El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Libro es cultura (rockera)
Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar
Joven argentino: si la única revista que ha pasado alguna vez por sus manos es un arrugado ejemplar de la Soy Rock, si su diario de elección para acompañar un desayuno bajonero es Clar*n porque tiene muchas fotos a color, infografías y títulos a prueba de siomes, si el último libro que agarró fue por obligación para no repetir el año o recursar, a no desesperar. Está a un solo paso de empezar a redimirse: decenas de libros sobre el rock criollo lo esperan con las páginas abiertas de par en par. A continuación, una pequeña guía para empezar a repasar la historia del rock nacional, un libro a la vez.
En la génesis de la literatura rockera argentina está Cómo vino la mano (Miguel Grinberg, Gourmet Musical Ediciones, 2008) , libro fundacional publicado originalmente en 1977 que cuenta ya con tres reediciones. La última de ellas es de este año, e incluye varios agregados y apéndices que amplían y mejoran esta obra imprescindible para comprender los orígenes de la música "progresiva" en nuestro país. En la misma línea puede mencionarse a Ayer nomás, 40 años de rock en Argentina (Carlos Polimeni / Juan Carlos Kreimer, Ediciones Musimundo, 2006) . Con su afán por la contextualización histórica, su desarrollo estrictamente cronológico y una estructura casi de manual escolar, es un libro ideal para que los neófitos en el tema comiencen su recorrido. Otro aspecto a destacar es su archivo fotográfico, de enorme calidad.

Si el título elegido para un libro es Rock y dictadura (Sergio Pujol, Emecé, 2005) cualquier descripción fast food sobre su contenido es inútil. No se trata de una obra convencional, sino de una suerte de ensayo con lógica dialéctica que intenta explicar, mediante una técnica que podríamos denominar de "contraste", cuál fue el rol del rock nacional durante el periodo 1976-1983. Aunque por momentos su desarrollo es confuso y farragoso, el libro logra desmitificar el rol de “resistencia” que muchas veces se le atribuyó al rock nacional durante esos años, limitándolo más bien al de “refugio”, como expresión musical convocante de masas que facilitaba una catarsis de impulsos reprimidos en otros ámbitos. Además, el libro aporta un puñado de anécdotas y varios datos desconocidos de la época.

Otra obra de referencia ineludible es Rockología (Eduardo Berti, AC Editora, 1990) , que además de retomar y continuar la división histórica en "ciclos" que propone el ya mencionado libro de Miguel Grinberg, se dedica a hacer un poco más de foco en los años 80, e incluso propone teorías sobre el desarrollo del movimiento del rock en nuestro país, una instancia que va más allá de la mera descripción histórica.

El rock perdido (Sergio Marchi, Capital Intelectual, 2005) retoma la trama unos años después. Se trata una obra verdaderamente fundamental para entender el escenario pre y post Cromañón, ya que explica el desarrollo (involutivo, en la visión del autor) del rock en Argentina como cultura y no sólo como expresión musical. El subtítulo del libro ("De los hippies a la cultura chabona") promete más de lo que cumple, ya que el libro se concentra más en la década del 90 y en la producción de las condiciones que hicieron posible un hito tan negro para el rock vernáculo como el del 30 de diciembre de 2004.

Hay muchos libros sobre el tema Cromañón, aunque Cuando el arte ataque (C. Sánchez / A. Panella / M. A. Sánchez, Demo Editores, 2006) es uno de los menos conocidos. Se trata de una breve biografía de Omar Chabán que funciona como hilo conductor de una especie de "historia del under" en los 80 y 90, con muchos puntos de relación temáticos con la obra de Marchi. También es de lectura obligatoria si se pretende entender mejor los antecedentes y las razones de lo que se vive actualmente en la escena rockera under e indie argentina.

Pero a la historia del rock nacional también se puede entrar por medio de sus personajes y sus movidas, sin un recorrido lineal ni una pretensión abarcadora de conocimiento enciclopédico. Hay libros muy conocidos sobre las figuras mainstream más importantes del rock nacional, pero últimamente también salieron a la venta varias obras que iluminan géneros, movimientos o figuras menos conocidas para el público general. Y es justamente eso lo que las hace más interesantes.

Para quienes piensen que Tango feroz está entre lo peor de la ya de por sí dudosa programación premium (?) de Volver, los libros Tanguito, la verdadera historia (Víctor Pintos, Planeta, 1993) y Tanguito y La Cueva (Pipo Lernoud, Prisma, 1993) confirmarán sus sospechas y aportarán algo de realidad a la libre relectura cinematográfica de la primera muerte célebre del rock de acá. De otra figura fundamental para el nacimiento de la escena nacional en su forma actual se ocupa Luca, un ciego guiando a los ciegos (Carlos Polimeni, AC Editora, 1990) . Entre este libro y Luca, documental que viene presentándose desde el año pasado y hace unos meses se editó en DVD, se puede tener una idea más cabal acerca de la historia de vida del yonki italiano que en los 80 cambió las reglas de juego de un mundillo rockero que empezaba a oler a rancio.

Ricky de Flema, el último punk (Sebastián Duarte, Ediciones Baobab, 2005) es un escrito biográfico sobre la vida rápida y la muerte joven de Manuel Ricardo Espinosa, más conocido en su barrio de Gerli por su apodo, Ricky. Con un estilo desprolijo y urgente, no exento de errores pero fiel al credo punk que alimenta, el libro sale airoso como relato atrapante y crudo sobre el aporte al punk argentino de una figura más respetada en el ambiente de lo que muchos creen.

A principios de año, finalmente se le animaron a la biografía del peso pesado del metal pampeano. El perro cristiano (Ariel Torres, 2008) nos presenta la vida y obra de Ricardo Iorio, desde sus épocas de purrete previas a V8 hasta sus últimas andanzas con Almafuerte. El libro es una suerte de biografía "autorizada" ma non troppo. Habrá que creerle al autor cuando dice que el propio Iorio corrigió el material para evitar inexactitudes, aunque no tuvo decisión final sobre la inclusión o exclusión de información. En la misma línea puede mencionarse a V8, un sentimiento (Ana Mourín, 1993) , historia breve y ultra cabeza de la banda seminal del heavy argentino. Este libro, prácticamente inconseguible en papel pero de abundante circulación por Internet en formato PDF, es más una curiosidad que una obra con pretensiones literarias, pero cuenta con algunos pasajes y anécdotas de antología.

La última obra publicada relevante para este informe es La manera correcta de gritar (Daniel Flores, Libros de una isla, 2008) , que cuenta el origen del ska en Argentina. Nacido a partir de un blog y escrito por el tecladista de Satélite Kingston, el libro promete contar la historia desde adentro aunque sin perder el rigor que debe caracterizar al trabajo de un periodista (segundo oficio del autor del libro, para más datos).

Para cerrar, una pequeña batería de consejos para quienes deseen comenzar su camino como lectores en ciernes (?). Ahorren, porque conseguir libros baratos es casi un milagro. Recorran librerías, que pueden encontrar muchos títulos no mencionados en esta nota como complemento de las lecturas sugeridas. Y busquen por Internet, último santuario para libros inconseguibles, ediciones agotadas e incunables varios. Por último: no se quejen por la plata gastada, bien vale por todos los discos que bajaron y (seguirán bajando) gratis. Disco es cultura, libro también.


Otras lecturas recomendadas

- Punk, la muerte joven (Juan Carlos Kreimer, Bruguera, 1978)
- Corazones en llamas. Historias del rock argentino en los 80 (Laura Ramos/Cynthia Lejbowicz, Editorial Clarín, 1991)
- Sumo. La jungla del poder (Roberto Pettinato, Distal, 1993)
- Entre gatos y violadores. El rock nacional en la cultura (Pablo Alabarces, Colihue, 1993)
- La historia del palo. Diario del rock Argentino 1981-1994 (Gloria Guerrero, Ediciones La Urraca, 1994)
- Historias del rock de acá. Primera generación (Ezequiel Ábalos, AC Editora, 1995)
- Hip hop, más que calle (Gustavo Álvarez Nuñez, Release, 2007)