FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
Astenia: Entrevista: Pollo, cantante de Astenia

Entendimos que lo importante es aprender de cada obstáculo, tomarlo con calma y aprender del camino disfrutándolo todo el tiempo y cuando nos demos cuenta vamos a estar donde queríamos, pero con un gran nutrición mental y espiritual

Por: Marcelo Basaure - marcelo@recis.com.ar



Recis!: Ustedes son un grupo punk de Córdoba ¿Cómo es hacer punk en una provincia cuartetera?


Pollo: En realidad Astenia es una banda que si bien tiene una base punk desde sus raíces, fusiona muchos estilos más buscando un ciclotimia entre los estilos, psicodelia...el hecho de que en Córdoba la música popular sea el cuarteto, siempre fue contraproducente, pero hoy en día el público está abriendo mucho su cabeza a lo nuevo y no están tan cerrados en un mismo tipo de música. Incluso el ska y el reggae son puertas de ingreso a abrirse el abanico y terminar escuchando punk u otros tipos de rock. Pero obviamente es una transición lenta y visto que los productores locales encuentran una gran diferencia entre el negocio que es para ellos el punk en comparación con el cuarteto, complica más las cosas...


Han organizado shows en distintas provincias, como San Juan, Neuquén ¿Cómo generan esos toques?


La verdad es que le tenemos que agradecer a la naturaleza que nos puso en los lugares justos en los momentos justos, todos los toques que se dieron a nivel nacional surgieron de otros toques. Fue una cadena desde que empezamos hasta ahora, al telonear a bandas más grandes, nos veían otros productores veían la convocatoria de la banda y les interesaba generar un foco en sus respectivas provincias, creyeron en lo que hacíamos y decíamos y se comprometieron con el proyecto. De verdad, siempre surgió de la buena energía en los recitales, por suerte siempre siguió un curso natural que a nuestro entender es como tiene que ser... que las cosas se den naturalmente, porque son los frutos de caminar el sendero difícil que es ser under.


¿Qué pensás de la escena periférica a buenos aires? me refiero a que han tocado en distintas provincias, deber tener alguna opinión a esta tiranía de que la movida grosa está en la capital del país.


Yo creo que esto tiene que ver con que Buenos Aries es muchísimo más grande y evolucionado que las provincias periféricas, si comparas Córdoba con Buenos Aires a nivel ciudad e infraestructura, y hasta hablando de la evolución en el pensamiento de la gente te das cuenta que las provincias están más a nivel de un pueblo a comparación del monstruo que es Buenos Aires. Eso hace que las bandas puedan tener siempre mayor convocatoria en Capital y que sea un mejor negocio para lo que hacen de la música un negocio es por eso que se concentra allá. Pero por otro lado creo que hay bandas del interior que tiene un nivel musical muy elevado, incluso a veces mayor al de bandas reconocidas de Capital y otras veces llegan a igualarlo, pero por falta de estructura, no tienen la posibilidad de surgir. Astenia siempre fue una banda que luchó por este cambio y lo vamos a seguir haciendo.


¿Y en qué circunstancia artística se encuentra hoy Astenia?


Estamos terminando nuestra segunda producción independiente, la cual estuvimos pre produciendo y luego grabando durante todo este año. Es por eso que desaparecimos un poco de la escena, para avocarnos de lleno al arte. Creemos que para que un disco fluya y sea real tiene que tener la magia en la esencia de cada canción y eso solo se logra estando metidos en cada tema con cuerpo y alma. Por suerte ya estamos terminando los tracks y empezamos con la mezcla, si el tiempo nos lo permite vamos a terminar de mezclar este año y masterizaremos el año que viene, seguramente en Buenos Aires con Eduardo Bergallo de pure mastering. Esperamos para febrero ya tener el disco a la venta, para presentarlo en nuestra provincia en abril. Igual tampoco queremos apurar las cosas, porque durante gran parte de nuestra carrera estuvimos apurados mirando solo adonde queríamos llegar y chocándonos contra todo obstáculo que se nos cruzaba. Pero ahora entendimos que lo importante es aprender de cada obstáculo, tomarlo con calma y aprender del camino disfrutándolo todo el tiempo y cuando nos demos cuenta vamos a estar donde queríamos, pero con un gran nutrición mental y espiritual.


¿Qué es lo que intentan transmitir con su música?


Creo que la música que hacemos refleja lo que somos, nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos y a su vez nuestra percepción del camino para llegar al anhelo más grande de cada persona que es la felicidad, y es esto lo que queremos transmitir, nuestra energía. Y es justo ese el nombre del nuevo disco: "Sean Felices", nuestro deseo para nosotros y para todos.


¿Se dificulta conseguir lugares para tocar en Córdoba?


Y en realidad no se dificulta, pero hay muy pocos, que tengan un sonido decente, que tengan un buen escenario o que tengan una buena acústica. P ero no se complica tanto poder entrar en el circuito. Cuando una banda se esmera lo puede lograr fácilmente, depende de sus pilas y obviamente de su talento, su creatividad y su suerte. El problema es que estos lugares siempre tienen su oscuro productor que obviamente su mayor interés no es que las bandas progresen y crezcan sino que su bolsillo se infle. Pero bueno, esto es figurita repetida en todos lados.


Bueno, para finalizar, ¿piensan volver a tocar en Buenos Aires?


Si, de una, esperamos incluso empezar a tocar más seguido allá partir del año que esta por empezar (N. del . E: 2008). Nuestro objetivo como músicos es poder llevar nuestro arte a la mayor cantidad de lugares posibles y esto obviamente incluye a Buenos Aires, aparte tenemos muy buena onda con algunas bandas locales de allá con las que nos gustaría volver a compartir escenario.


Purevolume:   http://www.purevolume.com/astenia