El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Proyecto Quasar: El viernes en Uniclub

''Los cambios significaron crecimiento, nunca se perdió la convicción ni el rumbo que seguimos''

Por: Norman Flores & Fernando Stefanelli - norman@recis.com.ar

Proyecto Quasar editó este año su disco Donde los Pájaros sienten Temor Pt​.​1​/​Paranoia, el cual es la primera parte de un trabajo doble y que será presentado oficialmente este viernes 7 de Octubre en Uniclub. Ese fue el pretexto que encontramos para que Nacho (piano & sintetizadores) nos cuente además algunas otras cosas relacionadas con la banda, como por ejemplo el ciclo que vienen llevando a cabo hace un tiempo. Pasen y vean.

Recis!: ¿Cómo es la historia de una banda que, por lo que pudimos ver luego de investigar y que nos llamó un poco la atención, cada vez que parece que se consolida definitivamente, cambia de formación?

Nacho: Todo comenzó por una publicación en una página de internet más o menos por el 2004. Fue el primer contacto, por compartir influencias gustos y las ganas de comenzar un proyecto serio. Nosotros sentimos que la banda se consolidó en definitiva, ahora. Si bien durante los últimos años, bastantes, casi 6, fuimos los mismos, hace 2 o 3 que venimos en transición para llegar a la banda que somos hoy y por la cual estamos muy felices. Hoy somos un quinteto clásico bien rockero, consolidado y ensamblado.

Recis!: En relación a la anterior, ¿Qué significó para la banda tanto cambio de integrantes en los últimos años? ¿Qué aportó cada uno?

Nacho: Cada uno de los que pasaron, no tenemos dudas que dejaron todo en cada show, en cada canción y por eso les agradecemos el haber formado parte de esto. Para la banda los cambios significaron crecimiento, nunca se perdió la convicción ni el rumbo que seguimos. Y no tenemos ni por asomo pensado dejar de tocar nuestras canciones.

Recis!: ¿Cómo fue la integración de Maximiliano Lanchini? ¿Ya están componiendo juntos?

Nacho: Se dio el año pasado por la necesidad de sumar algo distinto, por lo que te contaba anteriormente sobre las transiciones para llegar a lo que es hoy la banda. Maxi tiene muy buen gusto musical, es un gran compositor, arreglador, le gustan mucho los efectos, las guitarras, le aporta a la banda sus ideas con total libertad y nos encanta. Y otro pilar fundamental es Wally, bajista desde hace 10 meses que también vino a romper dinámicas de la banda y aportar todo un mundo nuevo.

Recis!: ¿Cómo describen el estilo de música que hace Proyecto Quasar? A simple oída se encuentran cosas cercanas al metal, al rock progresivo, al post rock y otros matices (o sea, no está fácil poner una “etiqueta”). En relación a esto, ¿con qué bandas encuentran naturalmente puntos de contacto y suelen compartir fechas?

Nacho: Por decir algunos, creemos que tenemos que ver con el rock progresivo, alternativo, post-rock, hardcore-punk, no hay dudas. Pero sinceramente no nos interesan los estilos ni las corrientes de bandas que suenan todas igual. No elegimos bandas para compartir fechas por el estilo que hagan, si nos gusta lo que hacen, es suficiente. Tenemos varias bandas amigas que están en una fuerte movida de math-rock, en el hardcore y el post-rock.

Recis!: ¿Podrían contarnos cómo surgió el ciclo No Nomade? ¿Hace cuánto lo están realizando?

Nacho: El Ciclo No Nomade surgió hace varios años, allá por el 2010 en una fecha nuestra, simplemente para ponerle un nombre a los eventos. Y así seguimos haciéndolo, hasta el 2013 que surgió la idea de hacerlo en Detroit una vez por mes y con entrada gratis, y hasta ahora no paramos. Han pasado más de 40 bandas en 3 años, la verdad que nos gusta mucho el compartir un espacio ganado por la música y el arte independiente. Simplemente es eso.

Recis!: ¿Cómo fue la grabación de Donde los Pájaros sienten Temor? ¿Qué cosas buscaron en lograr en particular, respecto de los dos discos anteriores?

Nacho: Lo grabamos durante casi todo el 2014 y 2015, en Morón y en Capital. Con respecto a los discos anteriores, nos tomamos el tiempo necesario para quedar conformes, siempre con los medios que tuvimos al alcance. Esta mezclado por nosotros junto con Juan Godfrid.

Recis!: ¿Por qué decidieron grabar el disco en dos partes? ¿Cuándo escucharemos la segunda?

Nacho: Porque cuando terminamos de grabar las bases nos dimos cuenta que era mucho tiempo para lo que es hoy en día un disco. Y aprovechando eso, dividimos las canciones más rabiosas en una y algo más melódico para la segunda, que si todo sale bien, a fin de año estará disponible en nuestras redes.

Recis!: En años anteriores se veía que tocaban más seguido que ahora, ¿se debe a algún motivo en particular? ¿Cómo vienen llevando el año a nivel de shows y presentaciones?

Nacho: Los últimos años estuvimos tocando dos veces por mes, hasta tres inclusive. Decidimos parar y bajar la frecuencia para poder trabajar más tranquilos la música, y salir de estar ensayando siempre para tocar. También por razones logísticas, económicas, la banda no genera lo que gasta y eso nos obliga a ser más responsables e inteligentes. Con los shows estamos más que satisfechos en este año, luego de este Uniclub volvemos a nuestro querido Oeste y probablemente salga una fecha en Noviembre en zona sur.

Recis!: ¿Qué nos pueden contar de la presentación del disco el 7 de octubre?

Nacho: Vamos a tocar el disco de principio a fin, con Sebastián Vázquez de invitado en el saxo. Luego tocaremos varias canciones más, aprovecharemos las prestaciones de Uniclub a pleno, como las luces, proyecciones, sistema de audio. Estamos muy contentos y laburando como nunca un show, con ganas de que salga todo como lo planeamos.

Recis!: Finalmente ¿Cómo se viene el fin de año y qué proyectan para 2017?

Nacho: Fin de año muy tranquilo, como fue este año en cuanto a shows, pero bien intenso en cuanto al laburo. Con la segunda parte de Dónde Los Pájaros Sienten Temor, que se llamara Conspiranoia, y algún show seguramente para cerrarlo en Diciembre. El 2017 se viene con ganas de un cuarto disco, y de seguir creciendo.



Proyecto Quasar se estará presentando el viernes 7 de Octubre, junto a Malviaje y Diente de Oro en Uniclub, desde las 20 hs. Toda la data la pueden encontrar haciendo click en el evento de FB del show