FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
Zen: Entrevista: Jhovan de Zen (Perú)

Hay tantas cosas por hacer en el rock y encima en castellano que seria demasiado flojo de nuestra parte llegar a otro público que no es el nuestro

Por: Marcelo Basaure - marcelo@recis.com.ar



Recis! Hasta el momento el ultimo trabajo de Zen se llama Horizonte ¿este álbum en qué situación artística los encontró?


Jhovan: La verdad es que estábamos como que mas relajados, puesto que la situación con el antiguo bajista no fue nada buena durante un año, y luego del single Qudate las cosas vinieron muy buenas para nosotros. Se abrieron muchas puertas y eso estimuló mucho nuestras ganas de grabar un nuevo disco, mucho más fresco que el anterior.


¿Y hoy por hoy, como ves posicionado a Zen, en el rock peruano? ¿Qué lugar crees que están ocupando?


La verdad es que como banda hemos crecido muchísimo en estos dos últimos años y definitivamente hemos ganado mucho terreno en la escena de rock peruana. Hemos tocado en casi todo el país, abriendo nuevas plazas para las demás bandas de rock. D e hecho puedo decir que Zen está considerado entre las cinco primeras bandas más importantes en este momento de rock peruano y creemos que eso nos lleva a querer empezar a salir un poco de Perú y movernos un poco por Latinoamérica.


El nombre Zen, me suena muy oriental, ¿tiene algo que ver aquella filosofía en su música?


No, para nada, solo tomamos el nombre por una cuestión fonética y además buscamos algo que no tenga diferentes pronunciaciones, sino que adonde vayas sea lo mismo, algo que todos puedan entender. Un poco como nuestras canciones: no son nada complicadas, son directas, al grano, pero tienen algo que definitivamente toca a la gente de alguna manera.


Digamos algo universal, ¿no?


Si, puede ser, la gente le da su propio significado, pero la verdad no hay tanto misterio en las letras cuentas situaciones cotidianas o simplemente capturan una sensación es bastante simple. N os gustan las cosas directas, pero siempre a nuestro estilo y manera. Si, te darás cuanta en las canciones no hacemos nada de fusión sino más bien es bastante rock.


Sí, es verdad, bueno he notado que tenés una actitud distante respecto a la cumbia y el reggaetón ¿Por qué?


Son ritmos que la verdad no nos interesan, hay tantas cosas por hacer en el rock y encima en castellano que seria demasiado flojo de nuestra parte llegar a otro público que no es el nuestro. Acá en Perú en general, los medios y las radios están súper atrasados con el tema del rock en español . A un suenan los Enanitos Verdes, Duncan Dhu, La Ley, pero sus primeros discos, ¿me entiendes?. H ay miles de bandas nuevas en todo Latinoamérica con material buenísimo, pero acá no llega nada, dentro del Perú la cosa es peor, En provincias las radios siguen pasando como numero uno las canciones del primer o segundo disco de Miguel Mateos, Y eso es una realidad que estamos tratando de cambiar. No sé si eso pasa en Argentina, donde la última vez que estuvimos de cada diez locales que visitábamos, en ocho sonaban bandas locales. Eso era increíble, acá con decirte que ahora hay radios que solo pasan música en inglés, O sea, si quieres sonar ahí tienes que componer en ingles, es absurdo.


Es lamentable que pase eso en Perú, Volviendo a Zen ¿qué influencias tienen?


De todo. Zeppelin, Hendrix, Queen, NIN, Red Hot Chilli Peppers. Cosas actuales también: Keane, Robi Draco Rosa.. A mí me encanta una banda argentina que la tengo en ipod todo el día, Carajo, buenísima banda. T raté de verlos allá pero no llegue a la fecha donde tocaban.


Ah, mirá que bien,


Nuestro nuevo batero es muy fan de Queen y Pink Floyd


O sea que tienen influencias variadas.


Si, bastante , U2 es mi banda favorita. Para mi más melodicos, para los gemelos es más Hendrix y jazz, y el batero Queen, Nirvana y Pink Floyd.



¿Qué pensás del rock en Latinoamérica? ¿Cuál es tu opinión?


Bueno, es difícil darte una opinión cuando acá no se tiene demasiada información de los que sucede afuera. Pero más o menos te puedo decir que he escuchado cosas buenísimas en diferentes géneros, he visto festivales enormes con tremendas producciones, eso quiere decir algo: que las cosas están creciendo. Es probable que con el reencuentro de Soda las cosas se muevan un poco mas en lo que a rock significa. Antes la gente tenía como un poco de recelo si cantabas rock en español y no eras de los 80s. Ahora la gente esta volteando a escuchar cosas nuevas, pero aun falta muchísimo por hacer musicalmente y como escena también.


¿Cual es el presente de Zen?, ¿Están por grabar disco nuevo?


Aun no, estamos recién promocionando el segundo sencillo del nuevo álbum, “Día Gris”, de ahí pensamos hacer un video para el tercer single a modo de presentar al nuevo batero. Pero seguimos componiendo. Creemos que tenemos aun dos a tres singles mas para sacar de este disco y de ahí entramos al estudio a fines del próximo año. 2009 podría ser buena fecha para lanzar un nuevo disco.


¿Qué opinás de Libido, una de las bandas más importantes de rock de Perú? Es seguro que ellos ayudaron a abrir un camino para el rock peruano en el exterior.


Sin duda, ellos empezaron una movida grande con los premios y las canciones que tenían sonando en radio. Impulsaron todo de nuevo. Acá todo estaba siendo acaparado por la tecno-cumbia y ellos pusieron el rock sobre la mesa.


¿En Perú les reconocen algo a tu banda o creen que son solo otra banda de rock pop, como suelen decir los detractores?


Bueno, de arranque el hecho de que no haya muchas bandas girando por acá nos da un lugar privilegiado y ese se sustenta en los shows en vivo de la banda. P ara empezar, tenemos un estilo bien marcado para diferenciarnos de las demás bandas. No hay mejores ni peores, solo diferentes y la gente le gusta que de alguna manera hagamos las cosas sin tener que vender el alma a cambio de nada, sin dejar de ser quienes somos y lo que queremos. A demás se nos reconoce por sobretodo que a pesar de todo lo que sucede en nuestro país, seguimos haciendo música y girando por todo el país. Eso es bastante para una banda de rock que tiene poco más de 5 años en escena.


Para ir cerrando, ¿Cuando tienen pensado venir a la Argentina?


Ojalá este año que viene, sin duda. Desde ya estamos viendo mandar material para ver si entramos en algún festival y ganarnos a la gente con el show en vivo. Pero si caen invitaciones, gustosamente aceptamos.


Me parece buenísimo, bueno jhovan gracias por tu buena onda y nos veremos en Buenos Aires, jaja


No, por el contrario, gracias a ti por la entrevista y espero que pronto podamos llevarles el show de Zen por allá. Gracias por todo y por difundir la música. Un abrazo para todos por allá.


My Space: http://www.myspace.com/zenbox