FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
Panza: Entrevista: Panza

El único nivel de proyección que buscamos es seguir tocando, tocar nada más

Por: Nicolas Sakowicz - cronicas@recis.com.ar

En el marco del último show del año me acerque al Buenos Aires Club, situado en San Telmo para entrevistar y hacer una pequeña crónica del recital de Panza. La crónica la pueden leer acá y de la charla con todos ellos salió esta entrevista:



Recis!: que podemos esperar de este show?


Panza: En este show vamos a proyectar los videos que se hicieron para el programa de Desarrollo Combinado. Son videos que hicieron los chicos que nos siguen con canciones nuestras del último disco acústico Pequeños Fracasos; disco para el año que viene, temas armados, hoy tocamos cuatro temas nuevos. El 14 de marzo la presentación en el Borges del disco acustico, tocaremos eléctrico, tal vez con máquinas, ¿no? con computadora, quizás... que mas? ¿Que más hay?...Cumplimos 9 años, lo festejamos comiendo cordero (Mariana dixit), también terminamos el año con un re buen equipo de trabajo.


¿Se podría decir que están consolidados como banda finalmente?


Depende que jajaja. Yo cada tanto me desvanezco un poco jajaja.


Y cuéntenme...¿quieren salir ya de lo que es el under?, ¿buscan más proyección?


El único nivel de proyección que buscamos es seguir tocando, tocar nada más. Llenar Obras, por ejemplo, no te digo, porque para llenar Obras hay que hacer determinado tipo de música, ¿viste? que no da con nosotros.


Ya que estamos ¿por qué creen que está de moda el reggaetón y no música como la de uds? porque creo sinceramente que son algo diferente y bueno…


Porque es otra música, mas comercial, bailable, letras boludas, chicas mostrando el culo…


- Yo tengo que empezar a mostrar el culo por ahí, ah... no, pero yo tengo más de treinta, no puedo, no puedo jajaja. (Mariana)



¿Por qué creen que el público de Panza en cantidad de gente sigue estable ? ¿por qué no se dan a conocer más?

Porque eso está fuera de nuestro alcance, es mucha plata. Por ejemplo un segmento de 5 minutos en una radio de rock nacional está $5000, y para eso preferimos grabar un disco. No nos calienta mucho eso.


¿Creen que por ejemplo no da el estilo de música y ese es un factor importante de su no masividad?


Claro.. ¿vos escuchaste por ejemplo lo que pasan en la radio? Es totalmente distinto a esto.


¿Y cómo se dan a conocer Uds. en lo que pueden?


Mirá... ayer salimos en el Sí, la semana pasada en Página 12... siempre estamos en movimiento.


¿Les parece que hay lugares under que los puedan ayudar?


No, no hay....está La Tribu que nos da mucha difusión siempre, pero lamentablemente mucho alcance no tiene… y tampoco, porque necesitas atrás una compaña que te apoye.


¿Qué hacen para solventar los gastos?


Con los shows, casi siempre se solventan, a veces perdes plata, por las luces, la comida... No tocamos para ganar plata, hacemos música por que nos gusta, para la gente que quiera venir... y bienvenidos.



¿Y por qué no apuntan a abrirse un poco más?

Porque así estamos bien, hacemos lo que nos gusta, si garpa garpa, si a vos te gusta lo que haces, barbaro, así podes seguir tocando. Si vas solamente a esperar la respuesta del otro dedicate a otra cosa... Podríamos hacer un disco totalmente comercial... pero no es lo nuestro, somos distintos, si vos esperas otra cosa finalmente lo vas a dejar de hacer… Mirá todos los alemanes que estaban a favor de Hitler, ¿Cuántos millones eran? ¿Crees que tenían razón en lo que creían porque eran 10 millones de alemanes a favor de él?


Si hay personas que no les gusta lo que hacemos la verdad que no me preocupa. Ojalá en algún momento cambie, sería más lindo que venga más gente. Lo ideal sería llegar a que toda la gente que le gusta se entere que tocamos.

¿Que piensan que puede hacer la gente que le gusta la banda para ayudarlos más de lo que hayan dicho en la página o flog?


Que vengan, que traigan gente... Podríamos hacer por ejemplo, que cada persona traiga 5 amigos, el que los trae es gratis jajaja


¿Y por qué nunca tuvieron manager?


Ahora tenemos manager, pero en realidad es porque el manager necesita ganar plata. No hay circuito en Argentina. Cuando estábamos a punto de estallar en el 2004 en la época del Salón Pueyrredon, pasó lo de Cromañón y listo, se acabo el circuito. En el 2002 también estuvimos a punto de estallar. No hay estructura en Argentina, hay veces que llegamos a lugares y estaban cerrados.


Aparte de la estructura digamos… edilicia, ¿para tocar que otras trabas sienten que hay?


El gobierno, tendría que apoyar a las bandas. El entorno cultural es casi inexistente, no apoya a las bandas que hacen algo distinto, otro tipo de cosas. Las bandas de rock también, se repiten mucho.


Pero es raro..uds que son un grupo diferente, que hacen algo especial, ¿Por qué no los conoce más gente que busca algo así?


Quizas porque no tenemos la prensa necesaria, o por ahí es la minoría la que busca algo diferente....


¿Cómo le van a poner al disco?, ¿Queda “Vergas Africanas” como vienen diciendo? Estaba bueno ese..


No sabemos todavía…


¿Y cómo hacen para componer? porque son letras especiales, digamos


Componemos en la sala, traen la idea, y a partir de ahí la melodia, grabamos y las letras después, salen de mis fantasmas internos (Mariana).


Sitio Web: www.panzaweb.com.ar