El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Ñ (El violinista del amor & los pibes que miraban)

Ñ es el baterista de El violinista del amor & los pibes que miraban. La banda se presentará en el festival Ciudad Emergente, cerrando el Auditorio El Aleph, con nueva formación. Pero antes de eso, nos deja sus 10: "Seleccionar sólo diez discos para recomendar es una tarea cruel, inhumana e injusta. Tras descartar imprescindibles y clásicos sobre los que no hace falta redundar, llegué a esta lista, donde intento resumir un poco de qué la va mi discoteca".

#1: Tom Waits - ''Bone machine'' (1992)

Cuando tenía catorce años me encontré con este disco gracias a (¿o por culpa de?) mi padre, y no entendí nada. Era deforme, oscuro, melancólico y muy, muy directo. Me introdujo en la obra de quien hoy sigue siendo el artista que más admiro y, a partir de ahí, escuchar música se transformó en otra cosa.

#2: John Coltrane - ''A love supreme'' (1964)

En la elección de un representante del jazz en esta lista (imposible, injusta elección) terminó pensando este disco, donde Trane ya literaliza la espiritualidad de su música (las cuatro partes en las que se divide el disco se llaman “Reconocimiento”, “Resolución”, “Continuación” y “Salmo”), y si bien la improvisación ya empieza a tomar el vuelo lisérgico de sus obras finales, todavía conserva cierta estructura melódica que lo hace un disco mucho más accesible que los que registraría luego en sus últimos años de vida. Free jazz, mucha melodía, tremendos climas y una ejecución perfecta por parte del que seguro fue su mejor cuarteto.

#3: The Lemonheads - ''Come on feel the lemonheads'' (1993)

Con cinco años de under encima, haberse dado a conocer masivamente con un gran disco (“It’s a shame about ray”) y reventado la pantalla de MTV con un cover (“Mrs. Robinson”) podría haber significado el fin de una banda. Sin embargo Evan Dando se fue a Australia, se encerró en una habitación de hotel y gestó el mejor disco power pop de los noventas. Las esencias de Bob Mould, Misfits y Gram Parsons en una misma banda.

#4: Roberto Goyeneche con Atilio Stampone - ''Clásicos populares'' (2001)

Entre 1972 y 1974, Goyeneche grabó tres discos con la orquesta de Atilio Stampone, compilados en este cd que en las disquerías de la calle Corrientes se consigue por dos mangos. Una etapa bisagra entre el tremendo vocalista y el cantor que, gradualmente, sólo enamoraría con su tremendo carisma y ese poder de interpretación que sí conservó hasta los últimos días. Algunos estrenos y otras reversiones arregladas por Stampone y su piano jazzero, “el Bill Evans del tango”, como dijo un amigo alguna vez. Un puñado de los tangos que más influyeron en mi vida.

#5: Tiger Lillies - ''Shockheaded Peter: A junk opera'' (1999)

Solo este trío de enfermos podía satirizar aún más el libro Struwwelpeter (1850), del alemán Heinrich Hoffman, psiquiatra y escritor de cuentos para niños (¡!), llevando once historias de abusos infantiles, enfermedades mentales e infantes pirómanos a esta infernal opereta de cabaret oscuro.

#6: Einstürzende Neubauten - ''Funf auf der Nacht oben Offenen Richterskala'' (1987)

Después del disco que redefinió la música “industrial” (con película incluida: “1/2 mensch”, del japonés Sogo Ishii), los berlineses más berlineses se despachan con éste, un disco por momentos lleno de texturas y pasajes mucho más tranquilos de lo que venían grabando, transmitiendo la misma oscuridad desde un lugar nuevo, que se transformaría en (otra) marca registrada de su sonido.

#7: Mission of Burma - ''Signals, calls and marches'' (1981)

Cerebrales, caóticos, melódicos, agresivos. Fueron en Estados Unidos lo que Wire en Inglaterra. El primer EP de la banda a la que más le debe todo lo que después se llamó indie.

#8: Augustus Pablo - ''East of the river Nile'' (1977)

El rey de la melódica y su mejor disco. Una hora de reggae-dub instrumental para dejar en repeat eternamente.

#9: Eyehategod - ''Take as needed for pain'' (1999)

Sludge metal. Así definen esta mezcla de acoples, distorsiones extremas, graves exagerados, dolor y mucha mierda contenida. Todo demasiado lento, pesado, como arrastrado. Heroína y suicido. New Orleans y el costado yanqui que no se ve por la tele. De la mano de Pantera, el trash y el grindcore en general, este el metal que siempre me gustó y jamás me cansará. Metadona para el alma.

#10: Eydie Gorme & Los Panchos - ''Eydie Gorme canta en español con Los Panchos'' (1964)

Cuatro voces maravillosas interpretando uno de los mejores discos de boleros que escuché en mi vida.