FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
Billordo: Entrevista: Billordo

No quería hacer un disco que caiga bien en ciertas cosas locales y porteñas de Buenos Aires más que nada solo por el hecho de caer bien o caer mal porque tomaba otro camino

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar



Recis!: Amor es Capital es de 2004 ¿Por qué tanto tiempo hasta este nuevo disco?


Mmm el tema es que uno planifica todo, pero la vida igual lo va llevando a un lado u otro. Cuando saqué Amor Es Capital , mi vida en muchas cosas era muy distinta. Estaba en un "momento publico complicado" además, y… no sé, pasaron cosas con ese disco muy locas. Pasó eso de que no esperaba nada y pasó de todo. Pude girar por todo el país y otros países y pude hacer muchas cosas.


El tema es que hice todo de manera independiente, y el indie tiene sus tiempos y sentí que estaba bueno desarrollar el disco con más tiempo. O sea no solo tocar, o dar notas o hacer promo… sino hacer videos buscando un concepto urbano y pop en un sentido mas under a mis tiempos, sin temerle a lo kitch… pero muy indie. Además, le di mas importancia para mi a otras cosas… el punto con este disco y todo lo que hago e hice siempre en si, todo lo mío… no pesa tanto "al mercado", sino mas al concepto artístico que quería y quiero desarrollar. Y eso me tomó 3 años y estuvo joya que sea así.

Escuchando "A Full…" si bien hay temas indie rock como venias haciendo, encontramos otros bien distintos, tipo “Yo Quiero Ser P.J Harvey”, “La Chika de Once vs La Puerta del Sol” (esas trompetas!) o “Worale Guay Bakan Cool Groso” (cuasi hip hop). ¿Es natural o fue buscada esta apertura?, ¿Cuáles son las influencias que afectaron las canciones de este disco?


Muchas canciones de este disco venían de años anteriores y quedaban fuera de esos discos porque sentía que tenía que desarrollarlas más, o que yo. Sentía que debía madurar mas y así todo lo que giraba con respecto a ellas. Además pasaba que sentía que los discos anteriores tenían un concepto solo rock y eso estaba bien, pero pasaba que algunas canciones entraban en ese camino forzadas. Y a la distancia vi eso, y al momento de encarar este disco, me dije que no iba a forzar nada. Si un tema era dance, salía dance, si tenia hip hop, salía hip hop, si me salían trompetas de adentro las metía y teclados ídem o violines. Y si en un mismo tema se tomaba una dirección distinta dentro de la misma canción, se hizo.


Además otra cosa, en el 2004, 2004 Buenos Aires estaba súper pop, luego se puso súper dance, super garage… o súper folk. O súper punks o súper pelotudos, no sé. Yo hago mi camino, el indie como tal ahora ni existía, era un guetto, hoy es un gran gueto pero hay mas movida, pero no se… No quería hacer un disco que caiga bien en ciertas cosas locales y porteñas de Buenos Aires más que nada solo por el hecho de caer bien o caer mal porque tomaba otro camino. No sé, por ahí le doy bola al under UK o americano o mexicano o chileno también. Pero de acá, no sé. Ahora esta de moda tal cosa..., y esa gente era de otro palo... y ahora están donde yo empecé muchas cosas..


Ahora me fui a otro lado... tal vez vengan para acá si les da la mente, pero lo dudo… y eso me da paz. Igual como amante de escuchar discos, puedo decir que los links pueden estar en Sandinista de The Clash, en Fantasma de Cornelius. En el primero de Beck. Va por ahí. Pero con onda 2008 under.



Con respecto a las letras, una vez más la mayoría tienen que ver con chicas. Lo mismo de antes, ¿salió de casualidad o le encontras una razón por el momento en el que las escribiste?


Mmm no se… la verdad, mi vida es difícil como la de todos, pero justo ahí tengo un déficit eterno que no sé… En el último tiempo me comí unos palazos feos, de esos que no creí que iba a comerme más, y bue, ahí está la cosa… El mundo está lleno de maldad, nada nuevo, no se. Y al momento de hablar, me sale eso.


No sé, el otro día leía que un pibe decía que en su música no ponía cosas bajones o hablar por lo mal que lo dejo una mina o algo así. Y en un estribo canta que le gusta que sean malas o se porten mal… No sé, por algo esa gente esta donde esta, lleva la vida que lleva y aparenta lo que aparenta. Están bien ellos y que la pasen bien a mi no me molesta. Pero yo voy en otro camino, el otro día es más…. me llamaron de un canal de cable groso de este país… no del palo rock, de otro palo, pero bue... Me querían para tocar un acústico y estaba todo ok, pero horas antes una productora vio mis temas en la pagina y dijo que mis letras le hacían ruido al programa o que eran muy fuertes y fuera de lugar.... jaja. En fin. Que punk no?


Siguiendo con las letras, me llamaron la atención las de ““Worale Guay Bakan Cool Groso” y “Brian Jones Hate The Streets” ¿querés explicarlas un poco o comentar al respecto?


Worale Guay Bakan Cool Groso, el titulo viene de mis eternos chats con gente de otros países que me quieren mucho. Y que nada... Usaban esos modismos que me gustan mucho. Pero veía que todos se quejaban de lo mismo, del rock y de cómo te cagan seguido y ahí salio. Parece una catarsis más que un rap... no se. No busco tener la verdad. Solo digo lo que le pasa a la gente. Y con “Brian Jones…” solo puedo decir que mucha gente piensa lo que digo ahí. Pero callan, y yo lo digo, y digo todo y así me va. Pero voy en paz.


El proyecto y el concepto de este disco viene del año pasado, y si mal no recuerdo tenias planeado otra cosa, usar muchos invitados, etc. ¿Qué fue lo que pasó?


El concepto es el que tenía pensado, solo cambió eso que no puse a los “All Stars” y fue por dos cosas. Uno que me iba a tomar mucho tiempo el armado y la grabación, y eso implicaba mucho dinero que no había. Y otro, la posta, el tema artístico... y por que mentir un tema de ego. Como que iba a dar un cambio y al momento de escribir esta nota, todo el mundo me tira buena onda por el disco, y destacan la maduración y el riesgo y eso de meter muchas cosas y como está producido, y yo si bien tengo gente que me ayuda hago todo solo, nace de mi. Sincero, me iba a dar por las bolas que digan que mejoré o estaba mejor porque estaban ciertos nombres. A pesar de que esa gente algunos son muy amigos y otros solo me bancan como artista, lo cual no es poco. Pero dije no…. mejor lo hago solo y espero a que todos vean que yo puedo y luego si, en otro momento sumo gente.


Otra característica del disco es el sonido, lo mejor tuyo en ese aspecto. ¿Qué cambió en esta oportunidad? (presupuesto, tiempo?)


Cambio las ganas de querer hacerlo así Hi Fi, siempre fui Low Fi con respecto al audio, pero bue, lo freak iba a seguir quedando. Pero quise grabarlo todo mas alto todo mejor hecho, digamos. Fui donde graban los artistas famosos de este país, y lo masterize ahí mismo donde va Soda Stereo o Calamaro. Pero lleve mi música que es de otra dimensión. Eso si, salio mas plata, pero no es que antes no estaba esa plata, solo que no quise, ahora quise y se hizo. Igual se puede mejorar aun más ese tema, y eso lo dejo para el cuarto disco.


¿Cómo viene el tema de la presentación?


Ni idea. No se, en Bs.As recién en Abril. Haría algo, no se no lo pensé, no me interesa mucho. De eso esta pendiente el rock tipo acá, presentan, estiran, despiden discos. Yo los hago y toco, no estoy pendiente de eso. Hago música.


Por lo visto ya está programada al gira de verano, ¿que tenés para comentar al respecto?


Y son las fechas que más me gustan, en el interior del país todo es mejor para mi. Arrancamos el 3 de Enero en Olavaria, el 4 Santa Rosa (La Pampa), el 5 Gral Roca, el 6 Neuquen, el 7 Bariloche, el 8 El Bolson, el 10 Comodoro Rivadavia, el 11 Trelew, el 12 Puerto Madryn, el 13 Puerto Pirámides. El 14 Viedma, el 15 Necochea y el 16 Mar del Plata. Estaremos tocando temas de los tres discos y pasándola súper bien. Pensando en tocar música y no de quedar bien a una movida como pasa en Buenos Aires.


¿Por qué cambian tanto las formaciones de tus bandas? ¿Te parece que sería mejor mantener integrantes más estables o esta forma de trabajo te sirve de todas formas?


Es que soy solista, salvo algunas cosas, así piensen distinto se hace lo mío y todo gira en lo que quiero yo. Si algunos lo comparten se mantienen ahí y si no se van. Muchos se van bien otros mal., y no se, a mi me sirve seguir para adelante y los que se van es porque tenían otro camino.


En la última entrevista que hicimos habíamos cerrado así:



“- Re cuesta arriba…para ir cerrando: ¿Podríamos decir que 2006 es el año del "despegue" de Billordo hacia el estrellato o lo que sea que este por ahi...(es el cierre "loco" de la entrevista...)


-No no, el año ke viene o el otro recién


-Uh, me cagaste el cierre controversial


-Este es el de entrenamiento para lo ke se viene


-Ahí está…


-Estamos alistando a la tropa, reclutando gente, sume manager, batero y bajista fijo, ticketera, volantero. Tengo 4 personas directores ke me hacen video, si o si…. tengo todo el país y el mundo…. falta el sello y listo. La música está. “


¿Cómo te ves ahora con respecto a esas expectativas?


Yo creo que nunca voy a “despegar” en ese sentido de despegar. Porque posta no me interesa. Cuando di esa declaración estaba rodeado de falsos sueños o deseos, “no veía la claridad” juaaaaaaa, y solo quería algo que la verdad, no es importante. O sea, que la gente sepa que esto existe si me interesa, pero que las cosas sean como lo que se ve hoy, no, ni ahí. No tengo manager y nunca lo tuve, solo tengo a veces a un chabón que yo lo considero un amigo, que es Loby. Pero las movidas son mías, aunque él en algunas cosas me ha ayudado, pero diez sobre mil. Y nada, ponele todos los tours los armo yo solo y todas mis cosas así. La gente que me hace videos va y viene y siempre hay alguien nuevo que quiere ayudar. Y así todo. Y si, sigo pensando que la música está y eso es lo que importa.


Hablemos un poco de música, ¿qué te parece el estado de la escena rock local actualmente?


Está estancada y no arriesga. Y los que mas se acercan a algo más jugado o pecan de virtuosos que aburren o pecan de Folk que duerme, no se. Che, hay internet, vean un poco lo que pasa en el globo… que se yo.

Sitio Web: http://quienesbillordo.com.ar