libres, que la idea era hacer una cosa bien video home, bien intima, momentos insólitos donde jamás iba a estar un director con su cámara. Nosotros con alguna camarita de fotos, todo lo que podíamos tener, todo lo que teníamos en el momento era “filmate esto, ¡uh, mirá qué bueno!”

R!: ¿La idea era recopilar las imágenes para hacer un video?

C: No sabíamos que iba a hacer un videoclip, pero sabíamos que eso lo íbamos a mostrar. Cuando llegó el momento de encarar este año dijimos “En el 2012 vamos a hacer 2 videoclips”. Y todo ese material fue para Libres, porque la imagen cruda nos parecía propia para esa canción. Le pusimos toda la garra, la descarga desde lo musical, toda la vorágine, en tres minutos estás viendo lo que pasó en más de un año de historia de la banda, del día a día, de ensayos, camarines, shows en vivo, viajes. Ahí tenés desde Puerto Madryn hasta Las Vegas. Era muy loco tratar de juntar eso en un video, quisimos hacerlo así para Libres. Lo que sigue es Virus Anti-Amor totalmente distinto, re digital, una propuesta super moderna, algo que no habíamos hecho anteriormente como filmar con un croma detrás. Todo lo que se va a ver está fabricado desde la compu, digital. Estuvimos viendo un poco el adelanto, va a haber hasta helicópteros, cosas re locas que nunca imagine (risas). Queremos que sea bien notoria, bien opuesto y bien apropósito la diferencia con Libres.

R!: ¿Y cómo es la historia de Virus Anti-Amor?

C: Somos nosotros tres, ya en un mundo futuro medio apocalíptico combatiendo, tratando de avanzar y de no bajar los brazos a pesar de ese momento. Como la historia de nuestra banda, por más de que parezca que todo es color de rosa y que estamos en el mejor momento, las cosas siempre las tenemos que remar nosotros tres, nuestro manager, nuestros productores, nuestros amigos. Eso es lo divertido del rock, que las cosas nunca son fáciles, pero cuando las llevas a cabo y ves los frutos, te sentís orgulloso de no haber bajado los brazos y de haber peleado por tratar de defender estos pequeñitos ideales que tenés como banda de rock y como artista.

R!: ¿Están componiendo y grabando nuevo material?

C: Estamos componiendo tranquilos. Queremos elegir buenas canciones, es un poquito de presión y un gran desafío mantener el nivel. Estamos entusiasmados. Tery se está sacando el panteraso que tiene adentro, todo el amor a Dimebag Darrell, trajo unos riff, unas cosas que están buenísimas. Le estamos poniendo mucha batería, mucho power. Estamos trabajando un poco la idea de las letras y de las voces desde el comienzo. No queremos dejarlo para lo último como solíamos hacer en los otros discos. Para mi va a ser otra etapa de superación porque voy a tener que tocar y cantar cosas muy difíciles (risas). Siempre fue así, cada disco fue más difícil en cuanto a la performance, esta no va a ser la excepción. La gente va a estar contenta de que así sea, porque por lo que viene va a ver cómo es CARAJO, mucha variedad, mucho power trio dándole masa. Buscando siempre el buen gusto, con el momento diferente que cada canción tiene. Esperamos que con las letras, con nuestra poesía y el mensaje, poder llegar a que toque un poquito la fibra, sea dónde sea, por la adrenalina, por lo emocional. Tratar que CARAJO siga representando un poquito para los chicos que lo escuchan.

R!: Después de haber tocado en el Luna Park, ¿qué otro objetivo tienen en cuanto a fechas grandes y masivas?

C: No sé (risas), quizás volver a hacerlo. La excusa del Luna fue un poquito toda la puesta visual, todo lo que queríamos que la gente vea por El Mar de las Almas. Todo lo que el disco nos desafiaba, mostrar a la banda bien moderna en cuanto al sonido y a la imagen. Si vamos a hacer algo grande, lo importante primero va a ser la propuesta. Queremos agarrar algo grande, para aprovechar el espacio, tratar de hacer un megaevento como fueron los Club Carajo en su momento. Tratar de tener esa cosa de combinar un montón de propuestas previas al recital, donde se pueda ver grafitis, skate, sellos independientes. Nuclear un evento con nuestros amigos, como el Resistance. Seguramente vamos a necesitar algún club, o lugar importante. Esos son los sueños que nos movilizan. La presentación de “El Mar de las Almas” nos llevó a hacer cinco Teatro Flores. En el 2011 la demanda nos llevó a tocar a un lugar más grande. Pero si no poníamos esa pantalla, si no poníamos un montón de plata que teníamos que invertir en los cuatro meses previos en personal, en gente, en todos los que laburaron detrás de esa fecha, creo que nos hubiese dejado un cero km a cada uno de nosotros tres. Elegimos no comprarlo, pero que la gente pueda ver algo que hasta el momento ninguna banda lo había hecho. Una cosa audiorítmica a tiempo real, veías que esa pantalla reaccionaba al bombo de Andy, a la guitarra de Tery o a un grito mio. Quizás mucha gente no apreció, no vio lo que hicimos y lo que implicó el Luna, pero fue la realidad. A nosotros no nos motiva solamente llenar un lugar, nos motiva tratar que la gente vea algo digno de ese lugar y que los chicos se vayan contentos. Otro reci así nos va a desafiar, veremos con qué sorprenderemos. Nos gusta mucho lo visual. Con CARAJO siempre le apostamos a los videos, a lo sonoro.

R!: ¿Cómo sigue el 2012 para la banda?

C: Tenemos bastantes diagramados los próximos meses. Estamos terminando la presentación en todo el país, quedan poquitas ciudades importantes que todavía no llegamos. También estamos cerrando la Gira por los Barrios 2012. Estamos con el proyecto de revivir un poquito los 10 años que se cumplen de nuestro primer disco. Ale Vazquez está agarrando el master, queremos ver si lo podemos remasterizar. Remezclar sería lo mejor, que aparezca un poquito más mejorado y elevado el disco.

R!: ¿La intención es solo “mejorar” lo musical?

C: No. Queremos tratar de poder reeditarlo con arte de tapa renovado, que sea una linda manera de rememorarlo. Queremos que la gente se pueda llevar el primer disco con mejor sonido y con fotos de ese momento. Si llegamos, la idea sería presentarlo en noviembre… pero es un proyecto, no es oficial. Es nuestra idea si los tiempos dan… hacer el cierre del año con los festejos de los 10 años del primer disco. Sino quedará paralelamente un poquito para más adelante, pero de todas maneras sí vamos a estar cerrando el año en capital.

JAURIA: “Somos una banda nueva con una propuesta fresca y positiva”

El bajista Mauro Ambesi nos cuenta las expectativas que tienen por ser la primera vez que presentan en el Resistance, su experiencia en la reciente gira por México y nos adelanta cómo seguirá el año para la banda.

Recis! : Es la primera vez que van a tocar en el festival, ¿qué expectativas tienen?

Mauro: Es un festival muy bueno y las bandas que están también lo son. Estamos muy contentos de poder tocar con Carajo, Plan 4, Cirse que son bandas que hace mucho tiempo que vienen tocando. Va a estar bueno seguir presentando el disco porque va a haber mucha gente que no nos conoce, es un buen momento para aprovechar. Vamos a dar un show contundente, fuerte, como tratamos de hacer siempre. Queremos que la gente quede contenta, que podamos hacer un buen show en el marco del festival, ya que nos encanta tocar en lugares así

R!: Acabaron de volver de México, ¿cómo fue la experiencia?

M: Nos encanta México, hemos recorrido mucho, fuimos tres veces ya. Creemos que es un país hermoso, la gente nos trata muy bien, es gente muy cálida. Estuvimos en muchísimas ciudades presentando nuestro trabajo. Por suerte hay gente que escucha y que nos sigue.

R!: ¿El mercado mexicano es distinto al argentino?

M: Son distintos. Sí hay muchísimas propuestas allá; de hecho, está el Vive Latino que es muy grande y que tiene muchísimas bandas internacionales. Hay mucha más demanda. Tienen muchas bandas que van, capaz que en una de esas el público se hace más tolerante. Hay gente que va a esos conciertos. Igualmente, en Argentina se están armando hace ya varios años festivales así. Quizás ellos tienen más años, más cancha en organizaciones de ese nivel. Yo nunca me hubiese imaginado que en Argentina existan recitales como los del Pepsi, el Cosquin o el Resistance, pero hace muchísimos años se vienen dando y eso es algo muy positivo.

R!: ¿Hay relación entre el público que los veía en sus anteriores bandas con los que ahora siguen a Jauria?

M: Hay un poco de todo. Puede haber gente que nos conocía y les gustaba por lo que hacíamos antes. Venimos de bandas que tienen muchísima trayectoria. Pero también está la gente que vienen a vernos a nosotros. Muchos de ellos por la edad que tienen han perdido los conciertos de lo que fueron las anteriores bandas. Más allá del pasado de los integrantes, creo que la gente se acercó a nosotros porque Jauría es una banda nueva con una propuesta fresca y positiva, una propuesta que va para adelante. La banda suena muy bien, el disco está muy bueno, todas esas cosas dan para que la gente se acerque.

R!: ¿Tienen video nuevo?

M: Sí, Shangri-La (link). Estamos contentos, es el quinto de Jauria. Es un video que se hizo super a pulmón, con Gaby Smith, que es el que nos hizo Tosco y Guerra en las Galaxias. Está bueno presentar videos nuevos, y está bueno porque el disco todavía tiene sus chispas para seguir presentando cosas.

R!: ¿Tienen planes para empezar a grabar nuevo material?

M: La idea está. Pero, a veces, se nos complica el hecho de juntarnos los cuatro como para empezar a hacer cosas porque Ciro vive en Bahía Blanca. Igual, los tiempos se van dando, de a poquito. Queremos hacerlo tranquilos, porque estamos realmente empezando de cero. Un disco requiere tiempo, maduración, sacrificio. Va a requerir tiempo, seguramente el año que viene salga.

R!: ¿Cómo sigue el 2012 para Jauría?

M: Tenemos una gira por el país con Cadena Perpetua, y después tocamos con Eruca Sativa y Carajo. También vamos a ir a Bahía Blanca, Neuquén, Tandil y Mar del Plata. Las fechas se pueden ver en la página (jauría.net) La idea es ir a México de nuevo; ver si podemos ir a Colombia y a Perú.

PLAN 4: “Es el mejor momento en nuestra carrera”

La ya consagrada banda de Metal habló con Recis! sobre lo que será su primera experiencia en el festival. El cantante Juan “Canario” Compiano, también nos contó porqué es el mejor momento de la banda luego de haber presentado su primer DVD.

Recis!: ¿Cómo viven que sea la primera vez de Plan 4 en el festival?

Canario: Va a estar bueno porque hay bandas amigas. Conozco a los chicos de Deny, obviamente a los de Carajo, Sergito que era de Infierno. Lo que tiene es que nosotros somos más metaleros, pero es buenísimo poder tocar con bandas nuevas y algunas no tan metal, más tiradas a lo melódico. Espero que esté bueno, yo disfruto de estas cosas, mientras no se caiga el piso (risas)

R!: En julio presentaron el DVD “Que las cabezas rueden”, ¿cómo estuvo el show?

C: Fue una aplanadora, sonó bárbaro. Vino muchísima gente, fue increíble. No te puedo decir decir lo emocionante que fue, me sorprendió a mi mismo.

R!: ¿El laburo del DVD quedó bueno?

C: Sí, pudimos grabar el show que había sido buenísimo. Las cámaras quedaron buenas, el audio está grabado en HD. Lo mezcló y lo grabó Javier Casas que fue el que grabó nuestro último disco de estudio.

R!: ¿Se puede decir que ya superaron lo que hicieron con Raíz?

C: Totalmente. Metimos 1200 personas en el Teatro y solos. Con Raíz no habíamos podido meter 500. El año que viene cumplimos diez años y con Raíz habían sido sólo 5. Es un momento muy importante dentro de nuestra carrera, es nuestro mejor momento. No podemos descuidar nada porque nos costó mucho llegar hasta acá. Si los años de Raíz sumaron para llegar hasta acá porque cuando arrancamos de nuevo la gente salía a ver a Raíz. A nosotros nos inspiró mucho Carajo, que Corvata se haya ido de Animal, una banda tan exitosa, y armar algo desde cero, a mí me inspiró mucho… Fue para mejor, humanamente, y componíamos más y más prolijo.

R!: ¿Están recorriendo el país?

C: No tocamos tanto en el interior, tocamos en Rosario y Córdoba, Pero estamos viendo de llega a Tucumán, La Rioja, Catamarca. Nunca tocamos en la parte sur, vamos a ir. Estamos muy bien en Capital y el Conurbano, y estamos tratando de extendernos. Estamos viendo cómo complementar el equipo para poder hacer todo eso.

R!: ¿Se consideran una especie de referente dentro del metal?

C: Creo que sí, para algunos sí. Obviamente no podemos compararnos con una persona como Walter Giardino o Ricardo Iorio, pero creo que sí. Dentro del metal más moderno ya hay una historia con Raíz. Incluso, de acá yo fui uno de los primeros cantantes guturales, graves, en esa beta de Cannibal Corpse, Suffocation. En todo el país éramos diez o quince. Ya con 20 años de carrera, pienso que somos influyentes pero no hay que comerse el viaje.

R: ¿Cuáles serían los próximos objetivos a alcanzar?

C: Estoy totalmente convencido de que cuanto mejor es la música, mejor es la banda en vivo, y más tarde o más temprano las cosas se van a dar. Más lentamente, pero firme. Principalmente, queremos sonar lo más zarpado, violento, agresivo, shockeante y pesado que podamos sonar. Siempre pensamos un show que te impacte. Nos comparamos con las bandas más zarpadas, con lo poco que tenemos obviamente. Hay que estar al día con los yeites que usan en ciertos shows, en cuanto a equipamiento, para ver cómo podés mejorar. Realmente hay que ser un buen performer y un buen artista.

R: ¿Los temas nuevos van a tener todo esto que decís?

C: Tenemos cuatro temas, y te puedo decir que es PLAN 4 100%. Tiene ciertas novedades técnicas y de sonido, es recontra pesado. Es muy ganchero, nosotros buscamos que sea muy pegadizo. Metalica es nuestra banda favorita, cuando llegas al estribillo te patea la cabeza; la canción redonda.

R!: ¿Hay fecha de lanzamiento más o menos?

C: A mitad del 2013 y esperemos presentarlo en el Vorterix y agotarlo. Ojala que los logremos. Me gustaría hacerlo con el mejor momento creativo y musical de la banda.

R: ¿Qué planes tienen para lo que queda del 2012?

C: Vamos a tocar un montón por el Conurbano. Chequeen el Facebook o la página (www.plancuatro.com.ar) Recorreremos todos los lugares. Hacemos de todo. Mientras componemos el disco nuevo.

R: Y en cuanto al año que viene, además del disco, ¿cómo lo ven?

C: Te cuento mi mente futura: a mitad del 2013 hacer un Vorterix y lanzar el disco. Y para fin de año que se cumplen los 10 años de PLAN 4 repetir uno de los Teatros y filmar un nuevo DVD. Es un plan. Pero tranqui, ojalá estemos vivos (risas), ojalá sigamos explotando. Hay un trabajo y una respuesta, que te da seguridad como músico. Mis canciones llegan a la gente, los está moviendo, los está inspirando.

CIRSE: “Estamos en época de empezar a cosechar todo lo que se ha sembrado”

En los últimos dos años, Cirse tomó una considerable masividad. A principio de este año participaron en las dos ediciones anteriores del Resistance y en julio tocaron en el Teatro Vorterix. La carismática cantante Luciana Segovia y el bajista Sebastián “Ziva” Leopardi nos cuentan lo que significa el festival para ellos y nos adelantan lo que queda del año para la banda.

R!: ¿Cómo fue su primera experiencia en el Resistance de principio de año y qué expectativas tienen con esta nueva edición?

Luli: La primera vez que tocamos no sabíamos qué iba a pasar. Era la única banda en el que cantaba una mujer y la primera vez que tocábamos para la gente de Carajo y de Attaque. Hubo buenísima onda desde que empezó el show hasta que terminó. Va a pasar de nuevo con el público de Plan 4 y Jauría, tocar para un público nuevo. Esperamos que esta sea como la anterior edición y mejor.

R!: ¿Cómo están viviendo momento de la banda?

Ziva: Con muchas energías, con ganas de tocar, de grabar material. Queremos llegar, no frenar nunca y darle para adelante. Estamos grabando un simple de temas que mostramos en el show del Vorterix. Veremos si vienen más simples u otro disco.

R!: ¿Creen que todo este reconocimiento que les llegó estos últimos dos años es el producto de tantos años de laburo?

L: Definitivamente. Argentina es un país en el que tenés que hacer historia primero, que la gente se entere de que venís tocando hace un montón. No es como en Estados Unidos que una banda armada explota ahí y en otros lugares. Ya llevamos 9 años de carrera y estamos con la suerte de que recién ahora la gente se esté dando cuenta que existimos.

R!: ¿Hay una relación muy agradable entre ustedes y el público con los grupos y los tipos fan club que se arman?

L: Estamos muy en contacto con ellos.

Z: No sé si se puede decir “fan club”, pero hay grupos por zona, del oeste, del sur que se van sumando en subgrupos. A la vez hay un grupo cabecera que se mete en las redes sociales. Se acercan a nosotros escribiéndonos por Facebook y por mail. En las fechas también, no somos una banda reacia a hablar con la gente que nos viene a ver. Es parte de tener una banda, siendo que lo que mostrás arriba del escenario es una parte, y abajo tiene que haber la misma buena onda. Está bueno recibir el cariño de la gente. Es casi tan lindo como estar tocando. Y nos está empezando a pasar de gente que nos reconoce en la calle, está buenísimo. Nos suma muchísimo a las ganas de seguir laburando.

R!: Y por el Facebook empezaron a buscar batero nuevo, ¿por qué surgió esta necesidad?

Z: Estamos buscando porque el que está ahora va a dejar de tocar. Es un amigo nuestro que entró varias veces en la banda a hacernos el aguante pero tiene diferente estilo. Se va a alejar porque él necesita más tiempo, y la banda también necesita más tiempo. Pero no se puede dar. No sabíamos ni cómo encarar la búsqueda. Lo primero que se nos ocurrió es pedir videos tocando temas de la banda, estamos viendo, como “audicionando”.

R!: ¿Llegaron muchos?

Z: Llegaron muchísimos videos, de muchos bateros, de muchas edades.

L: Y de muchos lugares diferentes

R!: ¿Ya la flashearon con alguno?

Z: Vimos mucho que nos gustaron. Parece como un concurso (risas) no sabemos como abordarlo. También queremos conocer a la gente, de a poquito lo vamos a ir resolviendo,

L: Por ahí se hace algún ensayo con alguno y lo conoces como persona... igual nunca los vas a llegar a conocer del todo, pero mas o menos tenés un primer contacto con el que después vas a tocar, se supone, toda la carrera.

Z: Igualmente, más allá de la búsqueda del batero, vamos a seguir tocando. La idea es no dejar de tocar, es lo que nos gusta y lo que tanto esfuerzo nos costó. Se están dando muchas fechas, no queremos dejar pasar las oportunidades. No hay que dormirse ni dejar pasar el tiempo.

R!: ¿Sienten que dentro de lo que hacen y por la repercusión que tienen, son la banda más reconocida?

Z: Dentro del estilo que es difícil de catalogar, que tiene que ver con la rama del punk y del hardcore, quizás somos la primera banda en asomarse con cantante femenina. Ahora, no sé si gracias a nosotros o primeramente gracias a la movida de afuera, hay mucha movida en el under con vocalistas femeninas que se están animando a cantar rock y meter actitud. Quizás había dentro del rock y del metal, pero en el punk no era una movida tan grande.

R!: ¿Qué planes tienen para lo que queda para el 2012?

Z: Después del Resistance, vamos al Oeste y a La Plata por primera vez. Vamos sumando lugares a los que nunca habíamos podido llegar y está buenísimo que se vayan dando de a poquito.

L: Sí, vamos a seguir presentándonos. Tenemos planeado hacer La Trastienda para cerrar el año. Este año y el año pasado fueron claves para la banda. Queremos seguir trabajando con el ritmo que traemos, estamos en época de empezar a cosechar todo lo que se ha sembrado. Vamos a seguir trabajando como siempre.

ROMA: “El lema de la banda es disfrutar todo momento”

Sergio Munich decidió alejarse de Infierno 18 para cantar su propia música. En mayo presentó su nueva banda en sociedad: grabaciones caseras alcanzaron para que llene dos veces el Roxy. Antes de su primera presentación en el Resistance Tour, Recís! habló con él y con el bajista Rodrigo Ignacio de Cos sobre el inesperado presente que vive ROMA.

Recis!: Primera vez que tocan en el Resistance, ¿qué expectativas tienen?

Sergio: Nos pusimos muy contentos desde el momento en el que nos enteramos que íbamos a tocar en este festival con bandas tan grosas. Vamos a poder mostrarle nuestra música a mucha gente que todavía no tuvo la oportunidad de escuchar. Pasar el día con bandas amigas es increíble. Estamos contentos y ansiosos.

R!: ¿Cómo sintieron el recibimiento por parte del público y la prensa por todo lo que generaron desde que iniciaron la banda?

S: Fue muy loco todo. Cuando empezó la banda lo primero que hicimos fue subir el adelanto de una canción. A la vez subimos una foto, y en ese momento explotaron las redes sociales. Fue increíble la respuesta, la expectativa que tenían, qué íbamos a hacer, por dónde íbamos a ir.

Rodrigo: Las fotos sin cara y una canción. Era todo medio raro.

S: Creó expectativa y pudimos llenar los Roxy. A la vez, se creó un lazo muy fuerte entre nosotros y el público, que nos agitan en todos los recitales y ponen lo mejor. Es muy loco. Con mi anterior banda, jamás en tan poco tiempo conseguí la buena onda que consiguió ROMA. Es increíble, parece un sueño, encima tocamos entre amigos que nos conocemos hace un montón de tiempo. Nos agarró como de sorpresa. Pero con mucha responsabilidad y mucho laburo.

R!: Haber podido laburar como músico de tan chico sirvió para que ahora te pase todo esto

S: Si, tuve esa suerte de estar desde los 15 en el mundo de la música. Pude aprender las cosas buenas como las malas, y hoy con ROMA puedo llevarlo a cabo toda la experiencia de las bandas pasadas.

R!: ¿Qué significa haber ido en tan poco tiempo a Córdoba y Rosario?

R: No esperábamos salir a tocar al interior tan rápido.

S: Es un flash. La idea era tocar en donde sea, pero no pensábamos que en tan poco tiempo podíamos empezar a tocar afuera. Nos empezaron a escribir de Rosario y de Córdoba para ir a tocar. Pudimos armarlo y fuimos a aventurarnos, a sembrar la semillita. Cuando llegamos había un montón de gente cantando las canciones, poniendo la mejor en el show. Nos caímos de culo.

R!: Y todo esto sin grabar disco…

S: Y sin grabar disco, hicimos todo al revés. Empezamos subiendo poquitas canciones muy caseras, algún videíto. Con ROMA aprendí que no se entiende el negocio, cómo es la cosa (risas)

R: Por ahí te sorprende que cualquier cosa que hacés para divertirte sirvió un montón, no te lo esperabas.

R!: Lo hacen para ustedes y encima repercute.

R: Claro, sirvió en otros sentidos, aparte de pasarla bien y divertirse.

R!: ¿Qué diferencias hay entre Infierno 18 y ROMA?

S: La onda. Mis últimos dos años adentro de Infierno lo hice sin ganas, no tenía onda con la banda, no era una banda unida. Personalmente lo tomaba como un trabajo, me decían lo que tenía que hacer. Decidí abrirme para poder disfrutar de todo esto, que es lo que nunca me hubiese gustado perder, sentir tu proyecto, tu banda. En ROMA todos disfrutamos de cada pasito que vamos dando.

R!: ¿Qué planes hay para lo que queda del 2012?

S: Vamos a tocar mucho afuera, Mendoza, San Luis, a fin de año en Rio Gallegos. Muchos shows que venimos programando. El proyecto más grande es entrar a grabar el disco a principio del año que viene. Hay que ver qué va a pasar con los shows que restan para definir el lugar en donde cerraremos el año.

R!: ¿Y para cuándo el disco? (pregunta la fotógrafa)

S: Prometo que entre febrero y marzo lo arrancamos a grabar. Antes de junio queremos tenerlo.

R!: Para cerrar, quería saber si les da un poco de vértigo haber generado tanto en tan poco tiempo.

R: Si y no. Al no esperártelo… vas apuntando adonde te van llevando. Como tenemos el plan de grabar el disco, tenemos un montón de canciones, las vamos subiendo de a poco. Se va dando. Estamos dejando que nos lleve.

S: Es un poco seguir la corriente. Lo que pasa con ROMA es que dejamos que todo fluya. Si dejás que fluya, te encontrás con mejores cosas de lo que podías esperar. El lema de la banda es disfrutar todo momento: antes, durante y después del show.

R: La idea es divertirnos, pasarla bien.

+ info en el evento de Facebook del festival