FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
Smitten: Entrevista: Patrick Steve de Smitten

Somos una banda de rock nacional más moderna que las ya clásicas… una nueva banda de rock nacional

Por: Marcelo Basaure - marcelo@recis.com.ar



Recis!: La banda alcanzó popularidad gracias a un cover que hicieron de “Desconfió” un tema de Pappo, que fue incluido en un CD tributo al mítico músico de blues. ¿Ahora, a la distancia, que valor le das a aquel cover?


Patrick: Está buenísimo, de hecho lo seguimos tocando, es como un tema nuestro, porque le dimos ese tratamiento, tomamos la canciones del Carpo... Pero básicamente termino siendo un tema nuestro.


¿Y Pappo fue una influencia para smitten en algún punto?


No no, en mi solamente un poco, soy el más blusero de la banda, pero Smitten como que viene de otro palo. Igual no hace falta ser ultra fan para hacer un cover… No creemos que sea así...por ahí te gusta una canción sola de un artista… y la tocas..


 Claro entiendo, En 2006 firmaron contrato con una discográfica importante y lanzaron un nuevo disco titulado igual que la banda “Smitten” ¿Qué diferencias observas entre lanzar un álbum en forma independiente, como en varias ocasiones lo han hecho, y esto de editarlo a través de una discográfica?


Y es otra cosa... Es como que lo que haces... se da a conocer de verdad y todo repercute mas de verdad... porque lo independiente nunca sabes hasta qué punto se conoce bien. Por ahí te matas haciendo un disco y llega a pocos sitios, en cambio ahora... nosotros sabemos que sacamos algo y va a sonar, y esta buenísimo. O sea... que la gente lo va a conocer de verdad.


Smitten es una agrupación que contribuyó a incluir el punk melódico en Argentina, son una banda post Fun People, que en su momento, cantaban en inglés para diferenciarse del resto. Después de haber sido participe de esa etapa del punk argentino ¿Crees que hay que descaretizar a lo que hoy se etiqueta como emo punk?, digo  en el sentido de que se ha vuelto un rejunte de clichés: rimmel, sonidos que parecen estar más cercanos al pop de factura, me refiero a que el género se ha desvirtuado un poco ¿no?


Y un poco si… nosotros tenemos temas en ingles y castellano, aunque siempre hubo el 80% en castellano… y el emo... que se yo, son nombres... modas., Smitten hace 13 años que toca y hace lo mismo... Pero se fue haciendo más profesional, que cada uno haga lo que quiera… nosotros no sé que tocamos… pero es la música que a nosotros nos gusta. Somos una banda de rock, pero con onda, que curtió todo tipo de música... desde el punk hasta el hip hop, desde el pop copado hasta el country, pop copado… Morrisey, por ejemplo.


jeje claro.


The Smiths, The Cure, etc.


Sí, bandas grosas que crearon casi un rock pensado de manera pop digamos...


Una cosa así, o al revés.


Cuándo subís al escenario con “Smitten” ¿Qué es lo que querés producir en el público?


Emoción, que se yo, admiración, quiero que la gente se divierta, y pase un buen momento… obviamente que contagiar a la gente, es la mejor… que cante... que salte... yo trato de contagiar eso.


El video de la exitosa canción “23 de abril” es muy divertido, están vestidos de mujer, ¿Siempre son así, de no tomarse muy en serio?


Somos unos personajes, y esta bueno reírse de uno mismo, nuestra personalidad es chistosa… Aunque a veces parezcamos más serios, somos unos dementes en el fondo jajaja.


jajaja


La otra vez vi un video de los Stones donde Mick, estaba onda travesti también… jajaja. Me recordó a nosotros jaja... un video muy 80's, ojala tengamos el 15 % de su carrera.. A Mick le fue bien… jajaja.


jajaja sí.


Se dice que el punk en especial, está más relacionado con el público adolescente y se suelen escuchar frases como “cuando crezcas un poco más, esa música te va a dejar de gustar”, digo ¿no crees que es un prejuicio muy fuerte,  me refiero a que el punk es mucho más que marcar una etapa rebelde por así decirlo y que no te tiene por qué dejar de gustar, por más que pasen los años ¿Qué pensás?


Quizás... en la música no tanto… Vos podes escuchar... tenían 50 años, pero hay letras… que quizás..., terminan siendo más de chico... eso va a ir variando, en el crecimiento de la banda, con las letras. En Smitten pasó, nuestras letras están mucho mejores hoy que lo que eran en el ‘94 ‘95... otra madurez... yo creo que el ROCK en gral es una música adolescente, pero después eso depende... del espíritu de cada uno. Si sos un abuelo con 20 años, jodete, si te gusta escuchar tango a los 14 años y no escuchas otra cosa… listo. Cada cual con su tema.


Cuando se es parte de una banda que, a rasgos generales,  se puede decir que es punk ¿Se dificulta extender las fronteras musicales del grupo?


En Smitten, no, porque se ha hecho, ya lo hicimos, nosotros tocamos rock, y tenemos temas diferentes, ya desde nuestros primeros discos, podemos tocar un acelerado, y después una con guitarras acústicas, onda balada.., siempre fuimos de tirar varios estilos con onda, haciendo lo que nos gusta.


Smitten empezó a sonar en todas las radios, desde rock and pop, hasta radio disney, pero en particular también en Mega, ¿Me gustaría saber que pensas vos, del hecho de que presenten tu banda bajo la etiqueta de rock nacional?


Está buenísimo. Somos una banda de rock nacional más moderna que las ya clásicas… una nueva banda de rock nacional. y un poco lo que buscábamos como músicos era de a poco ir entrando en la historia del rock nacional primero…y también si se puede… expandirse.


Vos tenés otro proyecto aparte de Smitten, ¿Lo usas como un cable a tierra, para asimilar mejor el crecimiento del grupo?


Se creó medio en joda , por el 2001, de hecho tengo 2 discos oficiales varios demos así solistas, pero siempre lo tuve como un proyecto perfil bajo y muy tranquilo, aunque esos discos están buenos y tienen temas que podrían llegar a sonar en las radios también. Pero lo primordial es Smitten. Con la otra banda toco cuando tengo ganas. Hago 5 shows por año…y lo bueno es que en ambas bandas toco con amigos. En smitten las canciones son 50% de chuk y 50% mías, en esta banda hago el 100 % yo, letras y músicas.


Y en Smitten, al haber dos personalidades líderes digamos, al menos a nivel compositivo, ¿Hay choque de egos?


Y después de 13 años laburando juntos la verdad que algún que otro roce, pero común... y normal, como en cualquier relación de amistad. Ambos admiramos lo que hace el otro compositivamente y va pasando el tiempo y vemos progreso y eso esta bueno. Para el nuevo disco la otra vez nos juntamos y presentamos entre los dos, 20 canciones nuevas.


¿Pueden vivir económicamente de Smitten?


Si, digamos que sobrevivimos de la música. 


¿Cuándo tienen pensado editar un nuevo disco?

Sale en mayo 2008, hace días nos dijo la compañía, así que joya.. ya estamos trabajando en ello


¿Me podés dar una pista de cómo va a ser ese CD?


Y, estamos más grandes y más locos


jajaja dale!


Se lo dejo... a su imaginación, jajaja


jajaja


Pero estamos medio locos… estamos haciendo muy buenos temas. Va a estar bueno.


Buenísimo y una última preguntita más, algunos fans de chile me preguntan por qué ya no van hasta allí, por qué?


En el 2008 nos editan allá y vamos, pero a hacer cosas más pro, mejores presentaciones.


Sitio Web: www.smitten.com.ar