No hay agenda que alcance este 2018, viene NICK CAVE & THE BAD SEEDS también, el miercoles 10 de octubre en el Malvinas. - JAIME SIN TIERRA nuevamente toca en Buenos Aires, pero esta vez en el Teatro Vorterix. La cita es el miercoles 12 de diciembre y las entradas ya están a la venta. - PETER HOOK & THE LIGHT vuelve al Teatro Vorterix el martes 9 de Octubre, mientras que NEW ORDER el viernes 23 de noviembre a Obras. Fans de Joy Division de parabienes. - MORRISSEY vuelve a Buenos Aires para tocar en el Movistar Arena el 7 de diciembre. - Los californianos THEE OH SEES vienen a Buenos Aires el viernes 23 de noviembre. El show es en el teatro Xirgu. contacto
Inlakech Hala Ken: Se presentan en el Auditorio Oeste

''Somos un grupo que puede ir de un lado a otro''

Por: Rodrigo Capeans - rodrigo@recis.com.ar

A la hora de hablar del nuevo disco de su banda Inti Raymi, uno de los líderes de Inlakech Hala Ken, usa una palabra con mucha frecuencia: “búsqueda”. No se trata sólo de aquella que se plantean desde lo sonoro, al adaptar a su formato cancionero sonidos dispares como la bossa o el ska, sino también la de consolidarse como banda y proyecto. “Yo creo que en el paso de la anterior placa a esta se encuentra un grupo más definido” , asegura el cantante.

Aquella seguridad ganada con los años y la práctica hacen que ahora el grupo, formado en zona oeste en el año 2012, se anime a jugar con lo conceptual y entrar en nuevos rumbos en su segunda placa. El Ritual de la Transformación, a presentar este 20 de abril en el Auditorio Oeste, abarca la cuestión del mutar y el cambio humano, sin olvidarse de las canciones en el proceso.



Recis!: El Ritual de la Transformación cuenta con cuatro canciones. Más de uno lo catalogaría como un EP, pero afirman que es un disco.

Inti: Para nosotros un EP son canciones sueltas puestas en un soporte. A El Ritual... lo llamamos disco porque es una obra en sí; son cuatro temas atravesados por un mismo concepto que es la transformación. No son meramente canciones. Nosotros los llamamos “dramas musicales” y para serlo necesitan otra cosa; un concepto estético. No sólo sonoro: sobre el escenario le ponemos mucho de actuación y una puesta audiovisual. También nos adaptamos a los tiempo, porque hoy por hoy son muy pocos los que escuchan discos largos.

Recis!: ¿Cómo funciona en las canciones este concepto que mencionás de la transformación?

Inti: La canción que abre el disco, “Las Pasiones”, plantea una analogía entre aquellas transformaciones que surgen de cambios sociales y las que provienen del encuentro con el amor, por ejemplo. Después tenemos “Algo”, que habla de cambio interno, como el de oruga a capullo y luego a mariposa: algo que nos lleva a crecer y a convertirnos en otra cosa. “Una enfermedad llamada domingo” habla de esos días de la semana con lluvia, nostalgia y el recuerdo de lo que ha sido la vida de uno hasta ese momento. Y “Frida” es un homenaje que le hacemos a la lucha de las mujeres en busca de la igualdad de derechos, y tomamos a Frida Kahlo en un sentido como idea, por la lucha que tuvo ella con su cuerpo contra una sociedad y por el amor.

Recis!: En entrevistas previas ya habían mencionado su involucramiento con cuestiones sociales desde el lado de la canción, y no desde la militancia. ¿Qué les ofrece esta plataforma?

Inti: El arte es transformador. En las luchas que uno decide tomar hay distintos roles: no está sólo el de ir a una marcha o denunciar tal cosa. El arte tiene un poder que la militancia no lo tiene, que le es complementario. Buscamos que se despierte una búsqueda por distintas cuestiones en aquel que nos escucha, sea la lucha por los derechos de las mujeres o contra las injusticias que sufren los pueblos originarios. Ya desde el nombre planteamos una búsqueda en ese sentido: Inlakech Hala Ken es un saludo maya que significa “yo soy otro tú y tú eres otros yo”.

Recis!: En cuanto a lo sonoro, ¿por dónde avanza el nuevo disco?

Inti: Creo que es más guitarrero. La producción artística estuvo a cargo de Mateo Moreno, que tiene una visión más cancionera. Cuando empezamos a trabajar teníamos demos de nueve canciones. De esas agarró y eligió tres alrededor del concepto. Teníamos otras en estado embrionario, apenas grabadas en el celular, y cuando llegó a “Las Pasiones”, dijo “es esta” . La tocamos en la sala y hubo una experimentación previa a la grabación que no había sucedido con los otros temas. Es una canción que muestra algo distinto de nosotros. Somos un grupo que puede ir de un lado a otro: del funk al hip hop, a la canción y al ska. Y en este caso mostramos una faceta donde el bajo tiene otro tipo de importancia; es el que lleva la canción. Y tiene un riff también poderoso, de una guitarra de 12 cuerdas con un protagonismo inusitado para el instrumento. Pero después el resto de las canciones son más guitarreras.

Recis!: ¿Qué tan diferente fue la grabación respecto a Un Susurro en el Viento, la anterior placa?

Inti: El anterior disco fue producido por Juan Bruno, guitarrista de La Zurda y actualmente de La Bersuit. Es un amigo de toda la vida. Nos sentimos muy cómodos, era un momento en el que estábamos en una “búsqueda”. El disco es del 2015 y nosotros debutamos en el 2012 con un formato que incluía un cajón peruano, una guitarra española de cuerdas de nylon amplificadas, bajo y dos voces. En ese momento escuchábamos artistas como Amparo Sánchez, que usaban este formato y nos parecía novedoso. Y eso fue transformándose: en Un Susurro en el Viento aparece cierta experimentación; mayor preponderancia de las programaciones o sonidos provenientes de la world music. Yo creo que en el paso de esa placa a El Ritual se encuentra un grupo más definido, aunque sin perder la necesidad de mestizaje de estilos

Recis!: Siendo para ustedes constante la necesidad de cambiar, debés tener alguna idea en el baúl.

Inti: Estaremos presentando el espectáculo construido alrededor de El Ritual de la Transformación seguramente hasta fin de año. No sólo va a ser musical sino que también tiene una parte audiovisual y una de actuación donde nos metemos en la piel de los personajes. Pero a la par seguimos trabajando en canciones para una etapa posterior, que tienen búsquedas hacia otros lugares: hacia la música centroamericana, al vals, el ska, entre otras influencias. Pero manteniendo siempre nuestra línea sonora. No es un grupo distinto cada vez que tocamos porque la base es la misma: venimos del rock.

Inlakech Hala Ken se presenta hoy vienes 20 de abril en el Auditorio Oeste, Max Etchebest y D-aqui. La cita es a las 20 hs y toda la data la pueden encontrar haciendo click acá