El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Sick Porky: El viernes en el Scatter Fest

''Sentimos que estamos preparados para llevar nuestra música a todos lados''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Tercera nota al hilo para seguir palpitando el Scatter Fest. Es el turno de Carlos Villafañe, voz de Sick Porky, de gran año luego de la edición de su tercer disco Los Descarnados

Recis!: Habíamos hablado la última vez cuando estaban preparando Origen de Fuego. ¿Nos podrían poner al día sobre lo que pasó con la banda desde ese entonces a este presente con Los Descarnados?

Carlos: Pasaron algunos años hasta volver al estudio para grabar Los Descarnados. Antes de grabar Los Descarnados, grabamos un split junto a una banda chilena (Hielo Negro), La Cofradía (son seis temas, tres temas nuestros y tres temas de la banda chilena). Y luego incluimos otra Guitarra (Leandro Mousseaud) y nos pusimos a componer para lo que finalmente fue el disco. Grabamos una pre producción con la persona que finalmente fue la indicada para llevar a cabo la grabación del disco, Damian Colaprete de Estudios Abismo. Tocamos mucho antes de la salida del disco. Fuimos consolidando los discos anteriores a tres guitarras y testeando en vivo temas de Los Descarnados antes de su salida. Luego de que salió el disco en marzo de este año, tuvimos una fecha lanzamiento en Uniclub y luego en Julio hicimos la presentación oficial del mismo en Niceto.

Recis!: Hablando del disco, ¿Cuál fue la búsqueda respecto de los dos anteriores, más allá de la evolución de cada uno como músico y los años de experiencia como banda? Tomando un poco de distancia de su salida hace algunos meses, ¿están conformes con la respuesta que tuvo, respecto de sus expectativas a la hora de entrar a grabarlo y todo eso?

Carlos: Con respecto a la búsqueda en relación a lo musical, no hay una formula definida. Cada uno trae una idea de alguna canción y se va moldeando entre todos. Eso nos parece muy importante, ya que una vez terminada la canción, todos tenemos un sentido de pertenencia. Las ideas originales van mutando hasta convertirse en lo que finalmente se termina grabando. Por otra parte todos tenemos variadas influencias musicales muy variadas y en este disco logramos que eso se filtre mucho más. Todos vamos aportando diferentes estilos al grupo. En algún punto, estamos muy abiertos a escuchar nueva música. Y eso se ve reflejado a la hora de componer. Estamos muy conformes con respecto a lo que está generando el disco. Tuvo muy buenas reseñas de varios medios especializados y a su vez nos permitió llegar a tocar en Niceto, lo cual para nosotros fue muy movilizante.

Recis!: ¿La formación actual con las tres guitarras es una eventualidad o bien responde a alguna cuestión musical determinada? Digo, ¿fue algo así como decir “necesitamos otra guitarra”? ¿Cómo se las arreglan entre los tres a la hora de componer y a la hora de tocar en vivo?

Carlos: Responde a una nueva búsqueda musical. La posibilidad de tener tres guitarras abre nuevos desafíos y nuevas dimensiones a explorar. A su vez fue algo que se dio naturalmente. No buscamos un guitarrista por incorporar uno en sí, incluimos a un amigo de toda la vida que ya conocía a la banda desde los inicios. 17 años de amistad. Entonces la inclusión tuvo mucha naturalidad, no solo en lo musical, sino también en lo que respecta al grupo humano. Cada guitarra va marcando un camino y ocupando un rol definido en cada canción.

Recis!: En aquel momento Leandro nos decía que se estaba armando una escena interesante alrededor del stoner y demás sub-géneros afines. ¿Cómo lo ven ahora, cuando la banda “principal” (Natas) no existe más, pero si otras como pueden ser ustedes, Humo del Cairo, Taura, etc ya tienen su historia y siguieron haciendo su camino?

Carlos: Hay muchísimas bandas nuevas que van surgiendo o que hace muchos años vienen surfeando la escena con nosotros. Particularmente creo que el stoner es una etiqueta que se ha puesto de moda en el último tiempo, sobre todo con la consolidación de Queens of the Stone Age a nivel mundial. Los Natas eran el referente numero uno de la movida y ellos si hacían y se los identificaba principalmente con lo que es Stoner, pero muchas bandas que nos movíamos o se movían con ellos fueron generando otras variantes. Todas las bandas han evolucionado explorando, buscando una propia identidad. Nos une la amistad de tantos años y las ganas de seguir generando cosas juntos con bandas como Poseidotica, Taura, Los Antiguos, Sutrah y tantas otras que la vienen peleando hace mil.

Recis!: En cuanto a los shows, por lo que estuve viendo, están tocando con bandas un toque afuera de esa escena que decía antes. ¿Fue pensado o se fue dando naturalmente? O sea, con mejores condiciones sonoras, Los Descarnados sigue siendo un disco de rock pesado, con algún aire stoner, etc, pero tocaron también con bandas como Proyecto Quasar, Pez, Cirse, o mismo en este festival van compartir fechas con bandas Garage, Surf…

Carlos: Es algo que se va dando naturalmente. En la práctica, por un lado gracias a que todas las bandas están en permanente movimiento, en el año no logramos coincidir en los mismos recitales con las bandas de la escena. Así que terminamos aprovechando los festivales como el Noiseground para reencontrarnos. Por el otro, no te podes encasillar en una sola movida. Tratamos de tocar para diferentes públicos. Sentimos que estamos preparados para llevar nuestra música a todos lados. Que podemos tocar con cualquier banda y para cualquier tipo de público. Y más allá de eso, nos pasa de conocer otras bandas increíbles de otros lugares como Mambo Negro de Santa Fe o La Patrulla Espacial y Guacho de La Plata. Aparte de tocar para un público nuevo, uno abre el juego y conoce bandas increíbles y muy buena gente de otros lugares.

Recis!: Yendo a la presentación del Scatter Fest, ¿de qué forma se preparan?, ¿pueden adelantar algo sobre ese show?

Carlos: Estamos preparando un show compacto y potente. Siempre lo preparamos de esa manera para los festivales. Al ser muchas bandas tratamos de hacer algo que sea compacto sobre todo para causar una buena impresión en la gente que te ve por primera vez.

Recis!: ¿Cómo sigue lo que queda de 2014 y cómo se viene 2015?

Carlos: Para lo que queda del año, en Noviembre estaremos cerrando el año con una fecha muy especial. Los Descarnados será lanzado también en vinilo y la idea es tenerlo para esa fecha a fin de año. Para principios del año entrante hay novedades muy importantes para la banda y nuevos grandes desafíos. Todavía no podemos adelantar nada, pero pronto comunicaremos las buenas nuevas.

Fotos: Santi Sombra


Los Sick Porky estarán tocando el próximo viernes 03 de Octubre en Centro Cultural Matienzo en el marco del Scatter Fest 2014 junto a Satan Dealers, The Hates, Los Lotus, Bôas Teitas, The Tormentos, Los Primitivos y Los Barreiro. La cita es a las 21 hs y toda la data la pueden encontrar en el evento de Facebook