FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
Cigarro Mojado: Entrevista: Diego de Cigarro Mojado

Mientras haya ganas y fuerzas vamos a seguir tratando de mostrar nuestras canciones de todas las maneras que podamos

Por: Marcelo Basaure - marcelo@recis.com.ar



Recis!: La banda a editado un nuevo disco titulado "El Tiempo" ¿Por qué lo titularon así?


Diego: Lo titulamos así porque al ser el tercer disco pensábamos que había llegado nuestro tiempo de madures musical que estábamos haciendo o explorando el sonido q siempre buscábamos. Además uno de los temas del disco se llama así y coincidió que fue el primero que habíamos grabado cerraba todo en ese sentido.


En este último tiempo hubo un cambio de formación en el grupo, ¿Qué fue lo que ocurrió?


Pasa que a medida que pasa el tiempo y la banda va creciendo, a pesar de que somos un grupo under, laburamos con mucho compromiso y hay que tener cierta prioridad por esto: a veces no todos tenemos los mismos objetivos y cuando eso pasa lo mejor es que cada uno siga con su historia. Lo que te puedo decir es que estoy muy orgulloso de esta formación y es una felicidad compartir con ellos todo, esto que para mi es la etapa mas linda de mi vida y se llama Cigarro Mojado.


La banda está formada actualmente por vos, ¿tu hermano y primos?


Digamos que los dos originales somos mi hermano Damo (cantante y guitarrista) y yo... ahora se sumaron mi primo Sebas en Guitarra y coros y en la bateria un gran amigo nuestro, Tim.


Hablemos del nombre del grupo, ¿es verdad que lo sacaron de una canción de Andrés Calamaro?


Si jajajajaja. Soy un gran fan de Andrés desde la época de Los Rodríguez y a mi hermano también le re gusta. Para mi es un referente total por las cosas que escribe y la verdad q el nombre viene de un tema de él que se llama “Los Aviones” y en un momento dice algo así como que: “Ahora solo me queda un cigarro mojado para mi" y mi hermano” era re bueno porque esa imagen graficaba como algo melancólico y como nuestras canciones tienen ese dejo melancólico encajaba perfecto. Igual con el tiempo se piensan todos que es un nombre puesto en broma, jajajaja, pero nada que ver.


jajaja claro. Respecto de la atmosfera de las canciones, ¿Por qué crees que la mayoría son algo melancólicas?


Mmm la verdad que no es algo que buscamos. A mi me toco escribir la mayoría de ellas y sinceramente a la hora de escribir no me pongo ningún objetivo, solo sacar un poco los sentimientos que puede sentir una persona antes diferentes momentos de la vida. Pero si tenemos canciones melancólicas y no sé por qué jajajaja


jajaja, supongo que son cosas que fluyen solas, de todas formas la mayoría de las veces las canciones que nos gustan son tristes ¿no?


A mí como oyente me pasa eso me gustan ese tipo de canciones y calculo que esa referencia la tengo marcada a la hora de escribir.


¿Y las canciones de El Tiempo de que hablan?


Hablan un poco de lo que te conté antes, sentimientos o cosas que uno lleva adentro. Hay canciones de desamor, hay una que habla de la oscuridad jajaajaja. Pero la mejor para mí, la que más siento, es la primera que se llama “Cigarro Mojado” y grafica un poco el sentimiento que tengo por esta banda.


Han teloneado a la banda estadounidense The Ataris ¿qué recordás de ese show?


Estuvo buenísimo más que todo la previa, el hecho de saber que íbamos a compartir una fecha con una de mis bandas favoritas y que tanto nos marco. El show que dimos estuvo bastante bien y los tipos tenían re buena onda. Igual después nos toco telonear a No Use For A Name y ese estuvo mejor, estábamos menos nerviosos y pudimos mostrar un poco mejor nuestro sonido... pero en definitiva son experiencias que nos marcaron y las vamos a recordar por siempre.


Con frecuencia suelo leer en las promos que las bandas hacen en algunos suplementos de rock el nombre de Cigarro Mojado, pero de invitado, ¿Por qué suelen ser banda soporte de grupos un poco más conocidos a nivel local? ¿Quizá es para acceder a un público distinto, Diego?


Si, si. O sea, si bien también hacemos nuestros propios shows, tocar con bandas un poco más conocidas hace que puedas mostrarte para más gente que tal vez no te conoce, o te conoce ahí y le cabe la banda y así es cómo vas sumando. Ser una banda independiente no es fácil y mucho menos hacerte conocer y hay que usar todo lo q este a nuestro alcance para hacerlo, Tené en cuenta que a nosotros no nos pasan en la Rock & Pop ni salimos en MTV y para darnos a conocer tenemos que agudizar el ingenio y tratar de darnos a conocer de muchas maneras, ya sea compartiendo fechas con bandas grandes, recorriendo radios, haciendo pegatinas de las fechas, internet o lo que sea. A nosotros nos divierte mucho todo esto y lo hacemos por gusto y de corazón, mientras haya ganas y fuerzas vamos a seguir tratando de mostrar nuestras canciones de todas las maneras que podamos.



¿Se consideran una banda emo punk?

Nos consideramos una banda de rock, si bien no puedo dejar de decir y admitir que hay una influencia punk en nosotros y las bandas punks son mis favoritas desde la adolescencia, tampoco queremos quedar encasillados ni cerrarnos en nada. El termino emo punk me gusta jajaja, pero prefiero decir que somos una banda de rock porque creo que verdaderamente somos eso.


Claro, bueno en algún punto sí decís que sos una banda punk, te estás cerrando a experimentar y llevar al rock un poco más adelante ¿no?


Si, si lo lindo de todo esto es ver la evolución musical de la banda. Igual nunca vamos a apartarnos demasiado de lo que hacemos porque un poco seria defraudar a la gente que escucha la banda, y a Cigarro mismo. Nosotros tenesmo un estilo ya marcado y en base a eso vamos aportando cosas nuevas pero nunca apartándonos demasiado de lo que es Cigarro Mojado.


Este año participaron de un concurso organizado por una empresa de celulares y los que quedaban seleccionados tocaban con Babasónicos en la 9 de Julio y aunque no lo ganaron, quedaron entre los 30 mejores, ¿Qué rescatas de eso?


Que nos hayan elegido entre los 30 mejores habiendo tantas bandas la verdad que fue una linda sorpresa y un guiño a nuestro laburo... más que todo eso y la buena predisposición y seriedad de la gente que organizaba el evento, nos trataron bárbaro y no estamos acostumbrados a eso al ser una banda under en Argentina.


Para finalizar ¿cómo se viene el 2008 para Cigarro Mojado?


Estamos preparando armar una gira q nos lleve también a recorrer un poco el interior del país, y bueno ahora en unos días va a estar nuestro primer video clip del tema “De Cero” y estamos muy contentos y ansiosos con eso. El primer semestre vamos a estar metidos en mover el video y haciendo la gira q se llama “El Tiempo Tour” y en el segundo semestre seguir tocando y viendo la posibilidad de grabar un nuevo disco de diez temas. Son proyectos que tenemos que cristalizar, pero por lo menos están ahí y vamos a darle para adelante para hacerlos realidad.


Diego, muy buena onda y gracias por tu tiempo.


Gracias vos y a la gente de Recis! por toda la buena onda y darnos un lugar a las bandas independientes de varios años q nos venimos rompiendo el lomo a pleno. Muchas gracias!


Sitio Web: www.cigarromojado.com.ar