El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Eterna Inocencia: Despiden el año en Vorterix

''Estar tocando, como estamos tocando, ya es un acto de resistencia''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Como se viene haciendo costumbre desde hace un par de años, Eterna Inocencia despide el año en la Ciudad de Buenos Aires. Antes de pasar por el escenario de Vorterix una vez más, Guillermo Marmol (voz, mejor conocido como Guille) se hizo un rato para responder algunas preguntas con la misma pasión que le conocemos desde hace más de veinte años.

Recis! Hablando más como público de Eterna que cómo entrevistador, me da la impresión que desde hace un tiempo (más o menos desde la salida de Entre Llanos y Antigales, o incluso un par de años antes), se nota a la banda muy madura en el sentido de haber consolidado una formación, una forma de hacer las cosas y manejarse, haber armado un equipo de trabajo, etc. Me imagino que es complicado notarlo desde adentro, pero, ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Están de acuerdo? Por ahí desde la cotidianidad de la banda se ve más progresivo y no es tan fácil notar contrastes, pero bueno...

Guille: Si, totalmente de acuerdo. Como vos decís, estando adentro las cosas van surgiendo y es más difícil notar estos cambios rápidamente. Creo que a partir del disco Entre Llanos y Antigales la banda se terminó de consolidar musicalmente. Si bien con esta formación estamos tocando desde el disco EI, no habíamos tenido mucho tiempo de ensayo hasta el momento en que entramos a grabar el último disco. Esto sumado a la cantidad de conciertos que dimos en los últimos años hizo que la banda comience a sonar más sólida. Por otro lado, también pudimos consolidar un equipo de trabajo con gente amiga que se hace eco del proyecto, gente que no se ve y hace un trabajo inmenso para que los shows salgan bien, antes durante y después.

Eterna es una banda que planteó radicalmente el tema de hacer las cosas por nosotros mismos, pero realmente como una filosofía de vida. Es una banda, que, junto con muchas otras, empezó desde temprano a no estar conforme con el modelo neoliberal. Hoy muchos de los que nos escuchan ni habían nacido en ese momento. Creo que mantener una conducta durante más de 20 años cobra una re significación en la fuerza, sobre todo ahora en estos últimos años, en este cambio de gobierno. Hay cosas súper vigentes. Esta es una banda que nunca paró. Estar tocando, como estamos tocando, ya es un acto de resistencia.

Recis! Sacando algunas excepciones, gran parte de las bandas con las que tocaban hace algunos años ya no existen y (como ha pasado tantas veces) el "género" ya no goza de la popularidad de otras épocas. ¿Por qué les parece que Eterna, en cambio, sigue activa y en uno de sus mejores momentos?

Guille: Bueno, creo que la banda sigue activa porque con el tiempo fue transformándose más en un proyecto cultural que en una mera banda, te diría que el proyecto excede a los propios músicos. La banda sufrió diferentes modificaciones y a lo largo de los años pasaron muchos integrantes, sin embargo nunca dejamos de tocar y de crear canciones. Eterna Inocencia comenzó tocando en los reductos hardcore punk de los ‘90 y hoy seguimos componiendo canciones dentro del mismo estilo musical, pero la escena o el género ya no goza de esa popularidad como vos decís. No sé a qué se deben estos cambios de popularidad musical, podríamos atribuírselo a muchas cosas, pero lo que yo puedo decirte es que este estilo de música y de hacer las cosas es el mejor para poder expresar lo que sentimos.

Recis! Recuerdo que hubo una época en la que casi no tocaban en la Ciudad de Buenos Aires, me imagino que debido a que las condiciones no eran aceptables (más o menos de lo que habla "Arte es Disfrutar"), y desde un tiempo a esta parte si, se hizo habitual que haya minino un par de fechas por año en lugares como Groove, Vorterix o Flores (mientras seguían tocando por el conurbano, las provincias y Chile). ¿Qué es lo que cambió (para mejor) para llegar a esta actualidad respecto a salir a tocar?

Guille: Si, la realidad es que durante muchos años nos costó tocar en Capital Federal debido a la cantidad de lugares que cerraron post Cromañón. Además, los arreglos y las condiciones no eran las mejores y preferimos tocar más por el conurbano o el interior, en donde había más posibilidades de poder hacer un show auto gestionado. Con el tiempo la banda fue creciendo en convocatoria y las condiciones para volver a tocar en Capital comenzaron a ser más aceptables, por eso es que en los últimos años tocamos más seguido en Buenos Aires.

Recis!: Si tuvieran que explicarle a alguien ajeno al palo de este tipo de música qué te hace persistir con un proyecto de banda hardcore/punk independiente tantos años: ¿de qué forma lo harían? ¿Qué le dirían?

Guille: Creo que no tiene que ver con un estilo de música, nosotros nos sentimos identificados con artistas que están muy lejos (o muy cerca) del hardcore punk como Atahualpa Yupanqui o Woody Guthrie. El hardcore punk no te hace ser más o menos persistente en un proyecto artístico. Nosotros somos persistentes porque todavía tenemos cosas para decir, porque vemos que todas las denuncias que hicimos en el pasado de alguna forma siguen vigentes y porque vemos que cada vez somos menos los que denunciamos y hacemos música.

Recis!: Hace muy poco tuvieron la oportunidad de compartir fechas (tanto con Eterna como con Los Ingobernables) con Bad Religion. Me imagino que no habrán sido unas fechas más, por lo que representan ellos para bandas que hacen hardcore punk o punk rock. ¿Qué nos pueden contar sobre eso?

Guille: La verdad que fue un sueño cumplido, cuando estábamos mirando a Bad Religion creo que a todos se nos vino a la mente ese momento en el que los escuchaste por primera vez en un K7 grabado y sobre grabado con los primeros discos. Nosotros decidimos formar una banda gracias bandas como Bad Religion y montón más. Te podría decir que sentimos algo parecido cuando tocamos con Bad Brains. Son bandas insignia de este estilo de música y por supuesto para nosotros fue uno de esos recitales que no te vas a olvidar más.

Recis!: Ya pasaron unos 3 años desde la salida de Entre Llanos y Antigales: ¿están ya trabajando en el próximo disco?

Guille: Si, ya pasaron 3 años y la verdad es que nos cuesta concentrarnos pura y exclusivamente en la composición de un disco nuevo. Todos tenemos nuestras obligaciones y familias así que lo que hacemos con la banda, lo hacemos en los tiempos que nos quedan libres. En este momento estamos en la construcción de nuestro propio espacio para ensayar y grabar. Ya hay varias ideas dando vueltas, ideas que van a convertirse en canciones próximamente, pero sin apuro. Por suerte contamos con la libertad de sacar nuestros discos cuando queremos y eso nos ayuda a que el proceso sea el necesario para hacer algo que realmente nos emocione.

Recis!: Vi que pusieron en Facebook un post para que la gente tire 10 temas no deberían faltar en el show del sábado en Vorterix. ¿La idea es cambiar un poco la lista teniendo esas sugerencias en cuenta o capaz ver que temas salen de ahí que no tocan hace tiempo y rescatarlos? De paso, ¿qué más nos pueden adelantar de lo que va a ser ese show?

Guille: Bueno, por suerte contamos con una gran cantidad de canciones, aunque no las toquemos todas. Siempre tenemos una lista armada para salir a tocar, sin embargo, en medio del show fluctúan porque alguno de los que fueron a verte grita: ”¡¡¡Toquen Inocencia!!!, ¡¡¡Mi Familia!!!!” , etc. Así que ahí los vamos incorporando a la lista (siempre y cuando sean de las canciones que nos acordamos). Esta vez decidimos hacerlo diferente y con anticipación saber cuáles son esas canciones que siempre quieren escuchar los chicos y nosotros nunca tocamos. Por eso en el teatro Vorterix este sábado vamos a tocar varios de esos temas, pero no te quiero contar cuantos ni cuales, dejemos la sorpresa para el sábado.

Recis!: Para cerrar: ¿qué proyectos tienen para 2018?

Guille: Bueno, como te decía antes, estamos abocados a terminar la sala para poder empezar a darle forma a las ideas que tenemos. Queremos aprovechar este año para componer y empezar a grabar algunas canciones con la idea de crear el sucesor de Entre Llanos y Antigales. Por otro lado, vamos a seguir tocando como lo hicimos en 2017, por todos lados. Ya en enero de 2018 hacemos una gira por Tucumán, Salta y Jujuy. También hay planes de viajar a Chile y seguir tocando por el conurbano bonaerense y Capital, seguramente presentando algunas de las canciones que vayan surgiendo en la sala a lo largo del 2018.

Eterna Inocencia estará cerrando el 2017 mañana sábado 23 de Diciembre en el Teatro Vorterix, acompañados por Los Pasamontañas. La cita es a las 19 hs y toda la data la pueden encontrar haciendo click acá