El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Billordo: Salió #Bueno! y se vienen las giras

''No vamos por ninguna medalla ni diploma, pero queremos llegar a la meta''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Hace un par de meses salió #Bueno!, el nuevo disco de Billordo, que lo muestra en su veta más cancionera y accesible. Como ya varias veces, hablamos con él sobre esto y algunas otras cosas.


Recis! El disco salió bastante rápido respecto de lo que solías tomarte de tiempo entre discos. ¿Es por algo en particular?

Billordo: Mmm, no sé Lovefidelity salió en 2003 y Amor es Capital en 2004, ahí fue el record de rápidez (risas). Si hubo mucho tiempo entre Amor es Capital y A full… (2007), y entre A full… y Eleven Palace Hotel (2010). No sé…. a veces pesan los rayes personales y/o los momentos de “banda”. La verdad, este salió antes porque “las canciones estaban”, y la situación para poder hacerlo también. Y, sincero, también pesa tener 35 para 36 ya. Siento que ciertas cosas artísticas podía hacerlas ahora y no quería que se pierdan. Yo siempre cambie, y sé que voy a cambiar. Quería dejar sentado que podía hacer esto “así y asá” . Y que quede #BUENO

R!: ¿Donde, cuando y con quien lo grabaste?

B: En High Gain, un estudio de Gonzales Catán, en La Matanza. Entre febrero y mayo de este año. Me ayudaron los Alumbra. Pablo Alumbra, un genio.

R!: Desde el nombre, hasta la estética y la onda de las canciones, parece un disco más tranquilo y "accesible", dentro de lo que es Billordo. ¿Fue deliberado o salió así porque pintó eso a la hora de armar los temas?

B: Sentía que tenia canciones. Y que no quería hacer lo mismo de antes. Mis discos siempre o son low fi o muy trash, o muy experimental y hasta punks. Quería que este muestre otra faceta mía, que puedo hacer canciones. Todo puede estar “más afinado” , que puedo ser amigable y #BUENO. Pero también estaba eso de que los temas “estaban así” y no quería cagarla o limarla al pepe.

R!: ¿Podrías contarnos brevemente de que va cada canción?

B: Ok, nombraré algunas bandas por referencia, no por decir que los temas estén tan buenos como esas bandas. A mi me suenan a eso, por ahí a otros nada que ver, lo dejo abierto, pero para mí:

#1 - “Somos del mismo rebaño”: Es esa idea de himno, de unir cosas que nos unen, es Yo La Tengo y The Drums, Death Cab For Cutie. Es un tema lindo.
#2 -“Vainillas”: Canción emotiva, real, triste pero te levanta, tiene energía, temazo. Si la hubiera grabado otro artista, mainstream… estaríamos hablando de otra cosa y viviendo otras cosas. No pongo bandas porque me da vergüenza,
#3 - “Silver city”: Oda a La Plata, al barrio del Mondongo. Es Pavement y Bob Dylan como un Rolling Stone.
#4 - “Anochecer de los muertos”: Mmm, el estribo es Big Star o Beach Boys y la estrofa peregrina como The Cure y Echo And The Bunnyman. Hitea. La letra bizarrea.
#5 - “Cuatro millones de visitas”: Franz Ferdinand, The Bravery, Gang Of Four, The Clash, para reírse del mundo de hoy.
# 6 - “A primera vista”: Como hacer que Beat Happening haga una balada para las radios.
#7 - “Mírenla”: Resentimiento en una bella melodía, un desperdicio.
#8 - “A veces en el subte hay ladrones”: Blur, The Kinks, The Libertines y el peligro del amor y el subte hoy,v
#9 - “Veo el llanto de Bs.As”: My Bloody Valentine ‘80s, y el cansancio cruel sobre la gran ciudad.
#10 - “Bobby”: Folk Moldy Peaches, borracheras con Adam Green, penas, y alegrías. Sin los amigos y la gente que banca, uno no sería nada.

R!: ¿Qué le ves parecido y qué le ves distinto a los discos anteriores?

B: La composición es la misma. En todos los discos, eso es lo parecido. La diferencia fue la prestancia para que este disco suene bien y los temas sean canciones reales. Antes era caos y propiciaba el caos.

R!: Vi que estuviste en el programa de Petinatto en la radio: ¿cómo se dio? ¿notaste que te ayudó a llegar a otra gente? ¿Qué tal estuvo?

B: La pase bien. Tenía muchos nervios. No sé, vengo del under. Vivo en el under, vivir momentos así es divertido pero te generan cosas. Y mira siempre se suma gente, ya sea por esta nota o por lo de FM 100, pero también se resta. Y la respuestas sobre la música, hoy más real es el “no sé” , la música está en transición. Bah, “el negocio de la música”. Creo que lo sabré en años que sirvió o no, en general, de todo esto. Y si es que tenía que servir para algo.

R!: ¿Qué me podes contar de la serie de shows que se viene?

B: Vamos a estar en el interior del país y gran Buenos Aires. Vamos a Longchamps, Junín, Venado Tuerto, Rosario. Cordoba, Alta Gracia, Villa Elisa, Mar del plata, Santa Teresita, Rafaela, Tucumán, Salta, Villa Maria, Catamarca, Santiago del estero, Neuquén, General Roca, Bahía Blanca, Bariloche, El Bolsón, Esquel, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Viedma, Carmen de patagones, Necochea, Pinamar y más lugares a confirmar. Me motiva que en todos esos lados la gente nos banca. Es lindo que pase.

R!: ¿Cuales son los planes para el resto del año?

B: Terminar el video de “Somos del mismo rebaño”, hacer las giras de siempre… y no cansarse y no desmotivarse. Regular el ritmo. No vamos por ninguna medalla ni diploma, pero queremos llegar a la meta.

Podés escuchar #BUENO! acá
Facebook