FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
Rubin: Entrevista: Sebastián Rubin

Para mí no es una elección hacer música. Es algo inevitable y seguramente sea afortunado de poder canalizar no solamente las frustraciones sino las emociones y sensaciones en general a través de canciones

Por: Marcelo Basaure - marcelo@recis.com.ar



Recis!: Bueno Sebas, vos sos un solista que se te podría catalogar en el grupo de artistas que transmiten esa estética de "hermosos perdedores", me refiero a que te pones en un lugar de loser, ¿eso es buscado o simplemente es parte de tu música?


Rubin: No diría que es buscado, yo no era de los "ganadores" en el colegio, más bien de los nerds así que no es una elección, es un ámbito natural, jaja. Pero a la hora de escribir, me parece que es un lugar copado, si no corres el riesgo de terminar cantando "cuanta mina que tengo"


Jaja ¿Entonces la música de algún modo es como un bálsamo para canalizar las frustraciones?


Para mí no es una elección hacer música. Es algo inevitable y seguramente sea afortunado de poder canalizar no solamente las frustraciones sino las emociones y sensaciones en general a través de canciones.


Tus letras son muy interesantes: "odio el amor, la primavera y el sol", también es novedoso cuando cantas frases como: "siempre que paró volvió a llover", ¿te gusta ponerte en un lugar negativo cuando escribís?


Lo que me gustan son los contrastes, y aunque sacadas de contexto suenen pesimistas, en general a la hora de escribir me voy a ambos extremos dentro de una misma canción. En "Odio el Amor", la negatividad se acaba al final de cada estrofa cuando el personaje logra domar su ira gracias a la presencia de su chica... “El Genio De La Soledad” también usa un patrón similar, como que el personaje asume su condición de tal y saca pecho sin deprimirse necesariamente por ello. Pero sí, es un lugar desde el que me gusta escribir.


Entonces la solución en tus canciones ¿es que la mujer amada de bola?


Jaja, no, para nada, pero si es más fácil tolerar al mundo cuando tenés a alguien que te toma la mano. Que alguien me de bola no me convierte necesariamente en un winner, jaja.


Tampoco aspiras a ser un winner ¿o si?


No, ni de cerca.



¿Estás preparando disco nuevo?


Estoy demeando canciones nuevas, algunas ya las tocamos en vivo, y espero grabarlas durante la primera mitad del año, así que la respuesta es "sí".


Y el sonido que estas teniendo ahora, lo ves muy distante de lo que fue Viva la Vida?


El sonido del disco nuevo lo van a determinar en algún punto las mismas canciones y el tratamiento que le demos con los Subtitulados. Viva la Vida fue concebido sin ensayos de banda, por lo que el sonido dependía mayormente de mí. Ahora con una banda estable, el input de los demás músicos jugara un rol fundamental en el sonido del álbum.


¿Por qué elegiste ser solista?


Porque la situación de banda no era feliz y necesitaba cambiar de polaridad.


Recordemos que tu banda era Gran Prix ¿no?


Exactamente.


Sos independiente ¿alguna vez tuviste la chance de firmar con una discográfica importante?


En España mi último disco lo editó Dro, y es una de las discográficas grandes de allá.


¿Pero en términos nacionales?


Acá no, nunca. iIgual que sean multinacionales no significa que sean "grosas", jaja!


¿Te gustaría estar en una?


¿La verdad? me da bastante lo mismo. Me gustaría sentirme cuidado, respetado y que mis discos se distribuyan y tengan apoyo. Si eso me lo da una multi o una independiente, es igual . Pero como en general son cosas que difícilmente te den, es un tema que lejos está de preocuparme.



Cursaste estudios universitarios en ciencias económicas y una vez recibido realizaste un posgrado, es raro que un profesional deje atrás tanto estudio y apueste a su vocación artística ¿Me querés contar un poco de esa historia?


Se fue dando por varias cuestiones personales y familiares. Por un lado no sentía que mi aporte a la disciplina fuese fundamental ni muchísimo menos, Y por el otro, tuve que hacerme cargo de una situación familiar que me obligó a dejar la economía. En ese contexto, sin nada que perder, me decidí a dedicarle más tiempo y energía a la música.


¿Y exactamente que de te recibiste?


Licenciado en Economía en la UBA.


Viviste como músico la década del ‘90 ese rock alternativo que dominó esos años ¿influyo en tu música actual?


Seguro, fue una década con muchísima música buena, se reivindicaron las canciones en el sentido más clásico. Fue una década muy rica y sin dudas influyó en mí en muchos aspectos.


¿Sos de viajar cuando necesitas inspiración para componer nuevos sonidos?


Me encanta viajar, pero no como una búsqueda de inspiración ni de sonidos. Pero sí he compuesto en viajes. Viajar siempre es bueno, jaja.


jaja si, para terminar ¿cuando vera la luz el nuevo disco de Rubín?


Esperemos que a mediados de 2008


Sebas, un gusto y muchas gracias por tu tiempo y la buena onda


Por favor, un piacere.


Sitio Web: http://www.rubinlandia.com.ar//