FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
Forgotten Boys: Entrevista: Forgotten Boys

Hacemos un rock básico, pesado, sucio y melódico… estamos preocupados con la esencia del rock, una música cautivante, divertida y que te saque de control

Por: Estefania Preisz - mefi@recis.com.ar



Recis!: Para Gustavo: ¿Por qué decidís empezar con la banda?


Gustavo: A finales de los años 90 no había bandas de rock como a mí me gustaban, solamente hardcore, guitar bands, y en Brasil hay otros estilos populares. No había shows de bandas de rock, proto-punk. Por eso yo y Arthur (ex baterista) armamos la banda, para poder hacer el sonido que ninguna hacía y nosotros amábamos. La hicimos para escuchar nosotros mismos.


A Chuck y Flavio: ¿Qué los lleva a unirse a la banda?


Chuck: En primer lugar, yo no creo haber escogido ser músico, creo que la música me escogió… toda la familia estaba en contra y fue muy difícil al comienzo. Aprendí a tocar la batería, el bajo y después la guitarra y después ingresé a Forgotten Boys, hace 9 años que estoy con ellos. Es una banda con la que me identifico muchísimo musicalmente y con las amistades que tengo… En uno de los discos, Arthur, el primer baterista, sale, en el 2000… por lo tanto yo tuve que grabar las baterías… fue bueno… para el split cd con los Killer Dolls de Argentina. Yo tocaba la batería en Van Damián, pero ya se acabó eso. Ahora tengo un proyecto llamada Toro Trío donde esperamos grabar algo en breve.


Flávio: Decidí tocar con Forgotten porque los chicos eran todos fans de Stooges, fue uno de los principales motivos por los que me junté con Forgotten Boys. Y en esa época mi banda había terminado. Yo tocaba en los Pin Ups, una banda muy conocida en los años 90.


¿Cómo describirían su música?


Chuck: Creo que hacemos un rock básico, pesado, sucio y melódico… estamos preocupados con la esencia del rock, una música cautivante, divertida y que te saque de control… creo que solo eso.


Flávio: Rock'n'roll embriagado de Stooges, MC5 y un toque de Soul y Blues primitivo.


Gustavo: Rock simple y con mucha energía.


¿Con qué show, disco y/o situación sintieron que habían alcanzado algún tipo de objetivo?


Chuck: Creo que los objetivos son alcanzados todos los días, pero con decisiones acertadas… estas nos llevan a tener buenos discos y shows… todos los días es una lucha… pero vamos siempre para el frente, es lo que interesa… no!?


Gustavo: Hay algunos… el show en el Salón Pueyrredón alcanzó el objetivo, en algunas canciones de los discos… pero es bueno cuando pasa el objetivo, supera, cuando sorprende, y es mejor que el objetivo que tenías.


Flávio: El show que más me marcó a mí fue cuando tocamos con MC5 y un disco como “Stand By The D.A.N.C.E”, también ahora el nuevo que estamos grabando.


Qué increíble poder tocar con una banda que admiras, debió ser muy grosso!


Flávio: Fue demasiado y el día del show yo estaba con una puta resaca y fue uno de los mejores shows para mí… antes de tocar me parecía imposible, pero sin embargo estuvo bien jajaja.


Contando todos los discos que han sacado, la edición internacional de “Gimme more… and more”, los Cd´s splits con Killer Dolls y Motosierra y las participaciones en otros tantos… ¿Cuáles son las curiosidades que los lleva a seguir haciendo discos?


Chuck: La producción de un disco es muy interesante, los ensayos, la composición en sí, todo el proceso de ver algo tornándose verdad… las canciones tienen una interpretación en el concierto y otra en el estudio, es una forma muy buena de derramar la creatividad… y ver como las canciones después van a sonar en vivo.


Gustavo: No da para parar! Esto es lo que hago y que se hacer y cada vez quiero hacer canciones nuevas que sean mejores que las anteriores y experimentar otras cosas, siempre aparecen cosas nuevas para colocar en las canciones.


Flávio: Cada disco es una experiencia nueva. “ Stand by the D.A.N.C.E” fue un poco más elaborado que los otros, fue una semana sola para grabar la batería. Ahora con este nuevo disco grabamos todo en vivo, grabé la batería en dos días y nosotros no teníamos grabado un disco en vivo y suena muy bien el resultado.


Decís que tocan en vivo todos juntos como se hacía antes….


Flávio: Sí, como los mejores discos de rock fueron hechos. “Fun House” es un disco grabado en vivo y ese es mi disco favorito.


Ahora hablando un poco del proceso de composición de los temas, ¿Cómo lo llevan a cabo?


Flávio: Los que hacen las letras de las canciones son Gustavo y Chuck que después las llevan para el estudio para ser finalizadas con la banda entera, donde cada uno coloca en la música su parte personal.


Chuck: Yo tengo mis composiciones y Gustavo las de él…. Y en el ensayo ordenamos todo, después grabamos demos y más demos para ver como esta sonando todo y escogemos los mejores temas. Para el próximo disco, escogemos 15 de unos 25 temas…. Pero básicamente somos Gustavo y yo escribiendo.


Gustavo: Sí, yo y Chuck escribimos por separado, después en los ensayos nos juntamos con todos. Pero escribo y hago la música solo. En la calle, en un café, en casa...


¿Cómo ven el panorama musical en Brasil? ¿Con qué bandas comparten fechas?


Gustavo: Hay muchos lugares para tocar, muchas ciudades también, capitales y la posibilidad de estar tocando el año entero en diferentes lugares. Eso es bueno, pero las condiciones no son muy buenas a veces, tenes lugares buenos y malos. Con respecto a las bandas, tenes muchas bandas malas y otras buenas. No tenemos una unión de bandas para hacer shows, cada uno hace lo suyo, lo que tiene que hacer solo. Mismo las compañías no tienen más dinero para grabar discos de bandas pequeñas y medias, por eso tenes que hacerlo solo. Nuestro nuevo disco probablemente va a ser independiente.


Flávio: Aquí tenemos una escena muy grande con bandas muy buenas esparcidas por todo Brasil, pero al mismo tiempo existen bandas de baja calidad que son la mayoría (infelizmente), de hecho la escena aquí está creciendo mucho. Algunas bandas con las que acostumbramos a tocar con Hurtmold, Vanguart, MQN, Autoramas, Walverdes…


Chuck: Hum… Brasil es muy grande, solamente hoy podemos tener el lujo de tocar en todas partes, porque la banda es más conocida. Hoy tenemos un manager que cuida la carrera de la banda, marcando las fechas y contratos. Otra de las bandas con las que tocamos son los Muzzarelas…. buenísima.


¿Les gusta más trabajar de esa forma a tener que andar gestionando todo ustedes solos?


Chuck: Armar todo solos es muy trabajoso, pero fue así en los primeros años… yo hacía todo solo…. La primera gira por Argentina fue así…. Todo por e-mail. Solamente después fuimos contactados y tuvimos un manager.


Después del reconocimiento que lograron durante estos años a nivel nacional e internacional, ¿En qué momentos siguen sintiéndose “Jóvenes Olvidados”?


Chuck: Todavía somos odiados por mucha gente y mismo teniendo reconocimiento, no hacemos parte de la corriente principal, por lo tanto, somos olvidados todavía…. Pero el nombre dice más respecto del comienzo de la banda…


Sí, sabía que viene de una frase del tema “Search & Destroy” de los Stooges…


Chuck: Sí, y a nosotros nos gusta mucho la música de los Stooges… y era como nos sentíamos en esa época, “Heart full of Napalm, the world's forgotten boy…”


Flávio: Creo que nosotros nos sentíamos más olvidados antes, más creo también que cada uno en la banda tiene su forma de sentirse olvidado. Yo me siento olvidado cuando pierdo una noche de sueño y al día siguiente quién aparece? La puta resaca jajajaja.


La resaca es compañera de emociones… Y el famoso: “No lo vuelvo a hacer”.


Flavio: Sí, es una relación de amor y odio. Pero ella siempre me acompaña jajaja.


Hablando un poco de las giras que hicieron, supongo que los conciertos no son iguales en todas las ciudades. El “Southlands Tour” los trajo a Argentina en dos oportunidades… ¿Qué diferencias notan entre el público, los shows…?


Chuck: No mucha, el público latinoamericano, de toda Sudamérica es muy caluroso, entonces siempre es muy bueno tocar allá… pero, nos encanta tocar más para personas que nunca nos vieron en vivo… es más divertido… solamente estuvimos en Chile, Argentina y Uruguay después de Brasil.


Flávio: Cada show es una experiencia y un público diferente, en Buenos Aires se nota que el público es muy rockero, en Chile existen los headbangers y Uruguay es una ciudad bien punk. Tocamos mucho por Brasil y en cada ciudad es un público diferente. Aquí por ejemplo es todo eso mezclado.


Gustavo: Las personas son bonitas en unos shows, en otros no...


¿Qué es lo que no puede faltar en las giras?


Chuck: Mucha energía, mucho volumen, calor y baile…


Flávio: Buen sonido y buenos equipos, no puede faltar cerveza, no puede faltar marihuana jajajajaja. En serio, sin cerveza ni marihuana no existe gira!!! Hablo por mí.


Gustavo: Paciencia y buen humor tenes que tener… 20 días los cuatro juntos, durmiendo juntos, comiendo juntos…


¿Recuerdan alguna anécdota surrealista, divertida o… completamente patética en sus andanzas?


Chuck: Si si si, una muy buena… Una vez una chica nos dijo para “hacer xixi con ella” (Ustedes sabrán a que se refiere jaja), como: “Hey chicos, se coparían en hacer xixi con mi amiga y yo después del show?”…. ¿Sabes lo que es hacer xixi cierto?… tengo más… un año después, en una fecha la loca sube al escenario, saca el micrófono y habla para todos en el público, la misma loca: “Yo quería que ellos hicieran xixi en mí, y ellos dijeron que NO!”… es bastante bizarro, no?!


¿Eso en donde fue?


Chuck: En Porto Alegre. Son todas locas allá. Tengo miedo.


Jajaja!


Chuck: Es divertido a veces…. Hoy somos todos casados, entonces, queremos mas paz.


Flávio: Yo recuerdo varias… algunas no se pueden decir aquí… pero me pasó de caerme del escenario. Y me metí en cada una… como terminar en un hospital en el segundo show de la primera gira por Argentina.


Sos terrible jaja… Entre los primeros discos, “Forgotten Boys”, “Gimme More” y el último que lanzaron con ST2 “Stand by the D.A.N.C.E”, me da la sensación que llegaron a otro nivel… ¿Apuntaban a eso o se dio naturalmente?


Chuck: Si si si… conforme vamos creciendo, vamos aprendiendo más y más, y conociendo otras cosas… todo eso va para el disco después de todo…


Gustavo: Fue naturalmente, siempre queremos hacer algo que no hayamos hecho ya, por eso vamos experimentando. Pero “Stand by the D.A.N.C.E” tiene una producción y las composiciones están mejores, más maduras.


Flávio: Creo que fue una evolución natural, el primero es bien punk rock, “Gimme More” tiene mucha influencia hard glam, y “Stand by the D.A.N.C.E” es un poco de todo eso con alguna influencia de música negra. Creo que eso tiene que ver un poco con lo que uno está oyendo en la época y creo que es natural ese cambio. Creo también que “Stand by the D.A.N.C.E” define bien el sonido de la banda hoy en día.


¿Y qué bandas están escuchando últimamente?


Chuck: Bruce Spingsteen (el nuevo álbum), mucho reggae… cuando estamos grabando no tengo mucho tiempo, infelizmente… escuchamos de todo, pero siempre los clásicos… el último de los Artic Monkeys es muy bueno.


Gustavo: En este momento escucho Bob Marley, Ray Charles…


Flávio: Who Made Who, Heavy Trash, Eagles of Death Metal, Queens of the Stone Age, Jon Spencer, Black Rebel Motorcycle Club, Mars Volta, Lcd Sound System, Turbo Negro... y las clásicas de siempre Ramones, Stooges, MC5, Kiss, Rolling Stones.


Son muy Ramoneros, ¿no?


Chuck: Si!!! Mucho… los amamos… es mi banda favorita. Los Ramones en vivo son mágicos… impresionante, los vi en Sao Paulo en el 96. Con Marky hicimos una gira y tocamos en un show con él solamente temas de los Ramones, Gustavo, yo y Marky… fue muy divertido!


Me estuvieron comentando algunos de ustedes que están grabando el disco nuevo, que saldría para Abril probablemente… ¿Cómo van con eso? ¿Con quién están trabajando?


Chuck: Está yendo todo muy bien, inclusive, mas tarde tengo que irme a grabar voces…. Lo produce Apollo 9, un chico de Sao Paulo y el ingeniero del estudio es Roy Cicala que grabó a John Lennon, Ac Dc y muchos otros, un gran señor….


Flávio: Roy y Apollo hacen un trabajo increíble, el sonido de la batería de este disco es excelente. Roy Cicala grabó también con Kiss, Patti Smith, Lou Reed, etc.


Gustavo: Está lindo, muy bien, las canciones están buenas, va a ser el mejor disco nuestro hasta ahora. Con certeza.


Una vez que tengan el disco en sus manos, ¿Cómo sigue todo?... (En realidad, lo que me interesa puntualmente es cuando vienen a tocar a Buenos Aires, pero… ¡No seamos egoístas!)


Chuck: Jajajajaja si, tenemos planes para ir a Buenos Aires de nuevo, y principalmente intentar sacar el disco en Argentina… pretendemos hacer muchos shows… y divulgarlo bastante, un buen video clip, esas cosas….


Flávio: Saliendo el disco comenzar la gira! Tocamos por todo Brasil y si todo anda bien en Buenos Aires más de una vez!!!


A mí ni me lo tendrían que preguntar, la respuesta es fácil, por eso quiero que ustedes me digan ¿Por qué los que aún no los vieron en vivo tendrían que ir a un show de Forgotten Boys?


Chuck: Ah, para ver que existimos, y que existe una banda como nosotros… y para seguir acreditando que el rock'n'roll es posible.


Flávio: Porque van a estar presenciando una banda con ganas de satisfacer a todos con un verdadero rock'n'roll high energy, y es una experiencia que vale la pena pasar.


Convénzanse. Es así. Chicos, muchas gracias por el tiempo y la buena onda! Si quieren agregar algo más, este es el momento…


Chuck: De nada!! Muchas gracias a vos!


Flávio: Estoy ansioso por volver a Buenos Aires y disfrutar todo lo que esa ciudad tiene para ofrecer, mucho rock'n'roll y suerte a todos!!!


Para escuchar a Forgotten Boys chequeen:


www.forgottenboys.uol.com.br


www.myspace.com/forgottenboys