El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Pier: Entrevista: Agustín, guitarrista de Pier

Pensá que la música es tan grandiosa, que vos tocas dos mismos acordes de diferente manera, y no tiene nada que ver una cosa con otra

Por: Bernardo Dimanmenendez - bernardo@recis.com.ar

En las oficinas de Pop Art, mantuvimos una charla informal con Agustín Cerezo, guitarrista y cerebro de Pier. La idea fue dar cuenta del imaginario cultural, que lo constituyo como músico, más allá del legado de su obra. Para así evitar caer en los “abrazos de judas” de cierto periodismo de “muletas”, y que sirve para cotejar en parte, su magma de curiosidad y experiencia práctica frente al mundo, ( obra de Pier mediante), fuera de todo alarido “cipayista” de vana crítica a priori. La conclusión final de su verdad contada al mundo, se desprende a partir de las preguntas, que amenamente Agustín contestó.



Recis!: ¿Qué opinión te merece el rock argentino actual, ya sea, desde lo que se desprende de las bandas consagradas, como de las que asoman desde un lugar más de vanguardia?


Agustín: Partiendo de la base que para mí el rock, más allá de ser un género musical, es un movimiento socio-cultural, aún hoy en día de los más importantes que hay en el mundo.


En Argentina, últimamente se le esta dando al rock, la importancia que se merece. Entonces por un lado, esa relevancia actual, permite que hoy en día allá más grupos de rock. Dentro de los grupos de rock, los populares acceden a un respaldo económico que antes no existía en el país. El rock, originariamente es foráneo, y debido al poder monetario de esos países, siempre estuvo sustentando en la sponsorización. A partir, de esto, el rock puede ser definido como un movimiento sociocultural, que forma parte del sistema. El sistema consagrado, es el capitalismo, y te da una posibilidad de ser “rebelde”, siempre que te enmarques dentro de las normas. Embarcado en el sistema capitalista, y ya lejos de tener su fuerza “contra-homogeizante” cultural, se la da la posibilidad a una gran cantidad de músicos, a que se expresen, ya sea desde los que responden a parámetros clásicos, como los que no. Sin embargo, la cantidad no hace a la calidad. Sin embargo, para mi es preferible siempre que haya lo cuantitativo así se la da al público la posibilidad de elegir, que le gusta y que no.


¿Pier en que lugar se ubica en el rock, en un lugar de popularidad dentro del auge del nuevo “rock sponsorizado”, o responde a otro tipo de lugar dentro del rock argentino?


Pienso que nosotros nos encontramos en un punto medio. Anteriormente toda banda que trascendía esa marginalidad masiva, le otorgaba a su obra todo un mérito sumamente auténtico. Nosotros hoy con 6 discos grabados y casi 15 años de trayectoria, tuvimos que soportar en nuestros comienzos los avatares de tocar donde se pueda, (bares, etc), lo cuál no sirvió para pulirnos y nos dio la posibilidad de perfeccionarnos. Luego con el apoyo económico pudimos trascender un poco más en los medios, pero teniendo bien en claro cuál era nuestro rumbo y lugar en la música. Porque hoy en día, puede suceder que muchas bandas que hagan rock clásico tenga la suerte de editar su primer disco rápidamente, pero al no tener la experiencia necesaria, o bien en claro lo que quieren hacer, terminen cayendo en “pozos ciegos”, en relación a como enmarcar el concepto de su obra.


Personalmente para mí el gusto en Argentina musical es extremista. Por un lado están los puristas del rock que lo ven de una manera arcaica y tradicional, por el otro los que buscan “la novedad por la novedad”, lo cuál llevo hoy en día a un estancamiento en la evolución del rock argentino, similar al que se dio en el período de la dictadura . En los 80', el rock argentino ser revivifica, a través del padrinazgo de “Charly García”, con varias bandas, y que le permitió a muchas de estas enmarcar toda una idea sonora y estética epocal. En los '90, el padrinazgo que Cerati, realizó con las bandas sónicas, tenía la idea de que estas iban a marcar la tendencia de dicho tiempo, pero no fue así, triunfo el rock barrial, y la realidad marco otro ideario musical argentino. Los supuestos “triunfadores”, en los 2000, nunca se interesaron por realizar esa función de padrinazgo, y hoy en día el rock argentino, parece que las ideas renovadoras no son tenidas en cuenta. ¿Qué opinión te merece que no haya actualmente un padrinazgo que bregue por un espacio para gente joven en la música y a la vez permita establecer a nivel masivo nuevas formas de entender a la música?.


El rock anteriormente era un “ghetto” muy cerrado. Entonces todo grupo para poder acceder a una mayor popularidad necesitaba de algún consagrado que se fije en algunas de esas bandas que andaban por el under. Hoy en día, es como que la cuestión del padrinazgo debido al mayor sponsoreo, quedo relegado. En nuestro, caso hicimos el camino solos, desde que empezamos allá por el '95. Nosotros nunca formamos parte de ningún tipo de escena, y eso nos mantuvo al margen al principio, tanto para lo que se daba dentro del rock chabón, como lo que ocurría por otros lados. Si bien nos ayudo mucho en nuestros comienzo gente como Miguel Botafogo, Black Amaya, entre otros, nosotros entramos en una época “Mix”. Por un lado no hay padrinazgo, pero por otro en la propia experiencia nos fuimos fortaleciendo como banda.



¿No sentís que a partir de la sponsorización en el rock, se ha perdido de cierta manera, la autenticidad como “ritual” espontáneo, debido a que hoy prima la marca de la empresa en el contenido estético y musical, a partir de la popularidad de los “Pepsi Music” o el “Quilmes Rock”?


Pienso personalmente que al no haber un sentimiento de escena o de comunión entre las bandas de rock, cada banda termina preocupando por sí misma, ya sea desde la calidad que ofrece en sus trabajos de estudio, como en sus presentaciones en vivo. Hoy una banda más allá de su esencia de “rebeldía” frente al sistema, no se puede ocupar de lo que pasa alrededor de lo que el mismo sistema genera. Pero todo músico sabe en el fondo que hay un punto de “no retorno”, y se debe prestar al juego traicionándose lo menos posible.


Históricamente las bandas de la movida sónica, (ex alternativos), como los actuales que forman parte de la “nueva ola” del rock argentino, dentro del indie, manifiestan que las bandas consagradas dentro del estándar del “rock mainstream”, carecen de dosis creativas renovadoras y a la vez, su performance en vivo, no retrotrae esa idea de “happening” que ponga de manifiesto nuevas maneras de conexión con el público. ¿Vos que opinas respecto a esto?


Cada ser humano tiene la opción en la vida de manejarse a partir de lo que le gusta. Somos diferentes y en la diferencia, aparecen distintas ideas sobre lo que es la música.


Nosotros somos una banda que podría definirse dentro de los parámetros clásicos del rock. Y el rock entendido aún dentro de esta idea, es demasiado importante como para menospreciarlo, porque en el fondo no hay un “sentimiento” único sobre la música, sino varios.


Si uno hace un “racconto” en relación como a la formación de estímulos audiovisuales, fueron impregnando a cada generación de rock en argentina, parece que la evolución contextual sonora, se corta en los '90.. Ya sea desde la psicodélica en los '60, lo sinfónico en los 70', el rock modernista y “dietético”de los '80, hasta llegar en los '90, en dónde parecía que el nuevo lenguaje del rock argentina, se iba a establecer a través del “shoegaze” y las guitarras repletas de efectos de sonido. Sin embargo, los estímulos del rock que se impuso, fueron los clásicos que impregnaron modernamente a gente juvenil.


Lo que pasa es que el legado del rock clásico es demasiado importante como para dejarlo de lado. En los '80, el rock se rejuvenece desde inscripto en el cambio sociocultural al partir de la democracia. En los '90 triunfa , la mirada que retrotrae el rock entendido en patrones de 20 años atrás. Lo que pasa es que a veces es difícil entender que hay de nuevo en el rock, cuando ya la mayoría esta creado. El rock más de 50 años de historia ofrece numerosas elementos y herramientas, por dónde abordarlo. Personalmente uno no tiene que abarcar tanto, sino se queda atado.


¿Hoy en día que bandas escuchas tanto de afuera como de acá?


Desde chico con nuestros hermanos siempre fuimos muy musicales debido a la inmensa discografía de vinilo de nuestros primos. Dentro de las bandas de rock clásico de los '60, '70' y '80, hay tanta información interesante que preferimos abarcar dichas décadas, porque el mucho abarca, poco aprieta. Si sé de la movida de los '90, (grunge y derivados), pero por una cuestión de tiempo aún no le pude prestar demasiada atención o la atención debida. Las bandas que a mí me marcaron fueron los Rolling Stones, Pink Floyd, Queen, U2, AC/DC, Ramones, Beatles. Lo bueno es que siempre hay una relación o genealogía musical entre las bandas, eso es innegable. Siempre como escucha de música intente abarcar una línea bien de lleno y después pasar a otra. Pensá que la música es tan grandiosa, que vos tocas dos mismos acordes de diferente manera, y no tiene nada que ver una cosa con otra. Igualmente siempre el camino como escucha es infinito, y más allá de la base que uno tiene, se incorporan todo el tiempo nuevas cosas

Sitio Web: http://www.piersite.com.ar/