El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
2 Minutos: Entrevista a 2 Minutos

Hay futuro Punk en Argentina para rato, yo creo que por más que se mueran todas las bandas que te nombré, siempre va a haber otros chicos que van a clavar la bandera, y van a seguir haciendo punk-rock y hardcore, eso nunca terminará

Por: Gabriel Kirchuk - hippiemoderno@hotmail.com

“Miro por la ventana, es un día gris, la lluvia que cae en el cemento gris…lalala”, como canta el Mosca en un tema histórico de la banda de Valentín Alsina, así es el día de hoy, el día del encuentro con 2 Minutos, una de las bandas de punk-rock con más trayectoria del país, ya van 20 años machacando, sacando risas y provocando pogos debajo del escenario. El grupo anduvo estrenando su disco nuevo “Un mundo de sensaciones” el 21 de julio en El Teatro, y lo continúa mostrando por diferentes lugares.



Recis: Mostraron el disco en el Teatro, ¿qué rescatan de la presentación del otro día?


Mosca: ¡Qué estuvo excelente!, la verdad, estuvo muy bueno…Fueron 54 canciones, todos los temas de “ Un Mundo de sensaciones”, más los invitados que pudieron venir, los demás que están el disco no pudieron venir porque tuvieron sus compromisos, tenían que tocar, pero estuvieron casi todos, faltaron Juanchi y Diego Blanco de Los Pericos, y el cantante de La Vela Puerca.


Y una vez presentado el disco, ¿cómo continúa el “mundo de sensaciones”?


Tenemos shows por varios lugares: La Plata , Moreno, Tandil, San Miguel, Mar del Plata, entre otros. Más adelantes vamos a Perú, Colombia y tocamos en el Pepsi. Tocamos en la fecha de Iggy Pop y en la de The Lokos, que son una parte de los chicos de SKA-P, dos fechas nos han dicho que hacemos.


En el último disco se puede ver una apertura musical hacia otros estilos…


Yo no sé si hay una apertura musical, para mí es más de lo mismo, capaz que mucho mejor, sigue siendo punk-rock y hardcore, tal vez esté mejor tocado, después de tocar tanto, la banda tiene una bocha de años, y al ser el noveno disco y el séptimo de estudio, quizás se note eso. También puede ser el hecho de que en este disco hicimos más laburo que no habíamos hecho, tuvimos la oportunidad de realizar dos preproducciones antes de entrar a grabar, y ahí entró lo que iba a ser el futuro disco, una especie de testeo.


¿Y qué diferencias creen que hay entre el disco anterior (“Superocho”) y éste nuevito?


Existe una diferencia compositiva y de ritmos, porque “Superocho” ya de por sí es un disco rapidísimo, y aparte no tuvimos el mismo presupuesto ni tiempo de grabación que en éste. En “Superocho” tuvimos entre ocho y diez días para grabarlo, mezclarlo y masterizarlo, y acá tuvimos más tiempo, un poco más distendidos.


En cuanto a la composición… las letras son bastante concretas y con un mensaje claro, ¿es una necesidad o sale sólo ya?


Creo que la música y las letras salen solas. En las últimas épocas de 2 Minutos, uno va armando una base y trae una idea , después la lleva al ensayo, y cada uno le va poniendo su toque, su color, ahí se va puliendo. Pero salen solas, no hay una necesidad de “uh, tengo que hablar de esto, y quiero componer esto”, un día se te prendió la lamparita, y hablaste de eso, y salió esa canción, es así de simple.


Son una de las bandas principales del punk-rock local, ¿cómo ven la escena actualmente?


Hay muchas por suerte… Bueno, tenés a Attaque 77 y a Violadores, que están hace tiempo , antes que nosotros, después la otra camada, ahí estamos nosotros, que tal vez somos, un poco, los más conocidos, porque tuvimos una exposición de vidriera hace un tiempo con el primero y segundo disco, pero de nuestro tiempo están los chicos de Mal Momento, Bulldog, Cadena Perpetua, entre otros, también.


¿Y de lo nuevo?


Y de lo nuevo, el semillero, tenés un par. Están los chicos de Insumisión, Herederos de Córdoba; también están Nihilismo, Tukera, y un par de bandas más.


Hay futuro punk en Argentina para rato, yo creo que por más que se mueran todas las bandas que te nombre, siempre va a haber otros chicos que van a clavar la bandera, y van a seguir haciendo punk-rock y hardcore, eso nunca terminará. Ya es un estilo musical que está instalado.


Tanto en el disco como en el show participó Claudio O'Connor que viene del metal, como invitado, logrando una buena fusión, ¿qué cosas tienen en común?, si tienen algo en común…


Los invitados que estuvieron en el disco lo que tenían en común es que son amigos de la banda, y queríamos que esos amigos rockeros entren a grabar en un disco de 2 Minutos, pero que sean de otro estilo musical. Pero si me preguntás que tienen en común, no se… la locura, la locura que cada uno tiene, que es similar a la nuestra.


¿Cómo fue trabajar con Juanchi Baleirón (Los Pericos) en la producción? ¿Por qué él, y no otro?


Buenísimo!!! Estuvo bueno porque nosotros ya habíamos trabajado con él en el tercer disco, que fue “ Postal 97” , y la verdad que no lo supimos aprovechar mucho, el decía algo, y nosotros no le dábamos bola, éramos más pendejos, estábamos en otra. Y se dio la posibilidad para este disco, que la compañía nos dijo que les gustaría que tengamos un productor artístico y pensamos en muchos nombres. Juanchi nos había visto en el Pepsi del año pasado cuando tocamos con SKA-P, y nos dijo que estábamos sonando muy bien, que nos veía mejor, que le gustaría trabajar con nosotros, y el tipo, que es músico y productor, es muy solicitado, tenía en carpeta a otras bandas para grabar, y nos eligió a nosotros, y creo que finalmente fue la elección perfecta, funcionó muy bien.


¿Se repetiría?


Yo creo que sí, lo aprovechamos muy bien, le sacamos la secuencia nosotros a él, y él a nosotros, se armó un lindo equipo de trabajo y el resultado es excelente.


¿Les gusta grabar, o prefieren tocar en vivo y estar de gira?


Nos gusta grabar, cuando tenemos que grabar las canciones nuevas, y el concepto de un disco. Está bueno, tiene su furia, pero llega un momento que te quema la cabeza un poco, porque estás mucho tiempo. Si tengo que elegir entre grabar y tocar, me quedó con tocar, pero grabar es siempre necesario también.


¿Piensan sacar un disco en vivo pronto?


No creo, de acá un tiempo un disco en vivo no la veo, quizás uno de covers más adelante.


Tras 9 discos y casi 20 años de vida tocando ¿qué le queda por hacer a 2 Minutos?


Y… creo que nada, JA!. Tocar en el Warped Tour, y en el Glastounbury, y también en el Vive Latino colombiano en Bogotá, estaría bueno también.


¿Y como se logra la permanencia y la no caída?


Qué buena pregunta Macaya… no tengo idea, no sabe no contesta. Supongo que ponerle huevo y corazón, si no confías en lo que vos tenés, matate, es simple. Yo creo que nuestro mismo espíritu nos lleva a que sigamos tocando porque lo sentimos de corazón, y nos divertimos mucho.


¿Sienten que su público es muy constante?, ¿qué tienen una manada que los va a seguir y los sigue siempre?


Y no, imaginate que cuando nosotros empezamos, yo tengo 39 años aclaro, eran chicos más o menos de treinta y pico, ahora ya están casados, tienen hijos, quizás compran los discos y no pueden venir a vernos, va cambiando las generaciones que vienen, la banda ya tiene veinte años. Ponele que un pibe que tiene 16 años, nos viene a ver, y “ Valentín Alsina” salió hace 12 años, era un nene que tenía 4 años, es una locura, pero van cambiando las generaciones, está bueno eso.


Así pasó una charla muy amena con los 2 Minutos, y esa buena onda que los caracteriza, y puedo afirmar que por estos pagos… hay punk-rock para rato.