FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
Loquero: Entrevista: Yamandu de Loquero

Un disco de rock con Marshall y Mesa Boogie al mango

Por: Marcelo Basaure - marcelo@recis.com.ar



Recis!: ¿Yamandú la banda ahora esta pasando por el proceso compositivo de las canciones que darán forma al nuevo disco de Loquero, ¿En qué temas se están centrando al escribir, digamos como inspiración?


Yamandu: Básicamente este nuevo disco será un disco de rock. Los temas son muy rockeros: algunos muy rápidos, tipo hc melódico o de hc punk de los '80 y otros son más de hard rock '70s. Creo que las influencias son muy grandes y extensas, pero no son pensadas: vamos haciendo los temas como nos van saliendo en forma más instintiva, más que los anteriores. Un disco de rock con Marshall y Mesa Boogie al mango, hay muchos riffs, muchas intros de guitarras y mucha velocidad, pero también medio tiempo de heavy metal y hardcore ultra rápido, así como muy buenas canciones con guitarras bien gordas y machacantes. Así es que estamos cuatro días por semana ensayando y componiendo, creo que es la primera vez que lo hacemos con esta intensidad.


También estamos muy contentos con el desempeño del baterista, Ito, que es la primera vez que grabara con nosotros en estudio, lo cual implica un desafío muy grande y desde acá aprovecho para enviarle fuerza en este momento que esta pasando.. Casi se va para el otro lado a partir de la sobredosis y mezcla de distintas drogas que tuvo hace dos semanas, 12 hs internado en terapia intensiva, pero de a poco esta volviendo a los shows y a los ensayos, por suerte los médicos se la hicieron zafar.


Me contabas que estabas componiendo algunos temas con Chary pero por teléfono ¿Cómo es eso?


Si, nos vamos pasando temas con la guitarra por teléfono. Es algo muy práctico, le paso unos acordes por el fono, luego el me llama y ya le puso alguna letra o me pasa otros acordes y vamos armando la canción. Una vez que tenemos una idea general la tocamos con los chicos en la sala y así van saliendo bastantes de los temas. No sé si otras bandas compondrán así, pero es algo que hacemos desde Fantasy al menos, que yo recuerde, pues es muy rápido e instantáneo."Uh, está bueno", decís, y entonces llamas por fono, compartís la idea, y al toque se está gestando algo. Si no, esperar hasta ir a la sala y ensayar y los horarios y etc puede hacer que la idea desaparezca o se transforme en otra cosa. La inmediatez que tiene la comunicación telefónica a nosotros nos sirve.


¿Las letras de este nuevo disco que están preparando las escribe Chary?


Así es, desde que formamos Loquero Chary se encarga de las letras y yo de la música.


¿Están trabajando con algún productor para este nuevo material?


Seria muy bueno contar con una cabeza ajena a nosotros para esta tarea, pero se va mucho de presupuesto contar con un productor artístico. Así que somos los Loquero los que producimos los temas y mezclaremos el material, las decisiones estéticas correrán por nuestra cuenta.


¿Al momento de encarar la etapa de la composición de las canciones hay algunas bandas que te inspiren a componer?


No podría nombrarte una en especial, los riffs salen, las canciones salen solas. Cuando voy caminando por la calle o viajando en micro voy componiendo sin necesidad de estar tocando. La guitarra me sirve para bajar las ideas que voy acumulando. Dejé el reproductor de mp3s un tiempo ahora, así me pongo a componer mientras camino o viajo. No tengo ahora bandas de referencia, en relación a la composición de este CD.


Mientras están grabando este nuevo álbum de Loquero, ¿hay cosas nuevas que se están permitiendo, digamos que no pudieron hacer en otros discos?


Hacemos siempre lo que queremos, ¿vos me preguntas en que sentido?


En el sentido de que en la grabación de este disco tienen un poco más de experiencia y eso les permite pulir errores y tener de alguna manera más seguridad a la hora de animarse a tocar cosas que en discos anteriores no hubiesen hecho.


Nuestra evolución fue distinta a procesos de otras bandas, empezamos con un CD , el "Temor...", que tenía varias complejidades, en un disco algo ecléctico y con distintos géneros estilísticos, para ir minimalizando en los CDs posteriores. O sea que ya en nuestro primer trabajo asumimos riegos de interpretación y composición, que , luego, por una decisión estética nuestra, no quisimos prolongar, en búsqueda de un formato de canción más simple. Este nuevo disco es mas rockero, hay mucha guitarra, algo de hc melódico, también hay canciones punks, pero no le tenemos miedo a encarar distintos géneros, algún día publicaremos rarezas que grabamos acá en mi casa: electrónicas, pop, baladas.


Vos mencionabas el formato de canción más simple ¿No crees que a veces lo simple se vuelve mucho más difícil de lograr en una canción? ¿Eso les paso en esta grabación?


Tenemos como una mecánica aceitada, y para este disco tratamos de romper un poco esa historia. Quisimos volver a componer un poco, si bien a partir de nuestras ideas y de las distintas formas de inspiración (a través del teléfono, mientras uno va caminando o viajando, etc), es decir, de darle mas forma eléctrica y rockera, de ser posible, ni bien uno tiene la idea del tema que se viene: quisimos volver a componer tocando mucho en la sala de ensayo, zapando, improvisando, estando horass tocando y dejando que fluyan ideas a partir de esa dinámica.


¿Ya tiene nombre este futuro disco?


Estábamos entre varios nombres, pero aun no lo tenemos bien definido.


¿Cuando tienen pensado editarlo?


El lanzamiento se prevé para marzo, la idea es grabar en enero o febrero, igualmente tenemos diciembre lleno de fechas, lo cual capaz demora un poco el ingreso al estudio, pero todo bien


Sitio Web: www.loquero.com.ar/