SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - JAIME SIN TIERRA nuevamente toca en Buenos Aires, pero esta vez en el Teatro Vorterix. La cita es el miercoles 12 de diciembre y las entradas ya están a la venta. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - MORRISSEY vuelve a Buenos Aires para tocar en el Movistar Arena el 7 de diciembre. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
Sick Porky: Charlamos con Leandro

''Hoy los productores acá lo único que quieren es que simplifiques todo, que todo sea lo más simple posible, porque eso entra mas fácil en el cerebro. Pero eso no es lo que buscamos nosotros''

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Hablamos con Leandro, bajista de Sick Porky, acerca del pasado, presente y futuro de su banda.

Recis!: Comenzamos con una obligada: contame mas o menos la historia de la banda

Leandro: Bueno te cuento un poco de eso, aunque desde el principio yo no estuve. La banda arranco a fines del 97, cuando todos los eran unos niños que se juntaban a aprender a tocar y divertirse un poco. Luego de a poco, cada vez se fueron involucrando mas y escuchando nuevas músicas y después de varias buenas fechas de a poco se fue creciendo. Más tarde hubo un cambio de baterista y llego Sebastian Licio ex Tottus Toss, y al tiempo llego el primer EP. Este se hizo en el 2001 y se grabo en el estudio de Catupecu producido por Gaby Ruiz Diaz y Martin Macabre. Este EP tuvo su pequeña difusión y sirvió para aprender un poco de como se trabaja en un estudio. Luego en el 2002 llegué yo en reemplazo del bajista y al toque empezamos a grabar algo que iba a ser un disco y en el proceso nos dimos cuenta que no estábamos preparados todavía. Pero de ahí rescatamos 2 temas y sacamos un segundo EP de difusión. También de ese EP salió el tema “Buitro” que salió en “Loco Gringos Have A Party: Southamerican Stoner Rock” un compilado de bandas stoner sudamericanas como Yahaira (Chile), Los Natas, Flaming Moe (Brasil) y varias bandas mas. Después de ese compilado llegó otra propuesta desde "Días De Garage" (buenísimo sello argentino) y ahí se armo un estudio en una casa media abandonada y bastante mágica. Grabamos "Demon Cleaner" de Kyuss para "Listen Without Distraction" el tributo a Kyuss. Luego de eso se fue El Tata (guitarra) y nos dejo en un momento muy raro ya que siempre nos habíamos caracterizado por los juegos que hacíamos con la dos guitarras. Pero Jeremías (guitarra) se puso la banda al hombro y empezamos a hacer unos temas nuevos y encaramos lo que iba a ser "Ancestral". La banda realmente necesitaba sacar su primer disco para de una vez mostrar lo que hacíamos y así fue como lo fuimos armando, con la producción de Agustín Rocino que fue una gran ayuda ya que el nos conocía muchísimo y sabia lo que se quería lograr con el disco. Y era que la banda suene súper cruda y que tengas la sensación de que cuando escuchabas el disco estemos tocando. Por eso el disco no tiene muchos embellecimientos de guitarras y ese tipos de cosas porque queríamos grabar lo que realmente podíamos reproducir en vivo en ese momento, ya que musicalmente éramos un trío. Y bueno, así fue como llego este primer hijo. Al toque que salió el disco El Tata volvió a las filas porkyanas y volvimos realmente a ser lo que queríamos ser. Hoy en en dia nos encontramos preparando a nuestro segundo hijo a pura doble hacha.

Recis!: Ahora pasemos al estilo, siempre es complicado clasificar el sonido de una banda, aunque lo suyo es stoner, ¿no?

Leandro: La verdad que siempre es un tema medio raro el de las etiquetas, ¿no? Yo diría que lo que hacemos es rock pero al ser algo tan amplio lo del stoner sirve como para que te des una idea un poco mayor. Realmente el stoner nos gusta mucho, pero también nos gustan bandas mas heavys, o cosas más raras, instrumentales.

Recis!: ¿Qué escuchan actualmente?, como para tener una idea de las influencias en la banda

Leandro: Y, estamos escuhando muchas cosas...Tool, A Perfect Circle, The Haunted, Pelican, Red Sparowes, The Mars Volta y cosas que nunca se dejan de escuchar....Pantera, Down, Corrosion Of Conformity, Led Zeppelin, The Doors y millones más . Somos muy abiertos de verdad en la cantidad de musica que escuchamos.

Recis!: Para terminar de ubicar a los que no los escucharon, ¿con que bandas suelen compartir fechas?

Leandro: La verdad que en estos casi 10 años de banda hemos tenido la suerte de compartir escenario con muchas bandas y que además nos gustan como Taura, Buffalo, Los Natas, Satan Dealers, La Cruda, Pez, Poseidotica, Dragonauta y miles más.

Recis!: La pregunta tendía a ver si hay una especie de escena para el tipo de música que ustedes hacen. ¿La hay?

Leandro: Yo creo que la vamos armando, esa siempre fue nuestra idea: unir a todas estas bandas y creo que de a poco lo vamos logrando. Pero creo que acá en Argentina todavía nos falta crecer, todavía hay mucho egoísmo y competencia por eso tratamos de movernos siempre con la gente más amiga. Seria increíble lograr una escena tipo Buenos Aires Hardcore o algo así. Cuando este año anduvimos por Chile nos dimos cuenta de que allá en ese sentido son bastantes más maduros. Las bandas se ayudan entre sí para poder viajar por todo el país y se la pasan todos girando por todos lados y eso esta buenísimo. Obviamente alla se manejan también las cosas de otra manera con el tema de la plata, ya que no es como acá que siempre te quieren cagar en los lugares donde vas a tocar. Ese es un tema jodido.

Recis!: Justamente te iba a preguntar al respecto. Post Cromañon esta aun más complicado que antes, ¿no?

Leandro: Si, ni hablar...las cifras que te tiran los dueños de los locales, que por lo general no están en las mejores condiciones, son fenicios. Uno va a tocar, les llena el lugar de gente que se la pasa consumiendo alcohol, obviamente corriendo riesgos de perder o romper algo de tus equipos y siempre estas medio sufriendo hasta último momento viendo si cubrieron todos los gastos.


Recis!: ¿El público es propio del estilo o más bien suman gente de otros palos? (se me ocurre que gente del metal, por ejemplo)

Leandro: Eso depende mucho. Nosotros lo que estamos tratando de hacer es desde hace un tiempo es armar lindos combos de dos o tres bandas que estén buenas y depende el combo que se arma es el tipo de público. Hay veces que podemos armar fechas mas heavys, otras mas rockeras,y otras mas stoner. Eso esta buenísimo, es un poco de lo que hablábamos del tema escena.

Recis!: Otra cosa que noto viendo un poco la pagina y el myspace es que tienen todo en inglés y castellano. Además de lo que me comentaste de los compilados. ¿Hay posibilidades afuera también?

Leandro: Es un poco lo que tiene el estilo de música que hacemos, creo que se escucha bastante más afuera que acá. Cuando salió el disco tuvimos muy buenas críticas en un montón de sitios y revistas de afuera y también estuvimos vendiendo bastantes discos a Alemania, por ejemplo. La verdad que igual el primer contacto que tuvimos con el exterior fue como me decias vos, gracias a los compilados. Ahora también estamos armando la onda con Brasil. El año que viene vamos a estar girando por varios lugares y obviamente tenemos como un objetivo cercano ir a conquistar el viejo continente. Ya con el segundo disco bajo el brazo, casi seguro.

Recis!: Es medio paradójico que haya más posibilidades afuera que acá...

Leandro: Lo que pasa que a la gente acá les gusta otras cosas. Acá lo que va es el rock barrial, el punk cabezón o un pop re gay o cumbia y la verdad que eso nos da asco. Que se yo, a mi me parece increíble que bandas como La 25 o Jóvenes Pordioseros, Villanos o muchísimas mas que realmente no saben tocar llenan estadios. La gente parece que no quiere pensar o no se interesa en buscar un poco más. Creo que cuanto más simple es el envase más lo compran y eso es una lástima porque se están perdiendo de grandes artistas que hay en la Argentina. Igual creo que es un tema del país en sí, ¿cuántos grandes médicos triunfaron afuera y hoy son eminencias y acá no tenían chances?... Quizás me fui a la mierda, ¿no? (risas)

Recis!: No, para nada, a mi me parece que lo de la música es porque el común de la gente es cómoda y consume solo lo que le ponen delante de las narices. El resto no existe para ellos

Leandro: Si, fijate que hoy los productores acá lo único que quieren es que simplifiques todo que todo sea lo más simple posible, porque eso entra mas fácil en el cerebro. Pero eso no es lo que buscamos nosotros.

Recis!: ¿Y cómo se hace para seguir adelante con ese condicionamiento y todo?

Leandro: Pateando el tablero y cada vez arriesgarte más y hacer cosas cada vez más jugadas y en mejor nivel. Obviamente el sacrificio es mucho mayor y hay momentos que te indignas y querés mandar todo a la mierda, pero nosotros cinco nos morimos si dejamos de hacer música. Es algo que lo hacemos por que amamos hacer música con nuestros hermanos de alma. Para nosotros lo más gratificante es escuchar lo que hacemos y que nos gusta. Y no sé, si muchas bandas como las que hablábamos antes sienten eso. Esta buenísimo hacer algo que te de orgullo y que siempre lo quieras.

Recis!: Ni hablar

Leandro: Ja, me agarraste medio resaca y estoy medio violento (risas)

Recis!: Volviendo a algo que me comentabas antes, ¿qué tal estuvo Chile?

Leandro: Ufff Chile es lo mas. La gente rockea de verdad. Realmente el rock y el heavy ocupan un lugar mucho más importante que acá. Nosotros estuvimos por allá 10 días y tocamos 5 fechas. Hicimos dos en Santiago, dos en Concepción y una en Valparaíso. La verdad que la pasamos de lujo y conocimos gente increíble que se porto de maravilla con nosotros y realmente cumplimos nuestro objetivo que era plantar una semilla que vamos a ir regando. Seguramente en abril del 2008 vamos a estar por allá de vuelta.

Recis!: ¿Cómo viene el tema del disco nuevo, tienen ya temas cerrados?

Leandro: Si, ya tenemos algo así como la mitad y estamos trabajando sobre esos temas las partes vocales que siempre necesitan un tiempo extra de trabajo. La verdad es que lo que estamos haciendo nos encanta, se nota una maduración con respecto al primero. Solo el tema de las dos guitarras aporta un montón de cosas. Va a ser un desafío hermoso. Supongo que durante el verano vamos a estar metidos en el estudio si todo va bien.

Recis!: ¿Como es el sonido con respecto a Ancestral?

Leandro: Diferente. Como te decía antes, para Ancestral queríamos que suene con la crudeza esa de lo que era la banda tocando en una sala. Grabamos muchas cosas de una toma. Tratamos de captar todas las cosas los más natural posible. Creo que si lo escuchas se nota tiene esa cosa media low fi que era como queríamos sonar en ese momento. No sé cómo terminará sonando nuestro segundo disco, pero ya de por si hemos cambiado mucho de nuestro equipamiento y ya solo eso se va a notar.

Recis!: Solo me queda preguntar que se viene para Sick Porky en estos próximos meses

Leandro: Seguir tocando a full por todos lados. Probablemente estemos viajando al sur a hacer una mini gira y a fin de año estaremos festejando nuestros 10 años de seguir llevando la palabra del cerdo a todas partes.